Conecta con nosotros

Nota Principal

El litio es el nuevo petróleo y México tiene grandes yacimientos: Semarnat

México tiene grandes yacimientos de litio, elemento químico que se convertirá en el «nuevo petróleo» y que hará del país uno de los exportadores de energía más importantes de Latinoamérica, consideró este jueves Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores», dijo el funcionario.

Por lo anterior, consideró que México debería ser capaz de producir autos eléctricos, ya que en algunos casos las baterías de dichos vehículos se fabrican con ese material.

«Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas», agregó.

Indicó que el país se encuentra en una transición energética al igual que el resto del mundo y que en los próximos meses comenzarán los resultados. Con respecto al yacimiento de litio encontrado en Sonora, explicó que el Gobierno actuará de manera estratégica.

Agregó que a la riqueza de México se le agregará el potencial en radiación solar en el noreste del territorio, lo que convertiría a México en potencia en la generación de energía mediante dicha fuente.

«Somos también uno de los países más ricos en radiación solar y vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y Latinoamérica. Las dos zonas más importantes en radiación solar en Latinoamérica son el noreste de México, los desiertos, y el cruce de Chile con Bolivia, son las zonas con mayor riqueza energética»,precisó. «Vamos a ser una potencia en energía solar», añadió.

El litio es el tercer elemento de la tabla periódica y ha sido usado desde hace décadas para tratar la bipolaridad y depresión, para obtener mejor aluminio y grasas multipropósito para lubricantes, en el aire acondicionado o para el caucho sintético, según la UNAM.

Pero el ‘boom’ de litio surgió cuando se utilizó para fabricar las baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Pronostican marcado descenso de temperatura en gran parte de México

Para este domingo, el frente frío 32 se extenderá sobre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, la masa de aire continental polar que lo impulsa ocasionará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte matutino, el SMN señaló que también se prevé evento de “Norte” con rachas de viento superiores a los 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Indicó que habrá bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados con lluvias fuertes en la región, acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente fresco en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Colima. Ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, fuertes en Chiapas, así como chubascos en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado en gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en sus costas.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Tabasco, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido. Evento de “Norte” con rachas de 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes y granizo en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Querétaro, fuertes en Tlaxcala y Guanajuato, así como intervalos de chubascos en Morelos. Bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en Puebla.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

A 500 el boleto y podrías tener el avión presidencial

Al presentar las cinco opciones que hay para el destino final del avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos’, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la venta de la aeronave no se ha concretado “porque no son tamales de chipilín”.

Estoy seguro que la gente nos va a ayudar, los empresarios nos van a ayudar a resolver este asunto. Hay legisladores que nos cuestionan que no se haya vendido el avión; no son tamales de chipilín».

El mandatario federal refirió que una de las opciones para la aeronave que regresará a México luego de que no lograra ser vendido en Estados Unido, es una rifa con seis millones de «cachitos» (boletos) de la Lotería Nacional que costarían 500 pesos cada uno.

«A ver, lo explico, estamos hablando de opciones, la gente va a decidir qué es lo mejor, a ver qué resulta. Se le daría el que ganara el avión, incluido el servicio de cooperación de dos años, o un año”, expuso.

Precisó que se tienen que definir algunas reglas como condición, “aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara, no podría venderlo por debajo del avalúo de la ONU”, indicó.

Una opción es rentar el avión presidencial

Asimismo, se contemplan otras cuatro opciones para sacar la aeronave, tales como la venta a un comprador; el intercambio con el Gobierno de Estados Unidos por equipo médico; la venta a empresas en 12 partes, así como la renta del avión por hora.

A unos días de que se anunció el regreso del avión presidencial a territorio mexicano, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ya empezaron a llegar propuestas y que ya hay algunas ideas de qué hacer con el TP-01 ‘José María Morelos’.

Fuente Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Senado de Estados Unidos aprueba el T-MEC

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó hoy el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) con lo que finalmente se cuenta con la ratificación de ambas cámaras del Congreso.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó al aval en la Cámara de Representantes, y la legislación ahora solo necesita la firma del presidente Donald Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo adopte.

La aprobación del acuerdo significa una victoria para Trump, quien está a las puertas de un juicio político.

El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

Su homologación se concreta un día después que Trump firmó un primer acuerdo con China que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.

Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.

Con información de AFP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto