Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

El ranking de las mejores dietas para 2019

Comienza el año y con él los nuevos propósitos y las listas de “los mejores…” para estos nuevos 12 meses que acabamos de estrenar. Y entre esos objetivos puede que uno de los más habituales sea el de controlar nuestro peso. Por eso la revista US News acaba de dar a conocer su lista anual de las mejores dietas.

La publicación ha evaluado un total de 41 tipos de dietas con un panel de expertos -cuyo perfil se puede consultar en este listado- que han estudiado cada plan de alimentación teniendo en cuenta su seguridad, si son fáciles de seguir y también si son dietas nutritivas y efectivas para la pérdida de peso. Este es el resultado de la clasificación.

1. Dieta Mediterránea

En primer lugar, según estos especialistas en salud, se ha colocado la Dieta Mediterránea, repitiendo la posición del año pasado. “Con su énfasis en las frutas y verduras, el aceite de oliva, el pescado y otras comidas saludables, la dieta mediterránea es sumamente sensata. Y las evaluaciones de los expertos sobre el tema fueron sorprendentemente positivas, lo que le dio a esta dieta una gran ventaja”, comentan los expertos.

2. Dieta DASH

En segundo lugar encontramos la Dieta DASH, desarrollada para quienes sufren presión arterial alta y no como una dieta de uso múltiple. Se recomienda especialmente a aquellas personas que padecen hipertensión, ya que se puede regular la presión sanguínea sin necesidad de medicación. Es una dieta baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. DASH corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension).

3. Dieta Flexitariana

La Dieta Flexitariana se mantiene en tercer lugar, y ha obtenido buenas puntuaciones en cuanto a seguridad nutricional, la facilidad de poder seguirla y perder peso a largo plazo. Recordemos que ese trata de la práctica “flexible” del vegetarianismo: la mayor parte de la alimentación está basada en productos de origen vegetal, pero se puede comer carne u otros alimentos animales esporádicamente o en poca cantidad.

La BBC explicaba hace sólo un par de meses por qué este tipo de alimentación puede ayudar a salvar el planeta.

4. Dieta MIND

La Dieta MIND, en cuarto lugar, recoge aspectos de la dieta DASH y de la Mediterránea y se centra en los alimentos que afectan específicamente la salud del cerebro. Entre otras indicaciones, consiste en tomar una fruta al día, una ensalada al día, tres porciones de cereales integrales al día, 30 gramos de nueces o frutos secos, una ración de frutos rojos dos veces a la semana, pollo dos veces a la semana, pescado una vez a la semana…

5. WW Diet o Weight Watchers

En quinto lugar aparece la WW Diet o Weight Watchers, creada en 1963 con la finalidad de formar grupos de personas que se ayudaran entre sí para poder adelgazar, de ahí que se denominara “dieta de los vigilantes del peso”.

Dieta de la Clínica Mayo y Dieta Volumétrica

En sexta y séptima posición empatan la Dieta de la Clínica Mayo y la Dieta Volumétrica. A la primera le han otorgado calificaciones altas por su capacidad nutricional, su seguridad y su eficacia para la prevención de la diabetes; y destaca por alimentos como las frutas, las verduras y los granos enteros. Sobre la Dieta Volumétrica destacan que ofrece efectos positivos para la salud del corazón y en la prevención de la diabetes; se centra en la pérdida de peso y se basa en la ingesta de alimentos que tienen una reducida densidad calórica pero en gran volumen.

Dieta TLC

La Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), en octava posición del listado, es un plan de alimentación creado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos especialmente recomendable para promover la salud cardiovascular, ya que contribuye a reducir el nivel de colesterol en sangre sin necesidad de tomar fármacos. También ayuda a contrarrestar el hígado graso.

Dieta Ornish y Dieta Nórdica

En novena y décima posición empatan también la Dieta Ornish y la Dieta Nórdica (nueva en este listado). La Dieta Nórdica fue diseñada específicamente para revolucionar la cocina nórdica y mejorar la salud pública. Científicos nutricionales ??en la Universidad de Copenhague se unieron a René Redzepi del Noma para este proyecto, una dieta que exige un estilo de vida que abarque el regreso a las comidas relajadas con amigos y familiares, centradas en los alimentos de temporada de origen local, combinados con la preocupación por proteger el medio ambiente. Se trata de preceptos como: comer más frutas y verduras todos los días, comer más granos integrales, incluir más alimentos de los mares y lagos elegir carne de alta calidad (cuanta menos mejor), buscar más comida de paisajes salvajes, usar productos orgánicos siempre que sea posible, evitar los aditivos, comer comida casera…

De la Dieta Ornish remarcan los especialistas que es nutricionalmente segura y muy saludable para el corazón, sin embargo, se destaca que no es fácil de seguir por su severa restricción de la grasa. Fue creada por el Dr. Dean Ornish, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco y fundador del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva en la cercana Sausalito, para ayudar a las personas a “sentirse mejor, vivir más, perder peso y tener salud “. Es baja en grasas, carbohidratos refinados y proteínas animales pero también hace hincapié en el ejercicio, el control del estrés y las relaciones.

Fuente: LA Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Alertan sobre repunte de influenza en enero y febrero

Rosa María Wong Chong, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre un repunte de influenza está temporada, principalmente en enero y febrero.

De acuerdo con datos publicados por el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican que que hasta el 28 de diciembre pasado había mil 662 casos y 116 defunciones, cuando en 2017-2018 se presentaron 861 casos y 25 defunciones.

La cifra es considerablemente más elevada que en periodos anteriores, como 2016-2017, con 378 casos y 35 defunciones, y se explica porque en 2017 predominó el tipo A (H3N2), que convive con la humanidad desde hace 50 años, y en 2018-2019 está presente el A (H1N1)

Wong Chong señaló que una década de existencia de este último virus es más agresivo, “por lo que esta temporada podría haber un mayor número de casos y probablemente sean más graves, sobre todo porque mucha gente no está vacunada”.

Dijo que los datos de esta temporada, que inició en septiembre y concluirá en abril, contabilizan a personas afectadas hasta diciembre pasado, “pero estimamos que habrá un repunte mayor en enero y febrero”.

Agrego que además, hay reportes hospitalarios de muchos casos graves en México, porque el virus mayoritario es A (H1N1), que es muy patógeno y agresivo, por su relativa reciente aparición, y muchas personas aún no tienen la protección de la vacuna, resaltó.

La epidemioóloga explicó que después de la epidemia de 2009, cuando surgió el nuevo virus A (H1N1), las cifras anuales iban a la baja, hasta la temporada 2013-2014, cuando hubo un repunte de mil 853 casos y 220 defunciones, también asociado a una mayor presencia de esa variante del virus.

Advirtió que las mayores complicaciones, infecciones graves y mortalidad se asocian con personas que nunca han recibido la vacuna.

“Mucha gente no se ha vacunado desde hace 10 años y son susceptibles de adquirir esta infección, porque no tienen anticuerpos contra el virus”.

Lo ideal es ponerse la vacuna cada año, porque el virus va cambiando. “Entre más tenga una persona es mejor, porque hay cierta protección cruzada contra algunos virus”.

La vacuna es especialmente recomendable para los grupos de riesgo: niños menores de 10 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, con asma, diabetes y obesidad.

El riesgo de un virus completamente nuevo, como el A (H1N1) hace una década, es que tiene nuevas proteínas en su composición, para las cuales no hay anticuerpos. Y cada año el virus desarrolla nuevas variantes. Hasta ahora, el de la influenza se clasifica en A, B y C, que tienen 135 combinaciones posibles.

Para evitar contagios Wong recomendó toser en el ángulo del brazo, evitar lugares concurridos, lavarse las manos varias veces al día y acudir con el médico, especialmente ante presencia de fiebre.

Fuente: La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

El incremento de muertes por influenza obligan a reforzar vacunación

En esta entidad, autoridades de salud reforzaron las campañas de vacunación contra la influenza, tras el incremento de fallecimientos y casos confirmados por este padecimiento.

Para enfrentar la temporada de frío, se habían destinado para Oaxaca más de medio millón de vacunas contra la influenza, cuya distribución y aplicación, ya registra un importante avance.

Vamos sobre un 80 por ciento, esto quiere decir, poco más de 400 mil vacunas ya aplicadas y con la tranquilidad que debe tener la población de que hay abasto de vacunas en las instituciones para la población que nos hace falta por vacunar”, informó Alfonso Matadamas Jiménez, coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal.
Sin embargo, el periodo estacional concluye hasta el mes de marzo y por ello, las autoridades mantienen una reserva estratégica de casi 50 mil vacunas para atender a la población vulnerable y con factores de riesgo.

Otros grupos de edad que tenemos, de enfermos crónicos como son hipertensos, diabéticos, enfermos portadores del VIH, personas con obesidad mórbida desde los seis años hasta los 59 años de edad para aplicarles esta vacuna”, reiteró.
Las autoridades aseguraron que en todas las unidades médicas hay vacunas suficientes para atender a la población que las requiera.

Vine con mis hijos, ahora sí que estamos previniendo porque es muy feo estar enfermo”, comentó Alberto León Gándara, quien acudió a vacunarse.

Desde el inicio de la temporada estacional, en octubre pasado a la fecha, en Oaxaca han muerto 17 personas a consecuencia de la influenza AH1N1 y se han confirmado 191 casos.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Encuentran fármaco que impide la metástasis

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo con 8.8 millones de decesos atribuidos a esta enfermedad en 2015, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Afortunadamente la ciencia que lo combate podría haber apuntado un gran triunfo hoy, porque especialistas anunciaron el hallazgo de un fármaco capaz de impedir la metástasis, que es la propagación de este tipo de tumores a órganos cercanos del tumor original y responsable del 90% de las muertes provocadas por este mal.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada Cell por un equipo de biólogos de la Universidad y el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, este fármaco evita la propagación de células cancerosas malignas y por tanto la metástasis.

Para llegar a este fármaco específico, los científicos e investigadores del equipo probaron con 2,486 compuestos, todos aprobados por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Ahora, el siguiente paso sería realizar ensayos clínicos con pacientes que padecen cáncer de mama.

¿Cómo funciona el nuevo fármaco que impide la metástasis?
Las células tumorales circulantes (CTC) son células cancerosas que dejan un tumor primario y entran en el torrente sanguíneo, en su camino hacia la ‘siembra’ de metástasis a distancia. Estas llamadas CTC se pueden encontrar en la sangre de pacientes como células individuales o grupos de células.

Los investigadores suizos han descubierto que la formación de grupos de CTC conduce a cambios epigenéticos clave que facilitan la siembra de metástasis. Estos cambios permiten a estos grupúsculos de células imitar algunas propiedades de las células madre embrionarias, incluida su capacidad para proliferar y retener las capacidades de formación de tejidos. Los científicos también han demostrado que estos cambios epigenéticos son completamente reversibles tras la disociación de los grupos de CTC.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto