Conecta con nosotros

Nota Principal

El retiro masivo de fondos de jubilación pone en riesgo el futuro de millones de trabajadores en México

A sus 40 años, Jesús Zavala no ve el tiempo de pensar en su vejez, sino todo lo contrario. Sabe que tendrá que trabajar muchos años y quién sabe si le alcance para dejar de trabajar algún día. “A estas alturas no se puede pensar en el retiro porque los problemas están ahora”, dice. Fue despedido a finales de marzo del call center donde llevaba trabajando un par de años y no cuenta con otro ahorro más que el que tiene en su Afore (Administradora de Fondo para el Retiro), por lo que decidió hacer una solicitud para retirar dinero por desempleo. En un par de semanas, si todo sale bien, recibirá 9.500 pesos (unos 420 dólares). “Eso apenas me alcanzará para pagar un mes de renta”, detalla.

El desempleo ha orillado a 267.610 personas en México a retirar de su fondo de pensión, en el mes de abril, un monto total de 1.591 millones de pesos (casi 36 millones de dólares). Se trata de una cifra sin precedentes desde que se creó este sistema, en 1997. “Estamos esperando que estas cifras se disparen y se dupliquen en el mes de mayo y junio, ya que todavía no se ven reflejados los efectos de la pandemia”, dice a EL PAÍS Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo de Gobierno que regula a las diez instituciones financieras que concentran los ahorros de 66,7 millones de trabajadores.

La crisis del coronavirus ha dejado a 555.247 trabajadores sin empleo, tan solo en el mes de abril, según datos de la seguridad social. Aunque el panorama ha desembocado en un retiro de efectivo masivo e histórico, las administradoras aseguran tener el dinero suficiente para hacer frente a las peticiones de los desempleados. “Las Afores cuentan con liquidez por 47.000 millones de pesos”, dice Bernardo González, presidente de la Amafore, la asociación que agrupa a las entidades financieras que invierten los recursos destinados al retiro de los mexicanos. “Con esa liquidez somos capaces de soportar un escenario de hasta tres millones de retiros por desempleo en los próximos meses”, dice el director de la Consar.

Pero la contingencia sanitaria puso el ahorro de los trabajadores como una salida rápida para la urgencia financiera de millones de mexicanos sin empleo o que vieron una reducción de sus ingresos. Gerhard Flores llamó al agente de su Afore buscando retirar por segunda ocasión de su fondo de jubilación. “Todo está cerrado y tuve que aceptar que me pagaran la mitad por fuera, sin contrato”, dice el empleado. Sin embargo, la ley contempla que solo se pueda retirar una vez cada cinco años y por un monto no mayor al 10% del total ahorrado. “Aquí no hay seguro de desempleo y lo que gano apenas me alcanza”, comenta.

En semanas pasadas varios partidos políticos han propuesto modificaciones a la ley para que se pueda retirar montos más altos y que el periodo se reduzca a tres años. “Sería un riesgo grave que los ahorros para el retiro se reduzcan de manera significativa y que afecte de manera importante el monto de su jubilación”, considera el presidente de la Consar.

Fuente: EL País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Semáforo COVID-19: 15 estados se quedan en rojo y 17 en naranja para la próxima semana

Este viernes 2 de julio, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría de Salud clasificó en color naranja, en nivel de riesgo alto a 17 estados del país, mientras que otros 15 se ubicaron en rojo, nivel de riesgo máximo.

Los 17 estados en semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, y Zacatecas.

Estos estados podrán retomar actividades con un aforo de 50% en gimnasios, spa, albercas y centros deportivos así como un 25% de aforo en cines, teatros, museos y eventos culturales.

Mientras que Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz se mantienen en semáforo rojo, es decir, que solo se podrán realizar actividades esenciales.

Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y Chiapas son los estados que ya estaban en color naranja y esta semana han regresado al rojo.

En tanto que Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Querétaro pasaron a color naranja.

El semáforo de riesgo que las autoridades de salud presentaron este viernes aplicará del 6 de julio al 12 de julio.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, subrayó que si bien hay estados que ya se encuentran en color naranja eso no significa que es momento de que todos vuelvan a las calles o a las actividades normales, porque el riesgo de contagio sigue siendo alto.

“Recordar que transitar o haber transitado del color rojo al color naranja no es todos vamos a la calle, no es ya estamos en verde, no es ya estamos todos en nuestras actividades normales. Hay que seguir teniendo muchísima prudencia para salir a la calle para hacer nuestras actividades, para realizar actividades esenciales, invito a todas las personas del país a revisar en qué color del semáforo está su estado, particularmente, para poder así convivir entre todos en una sociedad donde nos cuidamos unos a otros”, señaló.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Quiénes son la tropa del infierno? El grupo armado de sicarios

Elementos del Ejército mexicano abatieron la madrugada de este viernes a 12 presuntos integrantes de la llamada «Tropa del Infierno», el brazo armado del Cártel del Noreste, tras repeler una agresión a un convoy del 16 regimiento de Caballería Motorizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fuentes ministeriales informaron que los hechos se registraron cuando los militares transitaban a la altura de la colonia Fresnos de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde fueron sorprendidos por los presuntos sicarios, resultando 3 vehículos oficiales dañados por disparos de arma de fuego.

A los presuntos delincuentes les fueron asegurados 12 armas largas, entre ellas 2 fusiles Barrert calibre 0.50; una camioneta pick up, así como diversos cargadores y cartuchos. No hubo bajas militares.

¿Quién es la Tropa del Infierno?

Ese grupo armado tiene una mayor presencia en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, específicamente, en donde han protagonizado balaceras en contra del Ejército.

La llamada «Tropa del Infierno» ha cobrado notoriedad, pues los sicarios de ese grupo, que funge como brazo armado del cártel del Noreste, suben videos y fotos de sus armas y vehículos a redes sociales.

La «Tropa del Infierno» del cártel del Noreste amedrenta a los ciudadanos de Tamaulipas en las calles con «ponchallantas» y extorsiones, pero también con pánico masivo a través de WhatsApp.

Apenas a principios de noviembre del 2019, «La Tropa del Infierno» amenazó de muerte a ciudadanos que mencionaran los nombres de sus líderes y difundieran videos relacionados con hechos violentos.

“Si los vemos jugándole al reportero le partiremos su madre”, se lee en uno de los mensajes, “sobre aviso no hay engaño… al que se le vea jugándole al reportero le partiremos su madre y si les va bien los quemamos”.

El Cártel del Noreste, CDN, es una escisión de los Zetas (hoy llamados Zetas Vieja Escuela). Se encuentra en pugna con estos,  con células del Cártel del Golfo y con el grupo conocido como Los Metros, aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

«En agosto del 2019, el brazo armado del CDN, La Tropa del Infierno, ocupó lugar estelar en la prensa: durante un enfrentamiento con policías de élite de la Secretaría de Seguridad Pública, perecieron siete de sus elementos (uno de ellos, decapitado por las ráfagas). Entre los muertos había un menor de solo 16 años. Lo conocían como “Juanito Pistolas”.

Los medios lo llamaron “El niño sicario”. Desde los 13 años se enroló como sicario del Cártel del Noreste», informó Héctor de Mauleón en su columna de El Universal.

El articulista también detalló que de ese grupo eran los ocho sicarios ejecutados extrajudicialmente el 5 de septiembre. Incluso, los familiares de los sujetos y una ONG salieron a decir que fue se hizo un montaje para que pareciera un enfrentamiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Censura en internet y cárcel por reparar tu celular? La polémica Ley de derechos de autor mexicana

De esto platicarán en vivo el diputado Jorge Triana junto a Carlos Chavira y Caleb Ordóñez T. A través de Facebook live a las 7 pm hora del centro del país.

Como antesala a la entrada en vigor del Tratado entre México, EEUU y Canadá, el Congreso mexicano aprobó diversas reformas para ajustar su marco legal al acuerdo. Entre las más polémicas se encuentran los cambios realizados a la Ley Federal de Derecho de Autor, los cuales han provocado protestas de diversas organizaciones civiles en redes sociales.

A través de la etiqueta #NiCensuraNiCandados, se ha acusado que las modificaciones a esa norma amenazan a los derechos humanos, particularmente al imponer mecanismos de censura digital.


Colectivos como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtieron que las reformas establecen la posibilidad para que los contenidos publicados en internet se den baja si un tercero lo solicita bajo el argumento de que viola sus derechos de autor. Esta acción, denominada «notificación y retirada» (del inglés notice and take down), ya es aplicada en Estados Unidos y obliga a que los proveedores de servicios de internet remuevan contenidos en línea.

Asimismo, generaron irritación las penas de hasta 10 años de prisión para las personas que eludan las medidas tecnológicas de protección contenidas en dispositivos o sistemas operativos. R3D afirma que esto abre la puerta a castigos por reparar o modificar por cuenta propia nuestros dispositivos tecnológicos o utilizar piezas de distintas marcas para adaptarlos a nuestras necesidades.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto