Conecta con nosotros

Nota Principal

Ellos son los culpables de que pagues más cara la luz, según AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes una lista de exfuncionarios mexicanos de primer nivel que trabajaron o colaboran con empresas extranjeras del sector eléctrico y que según el Ejecutivo, contribuyeron a destruir gradualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y sí, de que la energía eléctrica fuera cada vez más cara.

“Vamos a dar a conocer lo que ha venido sucediendo con la generación de energía eléctrica, el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad, de cómo esta empresa pública ha venido debilitándose y todo esto afecta a los mexicanos porque se tiene que pagar más por la luz, desde que se inició esta política privatizadora porque esa es la verdad, el que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia, son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo agregó que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público a través de la celebración de contratos leoninos.

“Son contratos para favorecer a particulares. Todo esto ha afectado las finanzas de la CFE Y en todo esto han participado funcionarios o exfuncionarios del sector energético de la Comisión, esta práctica es totalmente inmoral ya que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos”, comentó AMLO.

Por su parte el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que estos exfuncionarios incluyen a colaboradores en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los señalados son José Córdoba Montoya, exjefe de la Oficina de Presidencia; Jesús Reyes-Heroles González-Garza, expresidente de los consejos de Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.

Para el sexenio de Ernesto Zedillo, según AMLO, fueron Jesús Reyes-Heroles González-Garza (exsecretario de Energía y ex embajador de México en Estados Unidos; Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Téllez, exjefe de la Oficina de la Presidencia y exsecretario de Energía); Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE.

Con el presidente Vicente Fox los funcionarios señalados son Felipe Calderón Hinojosa, exsecretario de Energía y expresidente; Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE.

Finalmente, para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa los señalados son Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de energía; Jordi Herrera Flores, quien fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, exdirector general de Pemex Gas y Petroquímica Básica de Pemex y exsecretario de Energía; y Alejandro Fleming Kauffman, exjefe del Área Consultiva de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, exsecretario del Consejo de Administración de Pemex, exsecretario de la Junta de Gobierno de la CFE y exsecretario técnico de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, publicó la lista de los exfuncionarios del gobierno federal que luego trabajaron en la iniciativa privada, e incluyó a Pedro Aspe Armella en la lista.

Aspe Armella fue Subsecretario de Programación y Presupuesto en 1987 y de 1998 a 1994 fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Esta es una lista de las personas más destacadas, pero desde luego participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas, antiguos funcionarios mexicanos con empresas privadas que han venido ganando terreno por esta vinculación de intereses de alto nivel mexicano, en un absoluto conflicto de intereses”, dijo Bartlett Díaz.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien no se han presentado denuncias contra estos exfuncionarios, se dará vista a la Fiscalía General de la República para que pueda determinar si existe un delito o no con estos actos.

Fuente: Nación 321

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Inseguridad no se va a componer de la noche a la mañana: Durazo

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reiteró el compromiso del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de lograra una tendencia a la baja, en los índices de violencia e inseguridad del país en un plazo de 6 meses.

En su intervención primera intervención en el acto, el funcionario señaló que la estrategia para atacar la inseguridad en el país, tiene presupuestado alcanzar “niveles razonables de paz y tranquilidad” durante la primera mitad del sexenio, mientras que en los siguientes tres años, se trabajará para consolidar los resultados.

Así lo indicó al referir que el mayor problema al que se enfrentan se concentra en el corto plazco, ya que insistió en que la descomposición de la estabilidad y la paz no se produjo en periodos cortos, por lo cual dijo, la solución a los problemas tampoco se dará en plazos menores.
“Nuestro mayor problema está en el corto plazo, esto no se descompuso de la noche a la mañana ni se va a componer de la noche a la mañana, sería irresponsable, plantearlo en esos términos”.

No obstante, afirmó que el gobierno se esmera a diario por “dejar atrás cuanto antes, los días más oscuros de la inseguridad”, por lo que prometió que “la paz y la tranquilidad se sentirán en los hogares, en la escuelas y en las calles en general”.

Al concluir su presentación, Durazo señaló que una vez que se logre alcanzar la seguridad, no será necesario echar mano de estadísticas para demostrarlo, por lo cual hasta entonces, podrán decir “misión cumplida”.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Los maestros no son corruptos: afirma López Obrador

Ante los cuestionamientos de que la nueva Reforma Educativa abre paso a sindicatos magisteriales para el reparto y venta de plazas, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó esto y que vaya a haber ayuda a esas organizaciones; además, aclaró que “los maestros no son corruptos, son gente buena, trabajadora, honesta”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario señaló que quienes defienden y promueven la idea del regreso de los sindicatos para el reparto de plazas son los adversarios que defienden la Reforma Educativa que impulsó el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto.

“Eso es lo que sostienen la que defienden la mal llamada reforma Educativa que es el regreso de la venta de plazas, y no es así. No hay riesgo de que el sindicato meta mano en el reparto de plazas porque se ajustará a lo que se va a aprobar en las leyes, porque faltan las leyes secundarias”, aseguró.

Ayer en la Cámara de Diputados fue aprobada, en lo general, la nueva Reforma Educativa con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.

Entre los cambios está que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente o directivo será a través de procesos que se definirán en leyes secundarias, para las cuales participará el magisterio disidente en su diseño.

Además, el control administrativo docente regresará a los gobiernos estatales; no obstante, mantiene federalizado el pago de nómina.
López Obrador celebró el avance en la aprobación de la nueva reforma constitucional y reconoció a los diputados por el respaldo a ésta, ya que consideró que la reforma anterior “no tuvo nada bueno” ni avances, sólo “afectar la dignidad de los maestros”.

Aclaró que al ser aprobado todo el proyecto educativo el tráfico y venta de plazas por parte del magisterio disidente ya no existirá ni el apoyo a un grupo del magisterio.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

AMLO: No hay corrupción ni crisis en el ISSSTE

– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay una disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y tampoco gastos superfluos en la dependencia

  • El ISSSTE cuenta con solidez financiera gracias a las reservas que al cierre asciende a 93 mil millones de pesos: Luis Antonio Ramírez Director General del ISSSTE

“Ah, no, no, no hay crisis”, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la situación que atraviesa el ISSSTE, durante su conferencia de prensa matutina de este martes.

“Nos dejaron Pemex muy mal, porque apostaron a destruir a Pemex como apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad…Así encontramos todo, todo. En el ISSSTE es distinto, vamos a salir adelante. ¿Por qué vamos a salir? Porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay gastos superfluos, no hay lujos en el gobierno, la gente nos está apoyando, estamos recaudando más que lo que se recaudaba el año pasado”, respondió el presidente, luego de que el director de Normatividad y Administración, Mario Centeno dijera ante senadores que incluso en julio podría estallar un serio problema en el Issste.

El instituto está encargado de pagar las pensiones de trabajadores al servicio del estado como maestros y médicos, una obligación a la que el mismo ISSSTE debe hacer frente en medio de una supuesta crisis financiera, aunque en caso de que no tuviera los recursos para hacerlo, el gobierno inyectaría las cantidades necesarias para no incumplir con dichos pagos, de acuerdo con especialistas.

Ninguna crisis ni incumplimientos

“Sería impensable que el organismo incumpliera con sus obligaciones de pago frente a los jubilados, que son acreedores al pago de una pensión y en caso de que no fuera pagado por ellos, lo que procedería sería que el gobierno inyecte recursos…Ello con independencia de que en la Ley del ISSSTE no se establece esta obligación (para el gobierno)”, explicó Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una asociación civil sin fines de lucro.

El director general del ISSSTE, indicó en entrevista con MVS que las pensiones están garantizadas y lo que interesa es la operación del instituto. “No está el ISSSTE en crisis, nada que ver” señaló.

En caso de un quiebre financiero, el mismo organismo es el que debe responder por el pasivo pensional, por ser descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin embargo, en caso de que no tuviera recursos, el gobierno es quien pagaría, recalcó el especialista del CEEY.

“En la práctica, el gobierno Federal no dejaría que el ISSSTE incumpliera con sus obligaciones de pago ante los pensionados, inyectaría los 10,000 mdp que ahora se queja el instituto que le falta”, añadió.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno tiene un plan de rescate para garantizar la seguridad social de la población.

“Existe un problema de déficit financiero, pero se va a resolver, sobre todo porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes”, manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto