Conecta con nosotros

Nota Principal

Ellos son los culpables de que pagues más cara la luz, según AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes una lista de exfuncionarios mexicanos de primer nivel que trabajaron o colaboran con empresas extranjeras del sector eléctrico y que según el Ejecutivo, contribuyeron a destruir gradualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y sí, de que la energía eléctrica fuera cada vez más cara.

“Vamos a dar a conocer lo que ha venido sucediendo con la generación de energía eléctrica, el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad, de cómo esta empresa pública ha venido debilitándose y todo esto afecta a los mexicanos porque se tiene que pagar más por la luz, desde que se inició esta política privatizadora porque esa es la verdad, el que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia, son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo agregó que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público a través de la celebración de contratos leoninos.

“Son contratos para favorecer a particulares. Todo esto ha afectado las finanzas de la CFE Y en todo esto han participado funcionarios o exfuncionarios del sector energético de la Comisión, esta práctica es totalmente inmoral ya que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos”, comentó AMLO.

Por su parte el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que estos exfuncionarios incluyen a colaboradores en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los señalados son José Córdoba Montoya, exjefe de la Oficina de Presidencia; Jesús Reyes-Heroles González-Garza, expresidente de los consejos de Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.

Para el sexenio de Ernesto Zedillo, según AMLO, fueron Jesús Reyes-Heroles González-Garza (exsecretario de Energía y ex embajador de México en Estados Unidos; Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Téllez, exjefe de la Oficina de la Presidencia y exsecretario de Energía); Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE.

Con el presidente Vicente Fox los funcionarios señalados son Felipe Calderón Hinojosa, exsecretario de Energía y expresidente; Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE.

Finalmente, para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa los señalados son Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de energía; Jordi Herrera Flores, quien fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, exdirector general de Pemex Gas y Petroquímica Básica de Pemex y exsecretario de Energía; y Alejandro Fleming Kauffman, exjefe del Área Consultiva de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, exsecretario del Consejo de Administración de Pemex, exsecretario de la Junta de Gobierno de la CFE y exsecretario técnico de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, publicó la lista de los exfuncionarios del gobierno federal que luego trabajaron en la iniciativa privada, e incluyó a Pedro Aspe Armella en la lista.

Aspe Armella fue Subsecretario de Programación y Presupuesto en 1987 y de 1998 a 1994 fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Esta es una lista de las personas más destacadas, pero desde luego participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas, antiguos funcionarios mexicanos con empresas privadas que han venido ganando terreno por esta vinculación de intereses de alto nivel mexicano, en un absoluto conflicto de intereses”, dijo Bartlett Díaz.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien no se han presentado denuncias contra estos exfuncionarios, se dará vista a la Fiscalía General de la República para que pueda determinar si existe un delito o no con estos actos.

Fuente: Nación 321

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Renuncia la encargada de Estancias Infantiles del gobierno de AMLO

Clara Torres renunció anoche al cargo de directora de las Estancias Infantiles del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Fue la excandidata a la Presidencia, Cecilia Soto quien confirmó en su cuenta de Twitter la renuncia de Torres Armendariz, encargada de Estancias Infantiles hecho que describió como la primer renuncia del Gobierno federal actual “por el ataque al programa de Estancias Infantiles”.

De acuerdo con información difundida por el periodista Julio Hernández López, quien escribe la columna Astillero, la hoy exfuncionaria dijo que su renuncia se debe a “la ofensiva” del régimen de López Obrador contra los niños de México.

Cabe recordar que el programa ha estado en medio de la controversia luego de que se redujo el apoyo a este programa pues de 900 pesos mensuales por niño, ahora será de mil 600 pesos bimestrales y serán entregados de manera directa a las madres de familia.

Además se anunció un censo para verificar que todos los beneficiarios cumplan con los requisitos propios de este programa.

Clara Torres, quien fue legisladora por el Partido Acción Nacional tiene alrededor de 15 años de trabajo sobre el tema de las estancias infantiles, enfocadas a brindar atención integral a hijos de mujeres que trabajan.

En algunas entrevistas señaló que dejar de apoyar a las guarderías y, en su lugar, dar el dinero a las madres de familia, causará un caos.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Coordinación efectiva en operativo interinstitucional en Ciudad Juárez

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dio a conocer que la Corporación trabajará de forma coordinada dentro del operativo interinstitucional que arrancó en Ciudad Juárez con el despliegue de 800 efectivos en la frontera.

Para esta acción participan 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 200 de la Policía Federal (PF), así como 200 más de la Comisión Estatal de Seguridad, Agencia Estatal de Investigación y Secretaría de Seguridad Pública de Juárez.

Aparicio Avendaño, dijo que, por parte de la CES, serán más 100 agentes quienes coadyuvarán en las tareas policiales que se desprendan a través del operativo conjunto, aunado a los oficiales asignados por el resto de las corporaciones de seguridad.

“Se ve el interés de la Federación para apoyar a Chihuahua, además, el liderazgo del gobernador Javier Corral Jurado, fue clave para el reforzamiento de la estrategia”, expresó.

El funcionario informó que por ahora el operativo conjunto se implementará únicamente en Ciudad Juárez; no obstante, se espera que paulatinamente se sumen más efectivos federales en toda la entidad, específicamente en la zona serrana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Diputados resucitan los vales; lanzan licitación por 163 mdp

Pese al compromiso de austeridad, la Cámara de Diputados licitó vales de despensa y alimentación por 162 millones 945 mil 792 pesos.

En la subasta HCD/LXIV/LPN/04/2019 se precisa que los interesados deberán ofrecer el servicio para el periodo marzo-diciembre de este año en vales de dos modalidades: “impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica”.

Los apoyos se entregarán a personal de la Cámara, de manera mensual y anual. También habrá por fin de año, para pavos y por Día de Reyes.

La licitación indica que para los vales mensuales impresos se requiere un total de 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 530 pesos. Para la modalidad anual, 880 fajillas por dos mil 95 pesos cada una y para pavos se deberán entregar mil 321 fajillas de mil 122 pesos.

Por fin de año se prevé apoyar con mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos. Para la ayuda de Día de Reyes sólo se especifica una cantidad de 850 mil pesos, pues la distribución individual se definirá después.

En tanto, los monederos electrónicos contemplan mil 997 depósitos al mes por dos mil 530 pesos y 600 anuales por dos mil 95 pesos cada uno. También, cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos para pavos y cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos por concepto de fin de año.

La Cámara de Diputados abrió la licitación de Vales de Despensa y Alimentación para el periodo de marzo a diciembre de 2019, en la que solicitó al prestador de servicios vales impresos y en tarjeta electrónica por 162 millones 945 mil 792 pesos.

Lo anterior a pesar de que al inicio de la LXIV Legislatura, la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado morenista Mario Delgado, anunció la aplicación de un Plan de Austeridad que eliminaba, entre otros elementos, los vales de despensa y de pavos navideños; sin embargo, en la nueva licitación se solicitaron dos partidas, la número 1 para vales impresos: mensuales, de Día de Reyes, anuales, de pavo y vales de fin de año.

La partida 2 será para monederos electrónicos, en los que se pidieron vales mensuales, vales anuales, vales de pavo y vales de fin de año.

En la partida 1 se requirieron 880 fajillas de vales mensuales, de marzo a diciembre, con un importe unitario de dos mil 530 pesos, es decir, dos millones 226 mil 400 pesos al mes con un importe total a diciembre de 22 millones 264 mil pesos; en el vale de Día de Reyes se precisó que deberá entregarse en noviembre por un total de 850 mil pesos; la distribución individual se notificará al licitante en los primeros cinco días de ese mes.

Para el vale anual se solicitaron 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 95 pesos, es decir, un millón 843 mil 600 millones; el vale de pavo se deberá entregar en diciembre en mil 321 fajillas de mil 122 pesos, o sea un monto total de un millón 482 mil 162 pesos, y para vales de fin de año también se pidieron mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos, que ascienden a un total de 16 millones 512 mil 500 pesos.

En las características requeridas para vales impresos, la licitación pide que las fajillas deberán contener vales en denominaciones de uno, cinco, diez, 20, 50 y 100 pesos, empaquetados con elementos de seguridad, estar unidos con pegamento especial e incluir una carátula que contenga el nombre de “Honorable Cámara de Diputados”, e indicar que se trata de vales de despensa y señalar el importe de la fajilla.

En la partida 2, de vales electrónicos mensuales, se requirieron mil 997 depósitos al mes en el periodo de marzo a diciembre por dos mil 530 pesos, sumando un importe de cinco millones 52 mil 410 pesos cada 30 días, con un total de 50 millones 524 mil 100 pesos hasta diciembre.

En el vale anual electrónico se pidieron 600 depósitos por un importe cada uno de dos mil 95 pesos, o sea un total de un millón 257 mil pesos; el de pavo estimó cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos que suman cinco millones 393 mil 454 pesos y de vale de fin de año cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos que ascienden a 61 millones 962 mil 500 pesos.

En las consideraciones generales de la licitación HCD/LXIV/LPN/04/2019 se especifica que los licitantes deberán contar con vales en modalidad “de impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica” y, en el caso de los vales a través de depósito en tarjeta electrónica, deberán contar con página web y un sistema de consulta telefónica, para que el usuario pueda consultar el saldo y dar aviso en caso de robo o extravío.

Además, deberá estar elaborada en plástico PVC con un chip y ser del tamaño de una tarjeta de crédito y, a petición del titular, podrá expedirse una tarjeta adicional compartiendo saldo sin costo alguno.

No se cobrarán comisiones o retenciones por el uso del monedero electrónico y se podrá utilizar en comercios afiliados a Visa, Electron, MasterCard y Carnet”, puntualiza el documento.

Los vales de alimentación serán entregados de manera mensual en la Dirección de Tesorería, la cual será la responsable de gestionar el pago a través del trámite correspondiente.

La compra de vales fue aprobada en el proyecto del Programa de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para 2019, en el cual se precisó que diputados y unidades vinculadas al quehacer legislativo no gozarán de la prestación.

La licitación detalla que será el 25 de febrero cuando comiencen la presentación y apertura de propuestas y, al concluir este proceso, se dará a conocer la fecha del fallo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto