Conecta con nosotros

Nota Principal

Ellos son los culpables de que pagues más cara la luz, según AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes una lista de exfuncionarios mexicanos de primer nivel que trabajaron o colaboran con empresas extranjeras del sector eléctrico y que según el Ejecutivo, contribuyeron a destruir gradualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y sí, de que la energía eléctrica fuera cada vez más cara.

«Vamos a dar a conocer lo que ha venido sucediendo con la generación de energía eléctrica, el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad, de cómo esta empresa pública ha venido debilitándose y todo esto afecta a los mexicanos porque se tiene que pagar más por la luz, desde que se inició esta política privatizadora porque esa es la verdad, el que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia, son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal», dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo agregó que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público a través de la celebración de contratos leoninos.

«Son contratos para favorecer a particulares. Todo esto ha afectado las finanzas de la CFE Y en todo esto han participado funcionarios o exfuncionarios del sector energético de la Comisión, esta práctica es totalmente inmoral ya que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos», comentó AMLO.

Por su parte el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que estos exfuncionarios incluyen a colaboradores en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los señalados son José Córdoba Montoya, exjefe de la Oficina de Presidencia; Jesús Reyes-Heroles González-Garza, expresidente de los consejos de Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.

Para el sexenio de Ernesto Zedillo, según AMLO, fueron Jesús Reyes-Heroles González-Garza (exsecretario de Energía y ex embajador de México en Estados Unidos; Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Téllez, exjefe de la Oficina de la Presidencia y exsecretario de Energía); Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE.

Con el presidente Vicente Fox los funcionarios señalados son Felipe Calderón Hinojosa, exsecretario de Energía y expresidente; Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE.

Finalmente, para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa los señalados son Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de energía; Jordi Herrera Flores, quien fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, exdirector general de Pemex Gas y Petroquímica Básica de Pemex y exsecretario de Energía; y Alejandro Fleming Kauffman, exjefe del Área Consultiva de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, exsecretario del Consejo de Administración de Pemex, exsecretario de la Junta de Gobierno de la CFE y exsecretario técnico de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, publicó la lista de los exfuncionarios del gobierno federal que luego trabajaron en la iniciativa privada, e incluyó a Pedro Aspe Armella en la lista.

Aspe Armella fue Subsecretario de Programación y Presupuesto en 1987 y de 1998 a 1994 fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

«Esta es una lista de las personas más destacadas, pero desde luego participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas, antiguos funcionarios mexicanos con empresas privadas que han venido ganando terreno por esta vinculación de intereses de alto nivel mexicano, en un absoluto conflicto de intereses», dijo Bartlett Díaz.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien no se han presentado denuncias contra estos exfuncionarios, se dará vista a la Fiscalía General de la República para que pueda determinar si existe un delito o no con estos actos.

Fuente: Nación 321

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por lluvias en la mayor parte de Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante la posibilidad de lluvias de fuertes a puntualmente muy fuertes, que podrían presentarse a partir de la tarde-noche de este viernes en las zonas occidente y suroeste, principalmente en Moris, Ocampo y Guachochi.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y actividad eléctrica, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se presenta debido a la tormenta tropical “Ivo”, que se localiza al suroeste de Baja California Sur, así como sus desprendimientos nubosos en interacción con un canal de baja presión, en su trayectoria paralela a las costas en el pacífico norte.

Se presentarán lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en las zonas noroeste, sur y centro occidente, incluyendo Madera, Guerrero, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo; de dispersas a moderadas en las zonas centro y sur, incluyendo Chihuahua y Parral; así como de aisladas a dispersas en la zona norte, noreste y sureste, incluyendo Ahumada, Ojinaga y Jiménez.

Además, las precipitaciones pueden estar acompañadas con rachas de viento que pueden alcanzar los 45 km/h en la zona sur.

Para este sábado y domingo se prevé cielo mayormente nublado, vientos de 5 a 15 km/h, y rachas que pueden superar los 25 km/h en la zona noroeste y centro.

Lluvias de moderadas a fuertes en la zona suroeste, incluyendo Guadalupe y Calvo y Balleza.

De dispersas a moderadas en las zonas noroeste, occidente, sur, sureste y noreste, incluyendo Janos, Casas Grandes, Jiménez y Manuel Benavides.

De aisladas a dispersas en la zona centro y norte, incluyendo Juárez, Ahumada, Cuauhtémoc y Chihuahua.

Por lo anterior la dependencia estatal exhorta a la población ante los deslizamientos de laderas, inundaciones repentinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México es un elefante cansado que hay que empujar: López Obrador

Durante su conferencia matutina llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador aseguró pondrá a andar al país, al que comparó con un ‘elefante cansado’.

Nos dejaron un elefante cansado, nosotros ya lo paramos, ahora hay que ponerlo a andar. El elefante además estaba reumático pero entre todos vamos a sacarlo adelante».

Aprovechó para dejar claro que la expectativa de crecimiento no cambiará porque él es ‘perseverante’ .
No se resuelven los problemas sólo con medidas tibias, los gobiernos pasados nos metieron en ‘todo esto’ que estamos padeciendo todavía. Declararon ‘la guerra’ pero no cambiaron nada», afirmó.

Al ser cuestionado por un periodista sobre los ‘cambios lentos’, el mandatario afirmó que todo ‘es un proceso’ y que su principal objetivo son los jóvenes.

En definitiva nosotros no usaremos la fuerza, usaremos el trabajo coordinado. Es una cadena con varios eslabones, primero nos enfocaremos en los jóvenes ya que ellos son el futuro».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Urge López Obrador estrategia de la GN contra feminicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete para que la Guardia Nacional tenga una estrategia específica para atender el tema de los feminicidios, e incluso, desde la formación de los integrantes de este cuerpo y para la investigación de los casos correspondientes.
En su conferencia matutina, titular del Ejecutivo federal reveló que hoy habló del incremento de los feminicidios con su gabinete.
“Hay planteamientos que se están llevando a la práctica. La Guardia Nacional tiene que tener una estrategia especifica con este propósito, desde la formación hasta la investigación para prevenir los feminicidios”, dijo el mandatario.
Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto