Embarazo en adolescentes, problema de salud pública: IMSS

142
Teenage girls with pregnancy test

En el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada que se celebra este 31 de Agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer un estudio realizado localmente donde ubica un alto porcentaje de embarazos en adolescentes y los califica como un importante problema de salud pública.

La investigación social fue llevada a cabo por la doctora Martha Elpidia Acosta Varela responsable del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Hospital General de Zona (HGZ) No 6 en Ciudad Juárez donde se confirmó que el 17 por ciento de los embarazos corresponden a mujeres de menos de 19 años, lo que implica que haya un mayor nivel de factores de riesgo y las implicaciones sociales, biológicas e incluso económicas.

El objetivo de la investigación “El embarazo en adolescentes, factores socioculturales”, fue comparar mujeres de 15 a 19 años de edad embarazadas, con adolecentes del mismo grupo de edad con vida sexual activa no embarazadas en Ciudad Juárez, para observar la relación existente entre las barreras socioculturales en cuanto al acceso a los métodos anticonceptivos y su impacto en embarazos.

Establece que el embarazo en la adolescencia es una consecuencia no deseada de la actividad sexual, que debe ser prevenida y que se debe en gran medida a que no se cumple con las necesidades de programas de planificación familiar, por lo que se convierte en un importante problema de salud pública en México, expresó la doctora Acosta Varela.

En el estudio se comprobó que los factores sociales son determinantes en el incremento del número de embarazos durante la adolescencia.

Se destaca que para disminuir el número de embarazos durante la adolescencia, se debe de proveer educación y acceso a anticonceptivos, sin embargo se encontró que las jóvenes encuentran dificultades y barreras para acceder a los métodos anticonceptivos, cuando la fecundidad en la etapa de la adolescencia es la más alta de todo el periodo reproductivo de la mujer.

Por lo que respecta al Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada que se festeja cada 31 de agosto, la doctora Acosta Varela puntualizó que el Seguro Social se une a esta celebración a través de la promoción de diversas acciones preventivas en beneficio de las derechohabientes embarazadas para lo cual se cuenta con un programa específico denominado “Juvenimss” que hace labor de prevención en escuelas desde nivel secundaria y en población en general.

“Se elaboran controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, en beneficio de la madre y de su hija o hijo”, añadió.

En el caso de que ya se den los embarazos, la doctora del Seguro Social aconsejó a las mujeres que cumplan con sus consultas periódicas, ya que son muy importantes porque además evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, cumplen un rol esencial en la atención primaria de la salud al detectar y prevenir posibles alteraciones que puedan influir en el proceso normal del embarazo.

En el año 2005 en México el porcentaje de nacimientos registrados de madres menores de 20 años fue de 17.4 y en el estado de Chihuahua ese porcentaje correspondió a 20.4, mientras que para el 2007 se incrementó a 21.8, lo que situó a nuestra entidad con el porcentaje más alto de embarazos de todo el país.

Finalmente las exhortó a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para recibir la atención adecuada para detectar cualquier alteración que ponga en peligro el binomio madre-hijo, con la finalidad de que lleven un buen embarazo y evitar futuras complicaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios