En conferencia de prensa, Aldo Fasci fiscal anti-corrupción informó que se presentaron cargos contra el exmandatario así como cuatro funcionarios de alto nivel, cinco servidores públicos, dos alcaldes en funciones, dos diputados, 10 empresarios, dos funcionarios bancarios y familiares y socios de Medina.
El daño patrimonial que encontró la fiscalía asciende a 3 mil 600 millones de pesos.

La Subprocuraduría Anticorrupción reveló que se recibió por un juez el aseguramiento y embargo de bienes a 7 funcionarios públicos e incluyendo el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, para que respondan a imputaciones de corrupción que presentará la fiscalía.

En 16 casos responsabilidad administrativa, se han dictado 5 resoluciones a los ex funcionarios Rodolfo Gómez Acosta, ex Secretario de Finanzas y Tesorería; Juan Francisco Livas, ex director del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola; Rolando Zubirán Robert, ex Secretario de Desarrollo Económico; Luis Gerardo Marroquín, Secretario de Obras Públicas y Ramón Villagómez, ex director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.

A los ex funcionarios se les aplicó inhabilitación por 10 años y sanción resarcitoria por 210 millones de pesos.

Otro funcionario al que se le detectaron irregularidades es Víctor Ramón Martínez Trujillo, ex titular del Sistema Estatal de Caminos al que se le dio inhabilitación de 10 años y sanción resarcitoria por 12 millones 900 mil pesos.

Aldo Fasci informó que en el momento se están llevando a cabo el aseguramiento y embargo de bienes, pero se restringió la información de los mismo por proceso que se está realizando.

Por su parte, Cantú Suárez informó que se han integrado 117 casos, los cuales 42 en la contraloría, en 28 se inició procedimiento de responsabilidad y en 47 casos se encontró una presunta responsabilidad penal.

Los casos se detectaron en las Secretaría del Trabajo, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Finanzas y Tesorería, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Servicios de Salud, Sistemas Estatal de Caminos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Metrorrey y Secretaría General de Gobierno.

Cantú Suárez informó que en Obras Pública se realizó una auditoría al sexenio 2010-2015 y en el 60 por ciento de las obras contratadas se encontraron irregulares, como la falta parcial o total de comprobantes de pago y facturas que no que no corresponden, entre otras.

También van por ex alcaldesa panista

La fiscalía también informó que se procederá contra la exalcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, por la aprobación de servicios de protección a funcionarios municipales antes de que dejara el cargo.

Escribe tu comentario

Comentarios