Emiten iniciativa para proteger a periodistas

44

Legisladores y organizaciones civiles presentaron este martes una iniciativa de ley para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas, ante la amenaza de la violencia en México.

El objetivo es brindar un marco legal que resguarde la libertad de expresión y las garantías individuales, informó el Senado en un comunicado, tras una reunión de trabajo entre legisladores y miembros de organizaciones no gubernamentales.

El proyecto de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue dado a conocer el mismo día en que la cámara alta aprobó un dictamen para que las autoridades federales puedan atraer las investigaciones de delitos de fuero común cuando las víctimas sean periodistas.

Aunque su presentación formal ante el pleno del Senado será el próximo jueves, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales, Rubén Camarillo, dijo que esta iniciativa cuenta con el apoyo de todas las bancadas.

“Independientemente de quién gane las elecciones el próximo 1 de julio, la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas quedará en una ley obligatoria”, dijo Camarillo, según el comunicado emitido este martes por el Senado.

Una de las asociaciones civiles que participó en la elaboración del documento, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), detalla en su página de Internet que la iniciativa propone la creación de un Mecanismo de Protección que ayude al Estado a cumplir con su responsabilidad de preservar las garantías.

Esta ley establecerá medidas de prevención, políticas públicas y programas para reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones, siguiendo metodologías y estándares internacionales, según la asociación.

La iniciativa también menciona que buscará la cooperación entre el gobierno federal, los estados y la sociedad civil, para hacer un seguimiento de la efectividad del Mecanismo de Protección, llevar a cabo investigaciones y desarrollar estrategias.

Del 2000 al 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 75 homicidios de periodistas en México, nueve de los cuales ocurrieron en el último año.

En octubre pasado, el relator de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de expresión, Frank La Rue, dijo que México “ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente” americano, según un reporte de la agencia EFE.

En un informe de 2011, Amnistía Internacional señaló que México es considerado peligroso para la defensa de los derechos humanos, por las constantes amenazas, acoso e intimidación que enfrentan, recordó el Senado.

Frente a estos antecedentes, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) refirió que desde  julio de 2011 y hasta marzo de 2012 organizaciones civiles, legisladores, representantes de la Secretaría de Gobernación y de Amnistía Internacional sostuvieron reuniones para concretar la iniciativa que fue presentada este martes.

“Actualmente, la iniciativa cuenta con el respaldo de alrededor de 170 organizaciones de la sociedad civil”, indicó Cencos en su sitio web.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta