Conecta con nosotros

Slider Principal

En el cuarto día la nueva normalidad, México llegó a nuevo máximo de contagios de COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este jueves 4 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 105,680. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 12,545 fatalidades.

En el país hay 18,377 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 161,724 casos negativos, 46,659 sospechosos, y un total de 314,063 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 97, y que es el cuarto día de la “Nueva normalidad”.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 22 de mayo al 4 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 833,072 casos o 55.5 por ciento. Europa registra 264,811 casos o 17.7 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 6,416,828, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,500,166 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 6.0 por ciento.

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 82.7 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 28,389, el Estado de México con 17,158, y Baja California con 5,604. La minoría está en Durango con 498, Zacatecas con 341, y Colima con 180.

En la distribución de la epidemia activa, del 22 de mayo al 4 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 3,945, el Estado de México con 2,424, y Tabasco con 1,003. Las tres entidades con menor cantidad son Chihuahua con 95, Zacatecas con 81, y Colima con 43.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 14.4. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Aguascalientes. Las menores están en Guerrero, Zacatecas, y Chihuahua.

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,033 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Aguascalientes, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

La curva epidémica en el país al 4 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos, dijo Alomía, se concentran en los últimos 10 días. Recordó que ha habido un incremento en la cifra, pero que es un número “móvil” porque “todos los días se modifica en función de los que pasan a ser descartados” o confirmados o los que demandaron atención médica.

La carga acumulada informa que existen 4,442 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 4.4% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 3 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,431 camas IRAG disponibles y 10,131 (45%) ocupadas. De los 792 hospitales notificantes, 760 o el 96% sí notificaron al sistema.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

‘Ya no hay familia presidencial’, responde Beatriz Gutiérrez a Martí Batres

“Ya no hay familia presidencial”, declaró Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su cuenta de Twitter.

Dicha declaración la hizo Gutiérrez Müller a colación de la columna del senador morenista, Martí Batres, quien señaló que “exigir a la esposa del presidente la atención a la infancia, es reproducir la idea de que a la mujer le tocan los cuidados”.

“Además, no es funcionaria pública, ni de salud, ni de educación, ni de bienestar ni del DIF”, agregó.

En este sentido, la escritora y profesora comentó: “Ya no hay familia presidencial. Ya no hay primera dama; ni siquiera, en mi caso, esposa que se pretenda postular para un cargo de elección popular”.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Ejército mexicano desvió 240 millones de pesos que eran para armamento, a una empresa fantasma

El ejército mexicano destinó 240.5 millones de pesos (USD 14.8 millones) entre 2013 y 2016 en la compra de insumos con la empresa DRM Aceros Internacionales, la cual en conjunto con otras compañías ofrecían a un sobreprecio de mercancía.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, compró a dicha compañía insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares.

Fue en octubre del 2018 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que DRM Aceros Internacionales se trataba de una empresa fantasma que simulaba sus operaciones, al no contar con empleados ni infraestructura.

Los contratos fueron otorgados por la Dirección general de la Industria Militar de la Sedena, de acuerdo con una investigación realizada por Zorayda Gallegos para El País, que es un órgano técnico que está a cargo de producir, ensamblar y mantener el material de guerra y los vehículos militares que utiliza el ejército para su operación.

Las contrataciones fueron adjudicaciones directas o por invitación, es decir, no hubo una convocatoria abierta de licitación. La empresa fue seleccionada sin tener experiencia empresarial y la Sedena fue la única dependencia que firmó contratos desde que se constituyó.

El acta constitutiva indica que la empresa fue registrada en septiembre del 2013 y fue registrada ante un notario de Tlalnepantla, Estado de México, según los datos obtenidos en el Registro Público de Comercio. Dos meses después firmó su acuerdo.

En los contratos consultados en la plataforma de Compranet por dicha publicación, entre 2013 y 2016, la firma le vendió a la dependencia materiales para la fabricación de cañones, lanzagranadas, piezas que se usan en los procesos para fabricar los componentes de los fusiles cartuchos y granadas de mano.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que DRM Aceros Internacionales no solo simulaba sus actividades, además vendía a un mayor precio insumos que le ofertaba a Sedena, lo cual detectó tras una revisión a las contrataciones realizadas en el 2015.

Por ejemplo, en las rondas de adquisición para comprar 30,000 barras de acero en enero del 2015, la compañía acordó con otras dos participantes que solo presentaron sus propuestas para favorecerla. La ASF indicó que una de las accionistas de la compañía ganadora fue comisaria de otra sociedad mercantil que participó.

Las adjudicaciones de invitación restringida fueron justificadas por la Sedena que era la vía por la que garantizaba la participación de especialistas en el ramo, motivo por el cual no era conveniente realizar una licitación pública, ya que eran pocas las empresas con los insumos y capacidad de respuesta inmediata.

Dicho argumento es uno de los usados por el Ejército para evitar concursos de contratación, indicó Marco Fernández, coordinador del área anticorrupción de la organización México Evalúa, a El País.

“Hay un abuso a las excepciones por las cuales pueden asignar directamente, son 38 justificaciones a la ley”, indicó. Hay otros contratos que no se hacen públicos porque los clasifican como reservados bajo el argumento de la seguridad nacional.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

En este momento, AMLO se está realizando la prueba COVID-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se realiza en estos momentos la prueba de Covid-19, debido a su viaje a Washington. En la mañana el ejecutivo dijo:

“Acerca de la prueba me voy hacer la prueba posiblemente el día de hoy por la tarde, ya mañana si alcanza que me den el resultado, mañana les informo,” indicó.

El mandatario precisó que si se requiere en Estados Unidos por protocolo se realizará de nuevo la prueba.

“Ahora que voy a salir me voy hacer la prueba porque no puedo ir enfermo sería irresponsable, me hago la prueba hoy, ya mañana les informo. Si allá también hace falta de acuerdo al protocolo de salud que yo me haga otra prueba estoy dispuesto hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad, el poder es humildad”, dijo.

López Obrador aseguró que no tiene síntomas: “no tengo tos seca, no tengo calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración, que son los síntomas. Por eso no me hecho la prueba”.

“El que se dé un trato respetuoso a nuestros migrantes, a nuestros compatriotas, que por necesidad se han tenido que ir a trabajar a vivir a Estados Unidos”, dijo.

Se espera que el día de mañana se de a conocer la prueba.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto