Conecta con nosotros

México

En el Senado, 97 tienen sueldo élite; políticos de Morena, PAN y MC, entre ellos

Luego de aplicar el plan de austeridad dentro del Senado de la República, la nómina del órgano legislativo tiene un grupo de élite de 97 personas que percibe sueldos brutos mensuales mayores a los 100 mil pesos.

Los salarios asignados van desde 14 mil 587 pesos, el más bajo, hasta 151 mil 33 pesos, el más alto. De la nómina, que se compone de mil 310 empleados, 63 ganan 143 mil 297 pesos como sueldo bruto mensual y nueve cobran 148 mil 549.

Entre esos nueve están activos políticos como Juan Manuel del Río Virgen, de Morena, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.

Hay otro grupo de 32 empleados que gana 143 mil 867 pesos brutos al mes. Entre ellos están los exdiputados federales Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y Juan Pablo Adame Alemán, del PAN.

También se observa a Gilberto Francisco Encinas, excoordinador de campaña de López Obrador en San Luis Potosí, con sueldo de 143 mil 867 pesos; y Sergio Ramírez Robles, actual director general de Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN, con 143 mil 867 pesos.

Así de austeros

La nómina del Senado se compone de mil 310 empleados que perciben sueldos brutos mensuales que van desde los 14 mil 587 pesos, hasta:

151 mil 33 pesos, para los secretarios generales de Servicios Parlamentarios, y de Servicios Administrativos.
148 mil 549 pesos, nueve empleados, entre ellos activos políticos.
146 mil 427 pesos, el coordinador del Cuerpo Técnico Profesional.
143 mil 867 pesos, 32 personas adscritas a los grupos parlamentarios.
143 mil 297 pesos, ganan otros 63 trabajadores.
Políticos, parte de élite salarial en el Senado

Pese a las medidas de austeridad, 97 empleados de la Cámara alta ganan entre 100 mil y hasta 151 mil pesos brutos.

Una vez aplicada la austeridad, el Senado se quedó con una élite salarial de 97 empleados con percepciones mensuales de al menos 100 mil pesos brutos, entre ellos 63 que ganan 143 mil 297 al mes y nueve que cobran 148 mil 549 pesos brutos, incluidos activos políticos como Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; Juan Pablo Adame Alemán, del PAN y Juan Manuel del Río Virgen, de Morena.

De acuerdo con la nómina del Senado, que incluye mil 310 empleados con un sueldo mínimo mensual de 14 mil 587 pesos brutos para sólo tres empleados y un salario máximo mensual de 151 mil 33 pesos para los secretarios generales de servicios Parlamentarios, Arturo Garita, y Administrativos, Mauricio Farah, hay también un grupo de 32 empleados con un sueldo bruto mensual de 143 mil 867 pesos, que están adscritos a los grupos parlamentarios.

Es en ese listado de salarios de 143 mil 867 pesos brutos mensuales donde se pueden ver los nombres de los exdiputados federales Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y a Juan Pablo Adame Alemán, del PAN, mientras que en el grupo de funcionarios del Senado de alto nivel jerárquico está Juan Manuel del Río Virgen, con un ingreso mensual bruto de 148 mil 549 pesos, al ser el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, y a Gerardo Villanueva Albarrán, adscrito a la Mesa Directiva, con un salario mensual bruto de 143 mil 867 pesos.

Rodolfo Rubén Islas Ramos fue senador suplente de Luis Sánchez, en la LXIII Legislatura; hoy es parte de los trabajadores de grupos parlamentarios que tienen ingresos mensuales brutos de 143 mil 867 pesos.

Con un ingreso mensual de 146 mil 427 pesos está también Sergio Alejandro Durán Álvarez, coordinador del Cuerpo Técnico Profesional y quien fuera parte de la comisión de elección de los candidatos de Morena en el proceso electoral del año pasado.

De igual forma, está Federico Anaya Gallardo, coordinador de la Consultoría Jurídica, quien gana 148 mil 549 pesos brutos mensuales y quien fue abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ayer Excélsior informó que en el área que dirige existen seis empleados que carecen de experiencia profesional en el ámbito del derecho parlamentario, incluso algunos no tienen título, pero son parte de los asesores de los senadores en la materia.

En el grupo de los activos políticos de los diversos partidos políticos representados en el Senado se observa a Gilberto Francisco Encinas Espejel, quien fuera el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, que ahora es parte de los empleados del grupo parlamentario de Morena, donde obtienen ingresos mensuales brutos de 143 mil 867 pesos.

También con un salario mensual bruto de 143 mil 867 pesos está José Rodrigo Ávila Carrasco, quien fue el representante suplente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE); hoy trabaja en la Mesa Directiva. Además, Marcos Alejandro Gil González, quien ha ocupado varios cargos en Morena de la Ciudad de México.

Pero, además de activos partidistas, en el listado del grupo de empleados de altos salarios adscritos a los grupos parlamentarios existen quienes han colaborado de cerca con algunos grupos políticos, como Sergio Ramírez Robles, actual director general de Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN, quien obtiene un salario de 143 mil 867 pesos brutos. Él fue el vocero del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, muerto en diciembre pasado.

Y Rodrigo Ávila Barreiro, quien trabajó con Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación y ahora es secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Alcanza Juárez 1,354 contagios confirmados y 306 decesos de COVID-19

Preocupa la movilidad en las ciudades pero principalmente en la frontera porque representa el 61.74% de los casos positivos y el 80.95% de los fallecimientos de todo el estado: Secretaría de Salud

El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, externó la preocupación existente en torno a la movilidad urbana en Ciudad Juárez, que al día de hoy alcanza mil 354 contagios confirmados, es decir, el 61.74 por ciento (%) del total de casos registrados en todo el estado, que son 2 mil 193.

De igual manera, la frontera tiene el mayor número de personas fallecidas con 306 (80.95%) de las 378 registradas al momento en la entidad.

Valenzuela Zorrilla informó que de los 53 nuevos casos confirmados, 24 son de Juárez, 23 de Chihuahua y el resto de otros municipios.

Al cierre de ese informe aumentó en 20 los recuperados (total 564), 18 descartados (total 2,238), 123 nuevos sospechosos (total 1,591) y se confirmaron 16 nuevas defunciones. Los activos de los últimos 14 días (20 al 3 de junio) son 877 casos.

De acuerdo a la información del Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #113 – Virtual #69, de los 264 pacientes hospitalizados, el 59% son derechohabientes del IMSS, 34% del Sector Salud, 4% de Sedena y 3% del Issste.

Se cuenta con 300 casos recuperados en Juárez, 192 en Chihuahua, 4 en Bachíniva, 2 en Namiquipa, 1 en Julimes, 1 en Ojinaga, 3 en Meoqui, 4 en Guachochi, 12 en Cuauhtémoc, 21 en Parral, 1 en Guerrero, 12 en Delicias, 1 en Temósachi, 2 en Ahumada, 2 en Jiménez, 1 en Saucillo, 1 en Aldama, 2 en Nuevo Casas Grandes, 1 en Madera y 1 en Santa Bárbara.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

«Cristóbal» se desplaza sobre Campeche y regresaría en la noche al mar del Golfo

Durante gran parte de este jueves la tormenta tropical «Cristóbal» se desplazará sobre tierra en Campeche y se prevé que ingrese de nuevo a aguas del Golfo de México en horas de la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el ciclón mantendrá precipitaciones en el Sureste, con lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Puebla.

Te puede interesar: En Mérida ya llovió más que el “diluvio” que causó el huracán “Isidoro”
El SMN señaló que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

También se prevén rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa de Veracruz.

Otros fenómenos que afectan
Por otra parte, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará por la tarde chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Estas precipitaciones vendrán acompañadas de rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre estados del norte, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.

El pronóstico es de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias de 250 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Colocan criminales supuesto explosivo a empleada durante asalto a una sucursal de BBVA

BBVA México informó que una de sus sucursales ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) sufrió un asalto, durante el cual, una de sus colaboradoras fue extorsionada por los delincuentes.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, el banco detalló que el 29 de mayo pasado, un grupo delincuencial le colocó un supuesto artefacto explosivo como cinturón a la jefa de cajeros de la filial para llevar a cabo el robo.

BBVA señaló que por medio de una videollamada, los atracadores dieron indicaciones precisas a la trabajadora bancaria para que sustrajera el dinero almacenado en la bóveda, amenazándola con accionar el supuesto cinturón explosivo en caso de que ella no siguiera las órdenes.

Luego de que el grupo delictivo efectuara el asalto, la colaboradora del banco se deshizo del artefacto explosivo y descubrió que había sido engañada.

Los asaltantes lograron robar al menos 14 millones de pesos, dinero que tenía como destino el abastecimiento de cajeros automáticos ubicados en la GAM y otras alcaldías.

El banco mencionó que dio parte a las autoridades de la Ciudad de México, quienes ya están en el proceso de integrar una carpeta de investigación.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto