Conecta con nosotros

Resto del mundo

En noviembre, récord de detenciones de migrantes en frontera de EEUU y México

Los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México ascendieron en el pasado mes de noviembre a 51,856 personas, un nuevo récord desde que Donald Trump asumiera la Presidencia de EEUU en enero de 2017, informaron hoy las autoridades.

Este número supone un aumento respecto a octubre cuando se batió el récord de detenciones en la frontera sur estadounidense en la era Trump con 51, 001 inmigrantes irregulares arrestados, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Entre los detenidos durante el mes de noviembre había al menos 25,172 miembros de familias y 5,283 menores no acompañados, frente a los datos de octubre cuando hubo 23,115 integrantes de unidades familiares y 4,982 niños y adolescentes que viajaban solos arrestados.

Estas personas fueron capturadas por las autoridades estadounidenses cuando cruzaron el país desde México por zonas que no eran puertos oficiales de entrada.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Katie Waldman, dijo en un comunicado que «los números de la frontera de noviembre de 2018 son el resultado predecible de un sistema de inmigración roto – incluyendo órdenes judiciales defectuosas- que usurpa la voluntad del pueblo estadounidense que ha pedido repetidamente fronteras seguras».

«Para abordar la crisis obvia en nuestra frontera, el presidente ha desplegado recientemente al ejército y ha firmado un nueva medida, que junto a una regulación conjunta con el DOJ, hace que quienes cruzan la frontera ilegalmente no sean aptos para asilo», indicó Waldman.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Pentágono, en estos momentos unos 5,600 militares de EE.UU. se encuentran desplegados en los estados de Texas (2,400), Arizona (1,400) y California (1,800) para afrontar la llegada de caravanas de inmigrantes a la frontera.

Hace dos días, el Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó prorrogar hasta el 31 de enero la misión de las tropas desplegadas en el linde con México, como había solicitado el DHS.

El pasado 9 de noviembre, Trump firmó una orden que de facto implicaba que aquellos inmigrantes que entren a EE.UU. por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo; pero la medida fue paralizada de manera temporal por un juez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Cannes se tiñe de verde en favor al aborto

Con pañuelos verdes y cantando «solidaridad para las mujeres», un equipo de rodaje argentino y además de activistas, tomaron la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes en el marco del estreno de un documental sobre el aborto.

El filme, «Que Sea Ley» narra la lucha por lograr la aprobación de un proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina, un país en donde la interrupción del embarazo se permite solo en casos de violación o si la salud de la madre peligra.

Ese proyecto de ley fue rechazado por el Senado argentino el año pasado, mientras miles de manifestantes a favor y en contra del aborto, se enfrentaban en medio de consignas en calles de la nación sudamericana.
El director del documental, Juan Solanas, caminó por la alfombra roja junto a mujeres ondeando pañuelos verdes, incluso con algunas de ellas vestidas y maquilladas con este color.

El cineasta manifestó que su mayor desafío fue buscar el equilibrio a la hora de mostrar las posturas de quienes defienden la ley y quienes la rechazan.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

El Parlamento de Taiwán aprobó este viernes una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en medio de un debate sobre la igualdad en el matrimonio que ha dividido a la isla.

Los parlamentarios taiwaneses aprobaron por 66 votos contra 27 la propuesta del Gobierno, respaldada por el mayoritario Partido Demócrata Progresista, que legaliza el matrimonio homosexual. De esta manera, Taiwán se ha convertido en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, escribiendo una nueva página en la historia, destacó el sitio China Times.

El Parlamento de Taiwán tenía de plazo hasta el 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que, en 2017, en una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional de la isla considerara anticonstitucional la prohibición del matrimonio homosexual. La votación de este viernes permite a las parejas del mismo sexo pleno derecho legal de matrimonio, incluso en áreas como impuestos, seguros y custodia de menores, resaltó por su parte el diario The China Post.

El matrimonio homosexual es ya legal en 28 países. Aunque reclamado por China como su propio territorio, Taiwán es una democracia autónoma con una sociedad civil vibrante. En Taipei tiene lugar cada año una de las mayores marchas del orgullo gay de toda Asia, lo que da fe de la pujanza del activismo LGTBI en la isla.

MVS Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

‘No se pongan cómodos, se marcharán pronto’: Donald Trump advierte a migrantes

A través de la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las personas que entran de forma ilegal a su país, serán removidos muy pronto.

“Todas las personas que están entrando ilegalmente en los Estados Unidos ahora serán removidos de nuestro país en una fecha posterior a medida que construimos nuestras fuerzas de remoción y como las leyes se cambian. Por favor, no se pongan muy cómodos, ¡Se marcharán pronto!”.

De igual manera, recalcó que la patrulla fronteriza se encuentra deteniendo a muchas personas en la frontera sur.

Calificó a los migrantes que han saltado la frontera como “malos hombres” y agregó que son detenidos y enviados a su hogar.

“La patrulla fronteriza está apretando un número record de personas en la frontera sur. Los malos ‘hombres’, de los cuales hay muchos, están siendo detenidos y serán enviados a casa. Aquellos que liberamos bajo el ridículo Catch & Telease escapatoria, están siendo registrados y serán eliminados más tarde!”.

Finalizó repitiendo a los demócratas que deben tomar cartas en el asunto migratorio conforme a la ley , incluso, les pidió votar para crear medidas preventivas.

“Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una emergencia nacional en la frontera y que, si trabajamos juntos, se puede arreglar inmediatamente. Necesitamos votos demócratas y todo estará bien!”.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto