Conecta con nosotros

México

En pobreza más de siete millones de adultos mayores: UNAM

De los 10.1 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años de edad, que representan nueve por ciento de la población total del país, poco más de siete millones viven en la pobreza, y entre ellos, más de 800 mil en la marginación extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que de cada 100 adultos mayores, 26 tienen alguna discapacidad, además de que la diabetes es la principal causa de ingreso hospitalario y de muerte.

“Ésta es una crisis de civilización, porque el progreso de la vida moderna vino a dislocar las estructuras en que habíamos vivido, donde los viejos tenían siempre un lugar relevante dentro de sus familias y comunidades, y ahora es lo contrario, pues así como crece exponencialmente la población de estas personas, decrece el respeto, el cuidado y la atención que merecen”, señaló Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Si queremos rescatar un poco de humanismo elemental, continuó, se tiene que respetarlos y protegerlos en todas las modalidades, no sólo en la médica, que indudablemente es la básica, sino también en el sitio físico que se les otorga para habitar, y el lugar moral que se les ha de conceder.

“Resulta éticamente inadmisible el desplazamiento que sufren, porque ni las familias, o la sociedad, tienen la manera de integrarlos a una vida digna y en humanizada. Las ciudades, en especial, son inhóspitas, invivibles particularmente para los adultos mayores, marginados en el mejor de los casos a los asilos, o simplemente en las calles o suburbios”, abundó en el marco del Día Mundial contra el Maltrato a las Personas Adultas Mayores, que se conmemora este 15 de junio.

Según cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), tres millones considerados en esta condición se hallan dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), pero de éstos, cerca de dos millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo, sin seguro ni prestaciones, y sólo uno de cada cinco recibe una pensión.

Por ello, González Valenzuela calificó como un signo de barbarie el hecho de que reciban, además, maltrato, en primera instancia, por sus propios familiares.

“Esto no sucedió ni entre los griegos o romanos, ya no hablemos del papel de los viejos en Mesoamérica, donde hasta el día de hoy son significativamente respetados, incluso consultados, reconocidos en su propia experiencia y madurez. Claro está que no es el caso si está enfermo, senil y pierde sus facultades, pero aún así, no debe desamparársele”, insistió.

Mujer mayor

La problemática es aún más compleja desde el punto de vista ético, si a esa condición se añade la de ser mujer; entonces, sufre doble discriminación. “A ellas se les dificulta mayormente ese desplazamiento y esa falta de “espacio vital” donde vivir dignamente la última etapa de su existencia”, señaló la doctora honoris causa por la UNAM.

En México habitan cinco millones 375 mil mujeres mayores, según cifras del INEGI, de las que el 30 por ciento son jefas de familia, y poco más de 17 mil viven aún con alguno de sus padres.

“Es un estado de vida señaladamente insatisfactorio para una sociedad obsesionada por sobrevivir, y dentro de la cual la población envejecida parece no tener lugar. Éstas son las razones y los valores por los que instituciones de la trascendencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luchan por recuperar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México rompe récords de contagios y ya supera a Francia en muertos por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este sábado 4 de julio en la conferencia de prensa diaria que los casos de positivos de Covid-19 en México llegaron a la cifra de 252 mil 165, lo que quiere  decir que 6 mil 914 personas se infectaron en en el último día, récord en el país.

En el caso de los fallecimientos, se registraron un total de 30 mil 366, lo que significa que 523 habitantes murieron en las últimas 24 horas. Actualmente se tienen 26 mil 75 casos activos en México.

Cabe recordar que desde el 21 de abril, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la Fase 3 por Coronavirus en nuestro país, imponiendo cuarentena para la mayoría de las actividades; sin embargo, las cifras han mostrado un notable aumento desde mediados de mayo, manteniéndose así durante junio e inicios de julio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Becas Benito Juárez: Todo lo que necesitas saber de Bienestar Azteca

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez emitirá los avisos de cobro y entregará los montos correspondientes a quienes son beneficiarios de este apoyo a través de la plataforma Bienestar Azteca app.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la aplicación fue desarrollada para que los beneficiarios no tengan que trasladarse y aglomerarse en los puntos de entrega, ya que antes de la contingencia, el pago de la Beca Universal Benito Juárez se entregaba de forma presencial.

Aquí te brindamos toda la información sobre Bienestar Azteca y aclaramos todas tus dudas:

1. ¿Qué es Bienestar Azteca?
Es la aplicación en línea para que estudiantes de educación media y media superior, beneficiarios de la Beca Benito Juárez, puedan recibir los avisos de cobro en línea. Si todavía no eres beneficiario del programa, deberás esperar hasta el próximo ciclo para registrarte con el responsable de becas de tu plantel educativo.

2. ¿Qué necesito para registrarme en Bienestar Azteca?
–Ser beneficiario de la beca Benito Juárez de nivel medio superior

-Contar con tu Clave Única de Registro de la Población (CURP)

–Tener a la mano el correo electrónico y el teléfono celular que hayas registrado al darte de alta en las Becas Benito Juárez.

3. ¿Hay fecha límite para registrarse en la plataforma?
No, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, no hay fecha límite de registro, por lo que si eres beneficiario del programa social, “tu beca ya está asegurada”.

4. ¿Cómo me registro en Bienestar Azteca?
-Debes ingresar al sitio www.bienestarazteca.com.mx

-El registro debes realizarlo en el sitio web y no en la aplicación móvil de Banco Azteca, así que no es necesario que la descargues de las tiendas en línea en tu teléfono móvil.

-Una vez dentro, la plataforma te pedirá que agregues tu CURP, datos personales y que te tomes una foto.

-Se te pedirá crear una contraseña para acceder a Bienestar Azteca e ingresar tu número telefónico y correo electrónico.

–Registra el código de verificación que te llegó por correo electrónico o celular.

– Abre una cuenta para tu beca.

– Te llegará tu nombre de usuario al correo electrónico o celular que registraste.

Debes ser paciente , porque el sitio puede llegar a saturarse, cuando eso pase debes volver a intentarlo en otro momento.

5. ¿Cómo obtengo el pago de mi beca a través de Bienestar Azteca?

Una vez que has realizado el registro, debes ingresar a bienestarazteca.com.mx con el usuario y contraseña que creaste durante el registro. En seguida, da click en «Recibir dinero» e ingresa nuevamente tu contraseña.

Una vez abonado el monto de la beca a tu cuenta Bienestar, podrás elegir la opción «Retirar efectivo» y en seguida debes elegir el lugar en donde quieres retirar tu beca. Ingresa la cantidad y confirma. Después, descarga el código QR o de barras. En caja deberás presentar ambos códigos con los datos que te soliciten.

6. ¿Cómo sé si estoy inscrito en la lista de Becas Benito Juárez Media Superior?
Para saber si te encuentras incluido en la lista de beneficiarios, deberás consultar a las autoridades de tu escuela. En caso de no estar en la lista, el registro se abrirá para el próximo ciclo escolar. Consulta con el personal de tu plantel educativo para que te den de alta.

7. Banco Azteca app y Bienestar Azteca app, ¿es lo mismo?
No. La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informó que la plataforma electrónica para registrarse es www.bienestarazteca.com.mx. Las aplicaciones de Banco Azteca en tiendas como Play Store o Apple Store, no están diseñadas para el pago de las Becas Benito Juárez de nivel medio superior.

8. ¿Por qué no puedo registrarme en Bienestar Azteca?
Porque no eres beneficiario: La aplicación en línea es para uso exclusivo de los estudiantes que ya cuentan con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, de no ser así, deberás esperar el próximo ciclo escolar para inscribirte.

Otras razones por las que no puedas registrarte pueden ser:

-Que tus datos no coincidan con los proporcionados para solicitar el apoyo.

-Que utilizas acentos o caracteres especiales

-Puede deberse a que hayas intentando ingresar a la plataforma más de tres veces en un día

-Porque realizaste un registro anticipado en Bienestar Azteca, ed decir, antes del día que te tocaba. En caso de ser así, debes comunicarte directamente a banco Azteca para solucionarlo.

9. ¿Puedo corregir mis datos en caso de haberlos registrado mal?
Si ingresaste mal tus datos, la aplicación en línea no te permitirá modificarlos, pues te aparecerán leyendas como:

«Los datos son incorrectos, por favor verifica o inténtalo más tarde» o «Los datos no coinciden con la información proporcionada por el plantel». En este caso, deberá ponerte en contacto con tu escuela para actualizar tu información.

10. ¿La aplicación en línea únicamente puede ser utilizada en el celular?
Puede ser usada en cualquier dispositivo con internet, ya sea celular, tableta electrónica, computadora portátil o de escritorio. Las aplicaciones que se descargan en tiendas en línea como Google Store o iOs, no funcionan para el registro del becario, ya que son únicamente de tipo bancario.

Fuente: Regeneración

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Alcalde recomienda “hacer el amor” para prevenir el COVID-19

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, se hizo viral en las redes sociales, luego de que en uno de los videos que comúnmente utiliza para pedir a los pobladores seguir las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, recomendó «hacer el amor como método de prevención».

El video fue subido a las redes oficiales del Ayuntamiento de Zongolica el pasado 21 de junio, de donde fue eliminado ante las críticas de los usuarios.

Así fue como el edil lo consideró un «chascarrillo» y no una falta de respeto como varios internautas señalaron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto