Conecta con nosotros

Chihuahua

En recorte a estancias infantiles, ¿y las criaturas qué: Rosa Isela Gaytán

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán Díaz hizo uso de la tribuna durante la lectura del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social que solicita al presidente de la república a reconsiderar y en su caso, reasignar el presupuesto para el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras propuesto por ella y el diputado Omar Bazán.

“Tras haber cancelado este programa yo les preguntaría: ¿y las criaturas qué? Han venido oponiéndose al esquema en el que han venido funcionando las estancias infantiles sin tener la menor prueba de malos manejos o de corrupción. El tema son nuestras niñas y niños; su integridad y seguridad”, puntualizó.

Agregó que mantener este esquema de operación de las estancias infantiles beneficia a las mujeres que han logrado un empoderamiento, al poder desenvolverse en otros ámbitos, como el laboral.

Recordó que previo a la lectura de este dictamen se leyó y votó, también, el dictamen que le solicita al ejecutivo federal asignar presupuesto para el programa de comedores comunitarios, propuesto por ella y el diputado Omar Bazán.

“No podemos permitir se deje a la deriva la integridad, no sólo de nuestras niñas y niños sino de la familia entera”, finalizó Gaytán Díaz.

Detalló que no se ha visto disposición de escuchar a los diferentes sectores que se oponen a las medidas que ejecuta su gobierno.

“Queda claro con el desprecio a las organizaciones de la sociedad civil. La administración pasada otorgaba recursos a 9 de cada 10 refugios para mujeres. A 100 días, los cambios propuestos por este gobierno afectan directamente la labor de 41 Refugios y 39 Centros de atención externa”, abundó.

Explicó que han sido 100 días de nulo interés a la protección de niñas y niños: La administración pasada otorgó 4 mil mdp a las estancias infantiles. Este año el gobierno recortó el 50% presupuesto anual, afectando directamente a más de 330 mil niñas y niños menores de edad.

“No se puede gobernar con ocurrencias que le están costando muy caro al país, en el corto y largo plazo por eso el día de ayer interpusimos un recurso de amparo con el afán de proteger el presupuesto para los refugios para mujeres”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Pide diputado a la SEP y al Estado que incluya técnicas de primeros auxilios en sus planes de estudio

En una estrategia para que todas las personas desde la escuela puedan tener conocimientos de primeros auxilios y con ello poder ayudar a la gente que tenga alguna accidente o incidente cardiaco, el Legislador del PAN Luis Aguilar pide a la Secretaria de Educación Publica para que analice la viabilidad de poder incluir en sus planes de estudio el tener técnicas de primeros auxilios.

Cabe aclarar que esto debería ir acorde a los diferentes niveles escolares, donde se incluiría, Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), así como el uso y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA), a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida.

Esta petición indico el Presidente de la comisión de salud, va también respetuosamente para el Gobernador del Estado Javier Corral y a los 67 Ayuntamientos del Estado, para que implementen o refuercen campañas de difusión y capacitación de esa materia, y las dirijan a la población en general.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Capacitará CANACO a sus socios en la NOM-035

Ante la inminente entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua, cuenta ya con una estrategia de capacitación para sus agremiados, que iniciará en breve, en el mes de junio. Así lo dio a conocer en la rueda de prensa quincenal, Edibray Gómez Gallegos, presidente del organismo empresarial

Detalló que esta norma obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores, que son lo más importante de las organizaciones.

Por su parte, el consejero Jorge Alberto Ríos, Vicepresidente de Servicios de CANACO, detalló que es un tema nuevo, muy completo pero un parteaguas para el mejoramiento de las empresas, porque busca que el colaborador esté bien para que la empresa genere.
“La parte interesante es que el 23 de octubre inicia formalmente el cumplimiento de esta norma, muy compleja e interesante. Las multas por incumplimiento pueden ser entre 20 mil y 50 mil aproximadamente.

Ante ello, detalló que “en la Cámara se está realizando un esfuerzo importante para iniciar en junio a dar una serie de pláticas y talleres a agremiados, para que las empresas puedan absorber toda esa información y estén preparados o contacten especialistas para ello”.

Cabe destacar que la normatividad de la seguridad y salud en el trabajo en México se había limitado al control de las condiciones objetivas de producción. Principalmente, se había enfocado en aquellas ligadas con la seguridad y la prevención de los accidentes, dejando de lado la promoción de la salud y bienestar de los trabajadores.
Entre estos riesgos emergentes están los psicosociales, los cuales indica son de índole global y afecta a todas las profesiones y a todos los países del mundo.
Se ha identificado que el mayor factor de riesgo que existe en el país son las largas jornadas de trabajo. De los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reconocen a Chihuahua como “Ciudad amiga de la niñez”

El Ayuntamiento de Chihuahua recibió la constancia que reconoce a Chihuahua como “Ciudad amiga de la niñez” de manos de Liliana Salinas Valdés, presidenta de la Red de Entidades Amigas de la Niñez y Presidenta Honoraria de DIF Saltillo.

En su mensaje, la alcaldesa María Eugenia explicó que esta constancia como Ciudad amiga de la niñez, significa que el Gobierno Municipal se hace responsables de que las leyes y los acuerdos internacionales que protegen a la infancia se cumplan, pero más allá de eso, significa que todos los adultos chihuahuenses, y especialmente los servidores públicos, están comprometidos a nunca perder la sensibilidad por los niños.

“¿Cómo podríamos hacernos llamar un gobierno humanista si no miráramos con solidaridad a los más pequeños? Son ellos la razón por la que trabajamos por edificar un mañana más brillante en nuestra ciudad. Ellos son el futuro de nuestro mundo, y si no les ofrecemos un espacio adecuado para crecer tan grandes como ellos quieran, estaríamos fallando en nuestra labor más importante” añadió.

Por su parte, Liliana Salinas Valdés, reconoció la labor del Gobierno Municipal para la capacitación y trabajo constante en pro de las niñas, niños y adolescentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto