Conecta con nosotros

Política

Encabeza Morena multas del INE por irregularidades en campañas

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el partido que se encuentra a la cabeza en multas por anomalías en gastos de campaña.

El próximo lunes se impondrán las sanciones a los institutos políticos por irregularidades en el marco de las elecciones del pasado 2 de junio, que se llevaron a cabo en 6 estados del país.

Datos del organismo, de los que da cuenta Reforma, señalan que de los 85 millones 519 mil pesos que se impondrá en multas, Morena se queda con el 24 por ciento, lo que es alrededor de 20.5 millones de pesos.
Según el informe del INE, las principales irregularidades por las que se sancionarán a los partidos son:

– No reportar en qué se gastaron los recursos.

– No presentar documentación que soportara sus movimientos financieros.

– Recibir aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 unidades de medida, cifra superior a 7 mil 500 pesos.

El INE detalla lo que pagará Morena en los estados donde se celebraron los comicios:

*Puebla. En esa entidad la multa a la coalición Juntos haremos historia fue de 6 millones 247 mil pesos.

De esa cantidad, Morena debe pagar 3 millones de pesos. Ello, además de otras sanciones económicas individualizadas por partido.

*Durango. Morena debe cubrir una multa de 2.3 millones de pesos, ya que los 17 candidatos de ese partido rebasaron el tope de gastos de campaña, señala el Instituto.

*Quintana Roo y Tamaulipas. La coalición encabezada por Morena deberá pagar una multa de 2.6 millones y 4.5 millones, respectivamente.

*Baja California Sur. El partido guinda y sus aliados tendrán que cubrir la cantidad de más de 9 millones de pesos en sanciones.

El INE se dio a la tarde de revisar los informes de 806 candidatos, así como de 7 partidos, 12 de institutos locales y 11 independientes.

La Unidad Técnica de Fiscalización emitió un monto de 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 millones de pesos en gastos de los sujetos obligados.

En las elecciones del pasado 2 de junio, Morena se quedó con dos gubernaturas, con un millón 943 mil votos, y le siguió el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 746 mil sufragios.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Política

Mayer confunde Juchitlán con Juchitán en homenaje a Toledo

El coordinador de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, dijo que el artista Francisco Toledo era originario de “Juchitlán”, en lugar de Juchitan, Oaxaca.

Aunque Mayer rectificó el nombre, cometió otros errores al leer su discurso de homenaje, al maestro juchiteco.
Estoy convencido, estoy seguro, que en otro cielo seguirán volando los papalotres, los papalotes, seguirán volando y construyendo utopías, pues, la obra, la lucha y congruencia del hijo prodigo de Juchitlán, de Juchitán, quedará para siempre en las memorias de nuestro corazón”, dijo el legislador.

Durante el inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores rindieron un minuto de aplausos para Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre.

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz, equiparó a Francisco Toledo como el “Pablo Picasso de América”.

Este año de 2019 voló, como uno de sus papalotes, el genio de Francisco Toledo”, expresó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PAN acusa ‘fraude democrático’ en San Lázaro

El PAN en la Cámara de Diputados acusó a Morena de querer implementar un fraude democrático, “Una Ley Bonilla 2” al impulsar la reelección en la presidencia de San Lázaro de Porfirio Muñoz Ledo, cuando según el acuerdo político le corresponde a un legislador del blanquiazul.

No queremos un fraude democrático, si Morena y otra fuerza quieren un fraude democrático vamos a defender, no puede haber fraude democrático, entramos con una Ley y no se puede cambiar.

No puede haber falta al acuerdo político sobre el cual construimos la gobernanza de la Junta de Coordinación”, señaló Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas.

Rechazó que Morena o la propia alianza Juntos Haremos Historia tenga mayoría de mandato pues solamente cuenta con el 43.6 por ciento de los diputados por lo que se debe respetar el acuerdo establecido a principios de la legislatura de hacer rotativa la mesa directiva.
Nadie tiene mayoría de mandato, la única persona que en este país en elección nacional recibió un mandato con amplia legitimidad y con popularidad, fue el Presidente de la República, nadie en este Congreso puede presentarse con Mayoría”.

El líder de los panistas confió en que Morena no buscará modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica y llamó a Muñoz Ledo que como parlamentario de carrera ponga por delante la gobernanza en el Congreso que la aspiración personal.

La postura es muy clara. La hipótesis no existe, no se ha configurado, pero en el remoto caso sería un fraude democrático, es un fraude a la ley, es un fraude al Congreso y es un fraude a la población.

Las dudas no nos van a paralizar a nosotros y apelamos a eso, conozco a don Porfirio Muñoz Ledo desde hace más de 25 años, es un hombre de Estado y es un hombre que en diferentes representaciones ha hecho grandes contribuciones a la democracia y espero que en la humildad y la autocrítica de esa persona que hemos venido conociendo de muchos años, reconozca que la ley, los acuerdos políticos y la gobernanza están por encima de cualquier aspiración personal”.

El coordinador de los legisladores del PAN presentó la agenda de su bancada para este segundo periodo de sesiones en el que tendrán como ejes de acción iniciativas de apoyo a la economía familiar; seguridad y justicia; derechos de las personas y sus familias, así como leyes a favor de las instituciones democráticas.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Alejandra Barrales y Juan Zepeda renuncian al PRD

Alejandra Barrales y juan Zepeda, ambos integrantes del PRD, anunciaron hace unos momentos su renuncia al partido.
A través de una carta en redes sociales, la ex candidata al gobierno de la Ciudad de México, expresó que su determinación responde a que en días recientes el partido ha manifestado sus intenciones de fundar una nueva propuesta política, razón por la cual han decidido cerrar su ciclo en el PRD.

Manifestó además su agradecimiento por quienes le otorgaron su confianza y apoyo en todo momento.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto