Entrega Cinthia Chavira boilers solares en Cusárare

171

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, entregó 30 bóilers solares para beneficiar a cerca de 150 personas, pertenecientes a 30 familias de la comunidad de Basigochi, en el Ejido de Cusárare.

Esto, como parte de las Audiencias Públicas encabezadas por el gobernador Javier Corral, que se desarrollaron por primera vez en el municipio de Guachochi.

A nombre de Las familias beneficiadas, Juan José Aceves, médico de brigada de Salud en Guachochi, agradeció el apoyo del DIF Estatal, con la entrega de este equipamiento y a tan solo tres semanas de haberlos solicitado, ya que contribuirá a logar el proyecto de la citada comunidad.

El médico, compartió que existen diversos planes para elevar la calidad de vida de los habitantes de esta población, como la instalación de agua potable entubada, el proyecto productivo de crianza de borregos y mejorar la economía de los pobladores con la venta de la carne de ese ganado.

Indicó que también se gestiona la construcción de letrinas ecológicas, a fin de mejorar la higiene personal y la salud, además de contribuir con la economía de las familias y demostrar que una comunidad, con el apoyo gubernamental, puede salir adelante en aspectos como el trabajo, la economía y la salud.

La titular del DIF Estatal, Cinthia Chavira, dijo que la entrega de estos aparatos “abre puertas de esperanza, nos llama a la acción a través del compromiso del doctor Aceves, quien llegó a una comunidad a través del sector salud, y que no le bastó cumplir con su labor, sino que se involucró a tal grado con la población, que dio al DIF la posibilidad de contribuir con una comunidad que desea salir adelante, a través de la autogestión”, dijo.

Celebró que el galeno haya tomado la responsabilidad de realizar gestiones ante diversas dependencias de gobierno, las cuales se sumarán para apoyar a estas familias, en lo que podría ser un modelo de desarrollo en zonas de alta y muy alta marginación.

Es de destacar que por primera vez en la historia de Guachochi se celebraron audiencias públicas en este lugar, lo que se logró, gracias a que para el Mandatario Estatal, es de suma importancia brindar estas audiencias en el propio lugar de origen de los habitantes, para facilitar la relación entre ciudadanía y funcionarios.

Estas audiencias se enmarcan en el eje transversal de derechos humanos e inclusión social, que integra a pueblos originarios, mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes y jornaleros.

Para esta ocasión, se programaron diversas mesas temáticas, a  fin de agilizar el planteamiento de las necesidades de la ciudadanía.

En la mesa número uno estuvo el gobernador Javier Corral, acompañado por personal de la Secretaría Particular, con quienes atendió a una comisión del Ejido Rocheachi, una comisión del Gobierno Ódami, de Baborigame y a una comisión del Consejo de Buen Gobierno, también de Baborigame.

En la segunda mesa, que se denominó de Asuntos Agrícolas y Proyectos Productivos, la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, DIF Estatal, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y Secretaría de Desarrollo Social, atendieron las necesidades, demandas y propuestas de los habitantes de la región.

La mesa tres de “Seguridad y Justicia”, estuvo atendida por personal de la Fiscalía General del Estado, del área de Defensoría Pública, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Obras Públicas y Vivienda es el nombre de la mesa 4, en donde se abordaron los temas competencia de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura Urbana, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Municipal, la Junta Central de Agua y Saneamiento, Junta Municipal de Agua y Saneamiento y de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

La mesa 5 correspondió al tema de Salud y Asuntos Médicos, y en ella se atendió a la población por parte de servidores públicos del Seguro Popular, Instituto Chihuahuense de la Salud, DIF Estatal, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y Secretaría de Desarrollo Social.

Lo referente a Educación se trató en la mesa 6 por parte de personal de la Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Cultura, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y Secretaría de Desarrollo Social.

En la mesa número 7 el tema fue Pueblos Indígenas, por lo cual estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Secretaría de Desarrollo Municipal, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación y Deporte.

Por último, en la octava mesa, se brindó atención a las cuestiones de la Recaudación de Rentas, con la asesoría y servicio del personal de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría General de Gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios