Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Estado Puente Tutuaca en Belisario Domínguez

El gobernador Javier Corral inauguró la ampliación del Puente Tutuaca, con inversión de 5 millones 952 mil 907 pesos, en la localidad del mismo nombre en el municipio de Belisario Domínguez, durante una gira de trabajo en la que se entregaron dos puentes más para el municipio de Gran Morelos.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que la obra beneficiará a 752 habitantes de Tutuaca y a 3 mil 166 residentes del municipio de Belisario Domínguez

Precisó que los trabajos consistieron en la ampliación del puente con un par de cajones, una longitud de 10.90 metros y un ancho de 7.6 metros, con guarniciones de 30 centímetros de cada lado, construcción de muro de contención, con cimentaciones de concreto hidráulico de mil 205 metros cuadrados.

El mandatario celebró que con la obra de alta ingeniería los habitantes de esta comunidad, que en época de lluvias quedaban incomunicados, tendrán ahora mejores condiciones de vida.

Señaló que con este puente se cumple el compromiso de realizar obras con valor, no de relumbrón, con pertinencia social, que recojan las principales demandas de la comunidad y solucionen de fondo problemas de infraestructura básica.

Javier Corral indicó que en lo que va de la Administración, existe una inversión cercana a los 24 millones de pesos en el Municipio de Belisario Domínguez, donde se trabaja de manera conjunta con el alcalde Aarón Loya, con quien se unen esfuerzos y recursos.

Resaltó que se trabaja con todos los alcaldes y alcaldesas de la entidad sin distingos partidistas, y se les apoya en los proyectos que benefician a sus comunidades.

El mandatario realizó un recorrido por la cabecera municipal y se comprometió con el alcalde a rehabilitar algunas zonas de la ciudad, mediante el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, donde la ciudadanía decide cuáles son las obras prioritarias en cada lugar.

Informó que se destinarán 4 millones 713 mil pesos en proyectos en este municipio, incluyendo un corredor de arcilla en Tutuaca, la rehabilitación de la deportiva en Santa María de Cuevas, donde también se rehabilitará el balneario de San Lorenzo que tiene como fuente un manantial de aguas termales, con inversión de cerca de un millón de pesos.

También se rehabilitará al vado de concreto en Santa Rosalía de Cuevas, donde es una inversión bipartita Estado-Municipio.

Otra de las obras será el camino de San Cayetano a Ciénega de Loya, con inversión de 4 millones 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

El titular del Ejecutivo estatal anunció que se creará un centro de atención a adultos mayores, que se denominan MACHI, donde la Secretaría de Desarrollo Social brinda a las personas de edad avanzada talleres y diversas actividades.

Dijo que para lograrlo, el Municipio pondrá el terreno y el Gobierno Estatal construirá las instalaciones del citado centro, con inversión cercana a los 4.5 millones de pesos.

Giró instrucciones a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para que acudan a revisar las condiciones de suministro de agua en la región.

También se comprometió a gestionar ante el área de la Reforma Agraria del Gobierno Federal, para que les den respuesta a los productores agrícolas de la región, sobre la situación jurídica que guardan.

Destacó que con proyectos de infraestructura educativa, vienen mejores tiempos para Chihuahua y también para Belisario Domínguez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Toman protesta a integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana

Los integrantes del Ayuntamiento aprobaron el nombramiento de los seis integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para el Municipio de Chihuahua, a quienes tomó protesta la alcaldesa Maru Campos Galván, durante sesión ordinaria de Cabildo.

Los miembros de este Consejo fueron seleccionados luego de atender la convocatoria publicada el pasado 15 de octubre del año en curso, y por cada consejero se eligió un suplente, siendo seleccionados los siguientes ciudadanos:

-Consejeros ciudadanos titulares; Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Isdia Nashelly Bermúdez Zambrano, Emma Cecilia Olivares, Ricardo Armando Fuentes Flores, Julián Alfonso Treviño Hernández y Mario Humberto Síaz Aguilera.

-Consejeros ciudadanos suplentes; Laura Daniela de la Rosa Ríos, Ana Margarita Esquivel Chávez, Sonia Banda Galván, Víctor Armando Flores Ángel, Pedro Román Rodríguez Hernández y Marcos Josué Hernández Fierro.

La regidora que preside la Comisión de Participación Ciudadana Laura Patricia Contreras, mencionó que este es el primer Consejo que arrancará con los trabajos para dar puntual seguimiento y certeza del Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Chihuahua, así como seguimiento a la correcta aplicación de los mecanismos de participación ciudadana establecidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentan sus posturas en el Foro del Plebiscito Chihuahua 2019

En un formato de rondas alternadas, con tiempos iguales y turnos sorteados previo al evento, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó el Foro Plebiscito Chihuahua 2019, en el cual el grupo ciudadano promovente del plebiscito y la autoridad municipal expusieron sus posturas y argumentos sobre el proyecto de alumbrado público, que se someterá a consulta ciudadana el domingo 24 de noviembre.

El plebiscito municipal Chihuahua 2019 es un instrumento de participación política, primero de su tipo que se realiza en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

El evento se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con la duración aproximada de dos horas, y fue transmitido en vivo en la página web del IEE www.ieechihuahua.org.mx y en sus redes sociales.

En la 2da Sesión del Comité de Organización del Foro de Difusión Plebiscito Chihuahua 2019, del Instituto Estatal Electoral, se acordó y se firmó por representantes de ambas partes – los promoventes y la autoridad municipal – el formato y el protocolo para el desarrollo de este ejercicio democrático, en aras de promover un voto informado en vísperas de la jornada plebiscitaria.

Fueron cinco participantes, por cada parte, quienes estuvieron a cargo de exponer sus posturas y argumentos, respectivamente. Del grupo de promoventes fueron: Juan Carlos Arregoitia Aguirre, Valeria Villalobos Avilés, Leonardo Rodríguez Varela, Ana Cristina Arzate Orozco y Carlos Demetrio Olvera Fernández.

Por parte del Municipio de Chihuahua, fueron: Luis Fernando Valencia Chavira, Ignacio Federico Muruato Rocha, Aída Amanda Córdova Chávez, Arturo García Portillo y César Gustavo Jáuregui Moreno.

El foro estuvo compuesto por seis bloques; el primero de presentación y planteamiento inicial, en un tiempo máximo de catorce minutos. En el segundo bloque se dio la réplica, por cada parte, respectivamente, en un máximo de cinco minutos. En el tercer bloque, cada parte tuvo hasta siete minutos de exposición, en tema libre, y hasta tres minutos de réplica. Una dinámica igual se desarrollaró en el cuatro bloque.

En el quinto bloque de preguntas y respuestas, a cada parte se le planteó tres preguntas recibidas a través de las redes sociales, con un tiempo máximo de dos minutos para cada respuesta.

El sexto y último bloque fue de cierre y conclusiones de hasta por cinco minutos por cada parte participantes en el foro.

El tiempo de exposición de cada participante se proyectó en cronómetro regresivo en pantalla digital y en un monitor en el pódium.

El contenido íntegro de este foro estará disponible en canal de Youtube del Instituto Estatal Electoral Chihuahua, así como en sus redes sociales Facebook y Twitter IEE Chihuahua, para consulta pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Mantener Horario de Verano, decisión de los chihuahuenses: Diputado

Hace un par de días, las Legisladoras y Legisladores del Congreso del Estado, lanzaron una encuesta dirigida a la ciudadanía, para conocer su opinión acerca de los Cambios de Horario que se aplican en el Estado.

Después de recabar y analizar la información de dicha encuesta digital, así como del análisis técnico que varias universidades, empresas y negocios realizaron, y contrastando esta información con las mesas técnicas de trabajo en el Congreso, las Diputadas y Diputados de esta LXVI Legislatura aprobaron el dictamen en el que el Congreso solicita al Congreso de la Unión que nuestro Estado mantenga el Horario de Verano, como único huso horario.

“Quiero agradecer a todas las personas que participaron en la encuesta digital que compartimos, para conocer cada una de las opiniones de los chihuahuenses, porque nos da un panorama mucho más claro de los beneficios de cada uno de los cambios de horario».

Después de analizar minuciosamente estas respuestas en las mesas de trabajo que se realizaron, vemos varios puntos importantes:

– Las tareas del día a día, se vuelven más sencillas de realizar con la luz natural.

Además, el hecho de tener luz diurna un mayor número de horas, abona a la seguridad en nuestras calles, en especial a nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes estudian en turnos vespertinos y que, durante el horario de invierno, terminan sus actividades escolares prácticamente de noche.

– Nuestro Estado, tristemente, ocupa los primeros lugares a nivel nacional en enfermedades mentales y suicidio. Autoridades y trabajadores del Sector Salud han implementado varios programas de atención y prevención de Salud Mental, y han hecho hincapié en que el cambio de estación, es un factor que puede afectar, cuando sufrimos de depresión o estrés laboral. Tener más tiempo de luz natural, ayuda a que nuestro reloj biológico no se altere, ni sea factor para este problema de salud pública.

– Durante el horario de verano, el consumo de energía eléctrica ronda entre las 20:00 y 22:00 hrs., mientras que en el horario de invierno, comprende un periodo que abarca de las 18:00 a las 22:00 hrs. Esto se traduce en dos horas más de uso de energía eléctrica, afectando directamente a la economía de las familias chihuahuenses y también, a los empresarios, restauranteros o dueños de negocio, que necesitan tener iluminación desde más temprano.

De igual manera, en las opiniones emitidas, se mencionó los beneficios del horario de invierno, siendo el más mencionado, el tener luz natural desde tempranas horas por la mañana, hecho que beneficia a los trabajadores que inician sus labores alrededor de las 6:00 hrs., muchos de ellos, trabajadores de las empresas maquiladoras.

Sin embargo, al poner en una balanza los beneficios de uno y otro, así como sus desventajas, nos damos cuenta que mantener el horario de verano significaría un mayor beneficio para la industria, el comercio y la economía familiar chihuahuense, además que nos ayudaría en temas como el ahorro de energía que se traduce en un impacto menor al medio ambiente, el aprovechamiento escolar de las y los estudiantes del Estado, así como abonar en el tema de seguridad, al cual debemos de abordar desde varios angulos, pero sin duda alguna, el contar con más horas de luz natural, nos ayuda.

Por todo esto, hemos aprobado el dictamen en el que, desde el Congreso del Estado de Chihuahua, se le solicita al Congreso de la Unión que nuestro Estado se quede con el Horario de Verano, dados todos los beneficios mencionados, producto del análisis previo de las opiniones e información recabada, y que es una decisión que toma en cuenta la voz de las y los chihuahuenses, mencionó el Diputado Luis Aguilar.

Además de Chihuahua, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Jalisco y Sinaloa ya han elaborado y presentado propuestas como ésta, buscando que no se realicen cambios de horario, desde el próximo año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto