Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega senador escrito en juzgados federales para que se considere afectación ecológica

A unos días de que el juez segundo de distrito, Arturo González Ferreiro, emita un fallo sobre el amparo en relación a la afectación del fraccionamiento Bosques de San Francisco, el senador Cruz Pérez Cuéllar, se comunicó por escrito con el mencionado juez, para solicitarle que resuelva el asunto conforme a derecho y no se privilegien intereses de particulares.

De la misma manera el senador morenista, pide se considere la afectación grave que están teniendo los vecinos de Bosques de San Francisco y aledaños, así como el grave daño ecológico que están causando en zonas ecológicas de la ciudad.

Lo anterior, después de que un grupo de ciudadanos vecinos del Condominio Residencial Bosques de San Francisco, en días pasados manifestaron su preocupación por el gran avance de las obras del Desarrollo Residencial Dominion, propiedad de las empresas Corporación Técnica de Urbanismo S.A. de C.V. y Hogares Comercio e Industria, S.A. de C.V. ambas conocidas comercialmente como C.T.U y una serie de irregularidades cometidas en consentimiento con el Ayuntamiento de Chihuahua.

Además se detalla que las obras cuyas autorizaciones fueron emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, son objeto de la demanda de amparo No. 793/2018, que se tramita ante el Juzgado Segundo de Distrito del que es titular el juez Arturo González Ferreiro, a quien se dirigió el escrito.

De la misma manera, se especifica que los actos reclamados afectan el patrimonio y derechos fundamentales de manera colectiva de los vecinos por estar su fraccionamiento sujeto al régimen de propiedad en condominio y en lo particular a cada uno de los quejosos en virtud de que la ubicación de sus residencias se encuentra abajo del cerro donde se autorizó el controvertido residencial denominado Dominion en sus etapas I y II, el cual ya les ha causado y les seguirá causando afectaciones hacia el futuro.

Las afectaciones radican en el deficiente diseño de las bajadas pluviales; por la ilegal urbanización de Áreas Naturales de Valor Ambiental; por la falta de una zona de amortiguamiento entre ambos fraccionamientos; y por la interconexión del drenaje sanitario realizada de forma ilegal y arbitraria fuera de los límites de Dominion dentro de la Zona Ecológica de Bosques de San Francisco.

Además de que esto resulta inviable técnicamente porque la red interna de Bosques de San Francisco no tiene el carácter de colector general de la ciudad y no está por razones obvias, ubicado en la vía pública y por ende no cuenta con la capacidad suficiente para recibir cargas adicionales, siendo el caso que la propiedad de dicha infraestructura es exclusiva del Condominio Residencial Bosques de San Francisco de acuerdo a su constitución, reglamento y al Código Civil del Estado.

De igual manera se puntualiza, que dentro del referido juicio los vecinos alegan que todo lo anterior se gesta en una modificación ilegal al uso de suelo en la zona, en donde las Autoridades Municipales y el Instituto Municipal de Planeación tuvieron a bien llevar a cabo una “adecuación” sin justificar técnica y jurídicamente, violándose con ello diversas disposiciones legales que regulan el procedimiento para hacer modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, como es el requisito de notificar a los vecinos del sector para que se manifiesten en cuanto a las pretendidas modificaciones o cambios, sobre todo cuando estas versan sobre una reserva o parque ecológico que se encuentra dentro de su condominio desde hace 14 años.

Por lo anterior, Cruz Pérez Cuéllar, ofreció a éste grupo de ciudadanos todo el apoyo como Senador de la República, convencido de que la problemática que manifestaron, tiene consecuencias de índole ambiental y ecológicas para la ciudad de Chihuahua y que son causadas por el deficiente desempeño de las autoridades señaladas como responsables.

Concluye el senador morenista, que casos cómo éste provocan el descontento de la ciudadanía, ya que verdaderamente se sirve a los intereses particulares de las empresas como el del grupo corporativo C.T.U., cuyos principales funcionarios incluso se sabe que ocupan o han ocupado posiciones influyentes como consejeros del Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, lo cual desde su óptica como Legislador Federal, constituye un grave conflicto de interés que se antepone al interés general de la población.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Presentan avances de las revisiones promovidas desde la Sindicatura

Este miércoles se llevó a cabo el Cuarto Informe de Actividades de la Sindicatura 2018-2021, correspondiente al periodo de julio a septiembre del 2018, a cargo del síndico municipal, Amin Anchondo, en sesión ordinaria de Cabildo frente a regidoras, regidores, el secretario del Ayuntamiento y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván así como el público en general asistente.

En la presentación Amin destacó que todas las actividades que se realizan desde la Sindicatura a favor de fiscalizar los gastos e inversión del municipio se rigen a través de 3 principales fundamentales para la dependencia: transparencia, participación y colaboración.

Con el fin de informar a las y los chihuahuenses el trabajo que se realizó durante el periodo, Amin dio cuentas del reconocimiento por el Tercer Lugar del Premio Nacional de Transparencia que otorga el INAI, así como de las actividades del Foro Reivindicando que logró convocar a más de 33 representantes de diferentes organizaciones tanto nacionales como locales.

Respecto al trabajo de contraloría social, Amin mencionó que en el lanzamiento del programa Guardianes Ciudadanos para la revisión de parques, se han llevado a cabo 25 reuniones vecinales en 22 colonias de la entidad, de las cuales se ha logrado convocar a más de 80 personas que han participado entregando cédulas de vigilancia, lo que ha derivado en 2 revisiones que se encuentran abiertas por parte de la Sindicatura. 

En materia de inspecciones el síndico mencionó que la revisión al inventario general de los bienes inmuebles del municipio se encuentra turnada al Ayuntamiento, en el cual se observó una falta de control en el registro y la escrituración de las propiedades; de la misma manera la revisión de materiales de auto-construcción se turnó al Ayuntamiento debido a inconsistencias en sus lineamientos. En tanto que la revisión a la plantilla de trabajo del Instituto Municipal de Planeación, inspección a los promotores deportivos y a los estados Financieros del Instituto Municipal de Cultura física y Deporte se encuentran solventadas. 

Por otra parte tres revisiones que han sido turnadas a las dependencias y se encuentran en espera de ser solventadas son la verificación a la plantilla de trabajo de las áreas de prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la revisión al apoyo brindado a una asociación civil por parte del Instituto Municipal de las Mujeres donde se observó un monto considerable y la realizada a los programas de la Subdirección de Prevención también de Seguridad Pública Municipal.

En lo referente a obra público, Anchondo destacó la revisión de la Sindicatura a la reparación de siniestros en vía pública, los cuales han presentado dilaciones importante en su reparación por lo que los hallazgos fueron turnados al Ayuntamiento; y referente al colector de la Vialidad Sacramento hizo comentarios sobre la reparación que se está llevando a cabo después de que la obra ha presentado hundimientos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Convocan al Premio a la «Chihuahuense Destacada 2020»

Integrantes de la Comisión de Igualdad del Poder Legislativo y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres del Gobierno del Estado, presentaron ante medios de comunicación la Convocatoria correspondiente al Premio de la Chihuahuense Destacada en su edición 2020, en cumplimiento al decreto 239/08 II P.O.

Este evento protocolario, fue encabezado por las diputadas que forman parte de la Comisión Legislativa: Rosa Isela Gaytán Díaz, Blanca Gámez Gutiérrez, Ana Carmen Estrada García y Martha Lemus Gurrola; además de la representante del ICHMUJER, Mareyra Carreón y la Secretaria de Cultura, María Concepción Landa.

Este reconocimiento tiene como propósito el otorgar un reconocimiento por parte del Congreso del Estado y del Gobierno, ambos de Chihuahua, que por sus acciones u obras trasciendan en beneficio de la sociedad chihuahuense, habiéndose destacado en diversas actividades.

En su intervención, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, agradeció a las presentes por su desempeño y aplaudió el trabajo que realizan a favor de las mujeres en la entidad; recalcó que las mujeres cuentan con un papel fundamental dentro de la sociedad a través del tiempo.

Por su parte, la diputada Rosa Isela Gaytán, expresó que este premio de relevancia, es la oportunidad fundamental para galardonar a las féminas que con su trayectoria, trabajo y lucha, han resaltado diversos aspectos en Chihuahua y con ello, concretado logros significativos.

Dentro de las categorías se encuentran:
A) Reconocimiento Aurora Reyes, que será otorgado a aquellas mujeres chihuahuenses, que tengan una trayectoria destacada en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto, entre otros.
B) Reconocimiento Guadalupe Sánchez de Araiza, que será otorgado a las mujeres chihuahuense se hayan distinguido en las obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad.
C) Reconocimiento María Esther Orozco Orozco, se concederá a mujeres destacadas en el campo científico
D) Reconocimiento María Edmeé Álvarez, se entregará a mujeres destacadas en las letras y literatura.
E) Reconocimiento Bertha Chiu Núñez, cuya premiación es a mujeres chihuahuenses con trayectoria en disciplinas deportivas.
F) Reconocimiento Diana Álvarez Ramírez, otorgado a las mujeres que han destacado en la lucha feminista. Quienes resulten ganadoras se les reconocerá con una placa conmemorativa, en Sesión Solemne en el Recinto Legislativo.
Cabe mencionar que las propuestas deberán hacerse llegar por vía documental al Congreso del Estado, por conducto de la Oficialía de Partes, así como en las oficinas del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 018002206848, (614) 4123200, extensión 25227 con Alejandra Carrillo Issa o a la extensión 25028 con Marisela Rodríguez. Para conocer la dirección de las oficinas de los institutos o instancias de apoyo para las mujeres en los distintos municipios del Estado, consulte la página electrónica del ICHMUJER: www.ichmujer.gob.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realiza CANACO capacitación de Taxi Amigo

Con la intención de profesionalizar y actualizar el servicio de transporte público, en su modalidad de Taxi, La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (CANACO) en conjunto con el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, realizan una serie de cursos básicos que ayuden a que la promoción del turismo del estado.

La intención es que los amigos taxistas se conviertan en los primeros embajadores de dicha promoción, ya sea turismo local, nacional o internacional.

El presidente de CANACO, Edibray Gómez Gallegos, afirmó estar convencido que la aportación del gremio de transporte ofrece con su trabajo día con día la posibilidad de generar visitas a toda nuestra infraestructura turística chihuahuense.

La programación de los cursos se realizara de la siguiente manera:

Parte del curso se realizará el 14 de diciembre de 10 de la mañana a 2 de la tarde en el edificio empresarial, ubicado en la calle Pedro Zuloaga 11200, colonia labor de Terrazas. Los temas serán: Curso de Primeros Auxilios, curso de Puntos de Seguridad y Prevención.

Todos los cursos se desarrollaran en el Edificio Empresarial CANACO y al final de los mismos se estarán otorgando a los involucrados un distintivo que los acredita como Taxi Amigo y su Diploma de parte de la Cámara.

Como resultado del programa Taxi Amigo, se espera la difusión y generación de turismo en nuestro Estado, pero también esperamos que la profesionalización haga conciencia en el gremio del transporte público y en los usuarios del mismo para que la sociedad en general podamos desarrollar de este sector tan importante para todos los Chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto