Conecta con nosotros

Resto del mundo

Escasez de gasolina en México podría afectar abasto de aguacate para Super Bowl

¿Imagina un Super Bowl sin guacamole? La época dorada del demandado aguacate podría verse opacada si un desabasto de combustibles en México pone en riesgo las enormes exportaciones del fruto hacia Estados Unidos.

Cada año, productores mexicanos envían al vecino del norte miles de toneladas de codiciado fruto para que lo devoren los fanáticos del futbol americano la primera semana de febrero, en una apetitosa mezcla que combina cebolla, cilantro y chiles rociados con jugo de limón y un toque de sal.

Sin embargo, los envíos podrían verse afectados por el desabasto de gasolina y diesel que golpea desde hace días a estados del centro y occidente de México, entre ellos Michoacán, el mayor productor de aguacate del país, tras una campaña del gobierno para atacar el extendido robo de combustible a la petrolera estatal Pemex.
Los productores michoacanos iniciaron esta semana el envío de cargamentos de aguacate para atender la fuerte demanda que se genera en la semana del Super Bowl, en la que proyectan vender 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado.

“Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl”, dijo Ramón Paz, portavoz de la APEAM, que agrupa a exportadores del fruto.
“Eso no es esperar nada”, respondió Paz a Reuters consultado sobre cuánto podrían aguardar para realizar los envíos. “De aquí al 24, 25 de enero es que tenemos que sacar todo ese volumen. Si no lo cargamos, ya no lo cargamos”, subrayó.
Hasta ahora, se han enviado a Estados Unidos 27 mil toneladas para el consumo en la semana del Super Bowl, que se realizará el 3 de febrero.
Paz dijo que la escasez de gasolina aún no ha afectado las operaciones hacia Estados Unidos, pero sí ha empezado a hacerlo en las labores locales de transporte del aguacate y de trabajadores para la recolección.

Añadió que, además del Super Bowl, hay compromisos con supermercados y restaurantes y que ahora México es prácticamente la única fuente de aguacate en Estados Unidos, pues la temporada en California y Perú acabó entre agosto-septiembre y se reanuda hasta marzo-abril y sólo hay un poco de fruto de Chile.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su estrategia para frenar el robo de combustible, lanzada a finales de diciembre, ha empezado a surtir efecto, automovilistas en estados afectados hacían largas filas para llenar los tanques de sus vehículos.

La escasez de gasolinas surgió tras el cierre de varios ductos por los que se transportan combustibles desde refinerías y que son atacados por delincuentes. Pemex aumentó el traslado a través de carros tanque para cubrir el abasto, pero la medida ha resultado insuficiente.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo el martes que actualmente Pemex está abasteciendo alrededor del 40 por ciento del suministro normal y que la falta de combustibles ya está afectando actividades económicas en el estado.

De acuerdo López Obrador, en 2018 el robo de combustible alcanzó 3 mil millones de dólares. El mandatario aumentó la presencia de efectivos de las fuerzas armadas en instalaciones estratégicas de Pemex, como sus seis refinerías, y por primera vez los involucra en el monitoreo del sistema que vigila el funcionamiento de la distribución de combustibles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Sexy millonario busca asistente para viajar por el mundo

Matthew Lepre, millonario australiano de 26 años, está buscando un asistente personal que le permita mantener en equilibrio su apretada agenda. Es CEO de cuatro empresas de comercio electrónico e inversor en otros negocios de ‘coaching’ que lo tienen volando entre Sídney, Japón, Dubái y Hawái.
Las funciones de esta persona consisten en viajar a un país distinto cada dos semanas, establecer itinerarios, organizar reuniones y aportar nuevas ideas para los negocios de su jefe, que exige conocimiento en redes sociales, organización, atención a los detalles, ser proactivo y, sobre todo, muy puntual.

¿El salario?
Lepre sugiere que aquellos interesados se suscriban a su canal de YouTube para conocer más acerca de su trabajo, temperamento y habilidades, ya que a través de esta cuenta también hablará más sobre lo que busca en un asistente.

“Viajar mientras trabajo me ha permitido vivir la vida ideal y quiero darle a otra persona la oportunidad de realizar lo mismo a mi lado”
32 mil euros (691 mil 668 pesos) como mínimo aunque el sueldo final se estipulará con base en la experiencia de la persona, además de que todos los viajes y los hoteles de lujo serán pagados por Lepre, contando el seguro médico de vuelos nacionales e internacionales.

SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump amenaza con aranceles a fabricantes de autos europeos

El presidente Donald Trump criticó el viernes a los fabricantes de autos europeos, e insinuó que podría imponer aranceles a importaciones de empresas como BMW y Mercedes-Benz a menos que construyan más plantas en Estados Unidos.

En una entrevista con María Bartiromo, de Fox Business Network, Trump dijo que ha rechazado propuestas de la Unión Europea que bajarían los aranceles de autos de ambos lados a cero.

Ellos tienen a BMW, a Mercedes, tienen muchos buenos autos que llegan aquí”, dijo Trump sobre Alemania. “Quiero que los hagan aquí… Si van a vendérselos a estadounidenses, háganlos aquí”.

Los comentarios de Trump se hicieron como un mes después de que el Departamento de Comercio terminó una investigación para ver si las importaciones de autos son una amenaza para la seguridad nacional y envió sus conclusiones a la Casa Blanca.

Los resultados del informe no han sido divulgados. Pero Derek Scissors, académico del American Enterprise Institute, dijo que ha visto una copia y que concluye que las importaciones de autos son una amenaza para la seguridad nacional porque empeoran el déficit comercial.

El presidente tiene hasta mediados de mayo para decidir qué medidas tomará, si es que toma alguna, en respuesta al reporte. Trump podría imponer aranceles de hasta 25% a todos los autos y autopartes importadas, o solo un pequeño porcentaje a productos específicos de ciertos países.

La posibilidad de estas imposiciones desató una fuerte oposición en el Capitolio, donde legisladores de ambos partidos las criticaron. La mayoría de los funcionarios de la Casa Blanca también se oponen a los aranceles, dicen analistas.

No creo que en la Casa Blanca haya un solo funcionario que apoye” los aranceles sobre los autos, dijo David Dollar, becario sénior de la Institución Brookings.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Como en ‘Frozen’; lago de Michigan se rompe y se ve espectacular

La primavera ha llegado y con ella ha traído imágenes espectaculares.
El lago de Michigan comienza a derretirse y el agua que se encuentra debajo de la capa de hielo ha provocado que este se rompa. Ello está ocurriendo en distintos puntos, incluido el muelle South Haven.
Las fotos tomadas el jueves hacen que el agua parezca vidrios rotos esparcidos por toda el área.
Según el medio Today, alrededor del 56 por ciento del lago se congeló durante este invierno, aunque el hielo se está derritiendo de manera rápida.

“Ningún hielo es seguro, especialmente en esta temporada de año”, asegura el guardacostas Grant Heffner.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto