Conecta con nosotros

Resto del mundo

Escasez de gasolina en México podría afectar abasto de aguacate para Super Bowl

¿Imagina un Super Bowl sin guacamole? La época dorada del demandado aguacate podría verse opacada si un desabasto de combustibles en México pone en riesgo las enormes exportaciones del fruto hacia Estados Unidos.

Cada año, productores mexicanos envían al vecino del norte miles de toneladas de codiciado fruto para que lo devoren los fanáticos del futbol americano la primera semana de febrero, en una apetitosa mezcla que combina cebolla, cilantro y chiles rociados con jugo de limón y un toque de sal.

Sin embargo, los envíos podrían verse afectados por el desabasto de gasolina y diesel que golpea desde hace días a estados del centro y occidente de México, entre ellos Michoacán, el mayor productor de aguacate del país, tras una campaña del gobierno para atacar el extendido robo de combustible a la petrolera estatal Pemex.
Los productores michoacanos iniciaron esta semana el envío de cargamentos de aguacate para atender la fuerte demanda que se genera en la semana del Super Bowl, en la que proyectan vender 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado.

“Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl”, dijo Ramón Paz, portavoz de la APEAM, que agrupa a exportadores del fruto.
“Eso no es esperar nada”, respondió Paz a Reuters consultado sobre cuánto podrían aguardar para realizar los envíos. “De aquí al 24, 25 de enero es que tenemos que sacar todo ese volumen. Si no lo cargamos, ya no lo cargamos”, subrayó.
Hasta ahora, se han enviado a Estados Unidos 27 mil toneladas para el consumo en la semana del Super Bowl, que se realizará el 3 de febrero.
Paz dijo que la escasez de gasolina aún no ha afectado las operaciones hacia Estados Unidos, pero sí ha empezado a hacerlo en las labores locales de transporte del aguacate y de trabajadores para la recolección.

Añadió que, además del Super Bowl, hay compromisos con supermercados y restaurantes y que ahora México es prácticamente la única fuente de aguacate en Estados Unidos, pues la temporada en California y Perú acabó entre agosto-septiembre y se reanuda hasta marzo-abril y sólo hay un poco de fruto de Chile.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su estrategia para frenar el robo de combustible, lanzada a finales de diciembre, ha empezado a surtir efecto, automovilistas en estados afectados hacían largas filas para llenar los tanques de sus vehículos.

La escasez de gasolinas surgió tras el cierre de varios ductos por los que se transportan combustibles desde refinerías y que son atacados por delincuentes. Pemex aumentó el traslado a través de carros tanque para cubrir el abasto, pero la medida ha resultado insuficiente.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo el martes que actualmente Pemex está abasteciendo alrededor del 40 por ciento del suministro normal y que la falta de combustibles ya está afectando actividades económicas en el estado.

De acuerdo López Obrador, en 2018 el robo de combustible alcanzó 3 mil millones de dólares. El mandatario aumentó la presencia de efectivos de las fuerzas armadas en instalaciones estratégicas de Pemex, como sus seis refinerías, y por primera vez los involucra en el monitoreo del sistema que vigila el funcionamiento de la distribución de combustibles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Inaugura Israel la colonia Donald Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer la construcción de un asentamiento llamado ‘Colina Trump’ en el territorio sirio ocupado del Golán, en honor al presidente estadunidense, Donald Trump, aunque solo será establecido cuando se forme el nuevo gobierno tras los comicios de septiembre.

El asentamiento se construirá en una localidad que en la actualidad la habitan cuatro familias de colonos.

En una reunión de gabinete descrita como festiva y llevada a cabo de manera extraordinaria en los Altos del Golán ocupados a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, el gobierno en funciones israelí aprobó el establecimiento de una colonia que llevará el nombre de Donald Trump, que en marzo reconoció la soberanía israelí sobre el Golán, un territorio ocupado según las resoluciones de la ONU y anexionado unilateralmente por Israel en 1981.

El mandatario agregó que la creación de la nueva colonia es un acto sionista y de asentamiento y una manera de honrar a Trump, a quien describió como un «gran amigo del Estado de Israel» y suyo personal, y le agradeció nuevamente por haber reconocido la soberanía israelí sobre esos territorios.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Argentina y Uruguay recuperan electricidad tras apagón

Los servicios de energía fueron restablecidos totalmente en Argentina y Uruguay luego de un apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países este domingo.

Sin embargo, las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico.

El fallo, que también alcanzó a algunas zonas de Paraguay, se registró la mañana del domingo, en el que se celebró el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias argentinas.

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte de la región, las casas y calles quedaron en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse «lentamente».

El repentino corte de hizo que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de las 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Hoy celebran elecciones en Guatemala para elegir presidente

Hoy a las 7 de la mañana abrieron las casillas electorales en Guatemala para que más de 8 millones de personas elijan en una primera vuelta al sucesor de Jimmy Morales.
Sandra Torres, Alejandro Giammattei, Edmond Mulet, Roberto Arzú y Thelma Cabrera son los principales candidatos.
En total son 19 candidatos y los demás son: Freddy Cabrera, Isaac Farchi, Amílcar Rivera, Estuardo Galdámez, Manfredo Marroquín, Pablo Ceto, Aníbal García, Julio Héctor Estrada, Pablo Duarte, Manuel Villacorta, José Luis Chea, Danilo Roca, Luis Velásquez y Benito Morales.

Además los electores deberán elegir a un vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si ninguno de los candidatos a la presidencia logra 50 por ciento de los votos más uno, se deberá hacer una segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto con los dos candidatos más votados.

Para esta jornada funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto