Especial: El ocaso del César; Lo que Duarte nos dejó

75772

Aunque haya logrado imponer un candidato de su grupo político, el 2015 ha sido por mucho, el peor año del Gobierno a manos de César Duarte Jáquez. El ambiente político enrarecido, la deuda creciente, los señalamientos de corrupción tanto de él como sus colaboradores cercanos, así como su salud que incluso estuvo amenazada drásticamente por un supuesto desplome del helicóptero que lo transportaba.

IMG_6828

Como es bien sabido, los últimos años de los Gobiernos son conflictivos y francamente difíciles, sin embargo el de Duarte Jáquez pareciera ser “destructivo” para un político que provino de la cima desde la presidencia de la cámara de diputados, una excelente relación con el ex presidente Felipe Calderón, así como con el actual Enrique Peña Nieto. Pero que sus excesos fueron despertando enla ciudadanía, desconfianza, reprobación e incluso hasta desprecio.

Desde señalamientos por la compra de ranchos, minas y empresas, pasando por los cargos que supuestamente obtendría (Rumores que difundían sus colaboradores) como secretarías en el Gabinete federal, hasta el “chiste” como catalogó el periodista Ciro Gomez Leyva al insistir que sería el presidente de su partido el PRI, ocasionó que Duarte minimizara sus posibilidades de brillar en el entorno nacional, incluso algunos periodistas y politólogos aseguran en columnas nacionales que “su hambre por la Senaduría del 2018 es un hecho casi imposible”, todo esto tiene un porqué. El hecho de que exista una figura oficial para reemplazar a Duarte, hace cada día más intensa la caída de su autoritarismo (incluso aunque sea parte de su grupo)

A continuación dejamos en poder de los usuarios de Segundo a Segundo, para su importante análisis, un resumen fundado, sobre sucesos que marcaron el año del quizá más polémico y menos popular Gobernador del país (A la par del controvertido veracruzano Javier Duarte), así fue el año de César Duarte, hacia el final de su poder: Image-1 (34)

ENDEUDAMIENTO DESENFRENADO

Actualmente el Estado de Chihuahua debe 41,309 millones de pesos, los cuales corresponden a todas las obligaciones de pasivo, contratadas directa o indirectamente, sin importar si dichas obligaciones tienen como propósito operaciones de canje o refinanciamiento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

En términos absolutos, Chihuahua es la tercera entidad más endeudada del país, detrás del Distrito Federal y Nuevo León, con 65.8 y 56 mmdp, respectivamente, pero la situación de nuestro estado es mucho más complicada si se considera que nuestra economía es mucho más pequeña que las mencionadas, razón por la cual se encuentra comprometido el 8.4% del Producto Interno Bruto Estatal, lo cual significa que somos la entidad más endeudada del país en comparación con su capacidad de pago.

001_deuda_estados_chihuahua

Otro punto que llama la atención es que la mayor parte de la deuda mencionada fue adquirida durante el sexenio del gobernador César Duarte, quien recibió la administración con un adeudo de 12,547 mdp en 2010, el cual casi se ha cuadruplicado durante la actual administración, y sigue, pues apenas esta semana fue adquirido un nuevo crédito por 2 mmdp, que compromete los ingresos de los puentes internacionales durante los próximos 30 años.

Así, el gobernador César Duarte ha superado la deuda histórica en la que el ex gobernador y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira Valdéz, que dejó las arcas públicas con pasivos de 37 mmdp, entre escándalos de corrupción que lo orillaron a renunciar a la dirigencia en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. En Chihuahua no ha habido consecuencias y el endeudamiento continúa.

Image-1 (31)

GOBERNADOR Y BANQUERO

A finales de 2014, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, derivados de su participación accionaria en el Banco Unión Progreso, a través del fideicomiso 744743 de Banorte, por 65 millones de pesos, de los cuales no ha podido explicar su procedencia pues antes de ser gobernador y legislador, se dedicaba a vender automóviles usados en la frontera.

duarte_y_bertha_gomezEn ella se acusa al gobernador priista, funcionarios de la administración estatal y otros con carácter de prestanombres, por su participaron en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V, en la que el mandatario aparece como funcionario y a la vez socio de la empresa bancaria, dirigida por el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien también combinaba su función pública con sus negocios particulares.

Según datos de la Unidad de Información de la Secretaría de Hacienda, durante este periodo de sinergia entre los negocios públicos y privados del gobernador y sus colaboradores, se realizaron 340 depósitos por un total de 83 mil millones de pesos provenientes de las arcas públicas, por encima incluso del presupuesto total de Chihuahua que fue de 55 mil millones de pesos, los cuales generaron rendimientos por aproximadamente 3,700 millones de pesos, gracias a una tasa de rendimiento de entre 0.20 y 0.50 puntos porcentuales por encima de las ofrecidas por bancos como Santander y BBVA en el mismo periodo.

a3-Duarte02El conflicto de intereses entre la función pública y privada del gobernador y sus colaboradores no sólo fue advertida por los promotores de la denuncia, el senador Javier Corral Jurado y el abogado Jaime García Chávez, sino por calificadoras financieras internacionales como Moody´s, que calificaron negativamente a la institución crediticia, pues hay indicios de que se utilizó información privilegiada para ofrecer tasas de rendimiento ligeramente más competitivas.

En respuesta, el gobernador César Duarte negó en principio que dicho banco existiera. Luego, al demostrarse su existencia, negó ser accionista de ningún tipo, y aseguró que no firmó e fideicomiso para crearlo, pero al mostrarle los documentos con su rúbrica, acabó por aceptar que “a lo macho” había firmado “sin darse cuenta”, y aseguró que no invirtió sus recursos personales y los públicos por lucrar, sino por salvar a la institución financiera de la banca rota, por recomendación del director de la misma, Jaime Herrera, quien también es secretario de Hacienda, según se detalla ampliamente en un artículo de Proceso.

En resumidas cuentas, de lo que se acusa al gobernador es de haber amasado, sin explicar cómo, 65 millones de pesos, los cuales usó para invertir y convertirse en el socio mayoritario de un banco al que luego le inyectó miles de millones de pesos de recursos públicos, a pesar de no tener garantías. En suma, una combinación muy sospechosa de atribuciones públicas y negocios privados.

Image-1 (33)

PRIMER LUGAR EN… CORRUPCIÓN

De acuerdo con datos de la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, realizada por el Inegi, en el estado de Chihuahua 44 de cada 100 habitantes dijeron haber sido víctimas de algún acto de corrupción, ya  sea de parte de  autoridades federales, estatales o municipales, y la misma encuesta indica que el 87 % de la población de Chihuahua considera que la corrupción es un problema de grave a muy grave en su estado.

001_vive_bus_chihuahuaLa corrupción en Chihuahua duplica a la media nacional que es de 24 víctimas por cada 100 habitantes, y según la Coparmex esto afecta directamente al Producto Interno Bruto, pues las empresas deben destinar parte de sus recursos a sobornos, a la vez que se impide una adecuada impartición de justicia, entre otras consecuencias.

MÁS EMPLEO, PERO INFORMAL y MAL PAGADO

Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en agosto de 2015, en Chihuahua había más de 792 mil puestos de trabajo formales, pero estos puestos no alcanzan ni siquiera para la mitad de la población económicamente activa que suma 1.524 millones de chihuahuenses, de los cuales, según el INEGI, el 3.5% están desempleadas, el 37.9 se ocupan en la informalidad, el 3.8 en condiciones críticas de ocupación y el 1.7 e subempleo, mientras el personal subcontratado en la maquiladora aumentó a 13.9%, de acuerdo con datos de la agencia de recursos humanos (outsourcing) Caseem.

Según el INEGI en su reporte IMMEX, correspondiente a febrero de 2015, Chihuahua tuvo el porcentaje más alto de personal ocupado en maquiladoras de todo el país, con cerca de 294 mil empleados en este sector, producto de las altas tasas de inversión extranjera directa que colocaron a nuestra entidad como la principal exportadora del país con un 13.02% de las exportaciones nacionales, de las cuales 96.46% correspondieron a la industria manufacturera. Esto ha dado lugar a conflictos como los que están generándose en Juárez, donde los trabajadores deben soportar turnos de más de nueve horas diarias a cambio de salarios de incluso menos de 100 pesos diarios, sin contar las violaciones a sus derechos, condiciones inseguras y falta de garantías.

Image-1 (35)

APUESTA POR MANO DE OBRA BARATA

Los datos proporcionados por el IMSS también revelan que los empleos generados en Chihuahua son de bajo salario y destinados a trabajadores de poca preparación académica, ya que el salario promedio de nuestra entidad (considerando los más altos y los más bajos) es de 276.3 pesos diarios, cifra por debajo de la media nacional de 290.9 pesos, y los trabajadores chihuahuenses ganan 40% menos que los de Campeche, entidad que ofrece los mejores sueldos a nivel nacional.

Esto también se debe a que la mayoría de los trabajadores de Chihuahua tienen bajo nivel de instrucción, ya que según datos de la STyPS al mes de octubre, de nuestra población económicamente activa de de 1 millón 534 mil 286 trabajadores, 28 mil 531 chihuahuenses no cuentan con escolaridad alguna, 477 mil 740 apenas terminaron la primaria, 741 mil 758 la secundaria, y sólo 258 mil 7003 concluyeron la educación superior.

image

SALARIOS NO ALCANZAN PARA COMER

Debido a los anteriores factores y a una inflación del 3.14% en 2014, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral pasó de 40% en 2012, a 42.3% en 2014, de acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), y de datos del Observatorio México ¿Cómo vamos?. La afirmación se refuerza con la postura del secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández-Licona, quien ha manifestado que “el ingreso de las familias ha tenido una evolución desfavorable, puesto que el poder de compra de dicho ingreso ha bajado desde 2008”.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

001_duarte_familiares_heridos_explosion_juarezEn 2013, el Congreso aprobó el aumento del IVA en la frontera del 11% al 16%, medida respaldada por el gobernador César Duarte, y meses después, en enero de 2014, la inflación en Juárez aumentó a una tasa anual de 4.63%, por encima del 4.08% nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dato que fue reforzado por un análisis de Bank of America Merrill Lynch que destaca cómo la homologación del IVA contribuyó con más de 20 puntos al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Esta diferencia de impuestos provoca que los insumos en México sean 25% más caros que del lado americano de la frontera, ya que en EU el impuesto general a las ventas oscila entre 6.75% y 8.25%, según documentó el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en su estudio: Homologación del IVA en la frontera norte: impacto y posibles consecuencias.

En el caso de quienes no pueden cruzar a EU para realizar sus compras, por lo general los sectores más marginados, han venido experimentando un aumento notable en los precios de productos básicos y servicios como el transporte, pues según el Colegio de la Frontera Norte, un juarense debe pagar en promedio 50 pesos para trasladarse, mientras que en ciudades como el Distrito Federal el transporte está subsidiado, y de los 4,749 pesos que necesitaba un juarense para su canasta básica al mes antes del ajuste del IVA, pasó a 5,141 pesos.

Además, según datos de la organización Chihuahua ¿cómo vamos?, somos uno de los estados de la frontera que menos crecimiento registra. Del 2010 al 2014 la economía de Sonora creció 5%, Coahuila 6.5%, Chihuahua 3.9% y Nuevo León 5%; la única entidad que ha crecido menos que Chihuahua es Tamaulipas. Al comparar este crecimiento con el Bajío la diferencia resulta enorme, pues hay economías que están creciendo al 7 o 10%.

BUROCRACIA DESMEDIDA

pensionesChihuahua es la segunda entidad que reportó el mayor número de instituciones de la Administración Pública, 118, así como el primer lugar en instituciones de la administración pública paraestatal, con 97, además de contar en 2015 con una plantilla declarada de 10,152 burócratas del Estado. Adicionalmente, dependen de la nómina estatal 11,081 maestros, según el portal de Transparencia del Gobierno del Estado, actualizado en 2015.

Así, de 58 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos para 2015, 44 mil 647 millones 643 mil pesos se destinaron a gasto corriente, es decir, para consumo, prestaciones, seguridad social, gastos de la propiedad, subsidios y subvenciones a empresas, participaciones a municipios, devoluciones del ingreso y transferencias, asignaciones y donativos.

Image-1 (36)

ALTA DESERCIÓN ESCOLAR

La educación ha sido uno de los logros más pregonados por la actual administración estatal, pero al analizarlos nos damos cuenta de que en Chihuahua, de cada 100 personas de 15 años y más, 4.2 no tienen ningún grado de escolaridad; 58.1 apenas terminaron educación básica, 1.3 cuentan con una carrera técnica o comercial; 19.6 finalizaron la educación media superior y apenas 16 concluyeron la educación superior, según la OCDE.

DESERCIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Además, se tiene el séptimo índice de deserción escolar más alto a nivel nacional, 17.2 por ciento, y se encuentra entre los estados con calificaciones más bajas, en el lugar 14 en cuando a educación, ya que a nivel estatal, tan sólo el 38.1 superó sus estudios de educación básica. Respecto al aprovechamiento escolar, Chihuahua se encuentra entre los peores, en los últimos cuatro lugares de aprovechamiento de Lenguaje y Comunicación, y el séptimo peor evaluado en Matemáticas de sexto grado, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE

Según datos oficiales, en Chihuahua el 30.3% de las escuelas públicas carecen de agua corriente, el 40.5% no tienen drenaje, 17.1% están sin sanitarios, y el 20.8% no cuentan con energía eléctrica, lo cual la convierte en una de las entidades con mayores deficiencias en infraestructura educativa, la cual se acentúa en las zonas rurales y comunidades indígenas, donde se ocupa el lugar 28 de 32 en materia de equidad y alfabetismo.

EN LA SIERRA Y EN LAS CIUDADES, MISERIA

tarahumaras3En la administración de Duarte aumentó 47% la pobreza extrema: de 2012 a 2014 la cantidad de pobres en condiciones extremas se elevó en 64 mil habitantes, de modo que al concluir 2014 ya registraba en este rubro 200 mil personas debido a la falta de servicios básicos y carencias sociales como acceso a la educación, salud y alimentación, además de escasas oportunidades de desarrollo y empleo.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, en Chihuahua la población total asciende a 3 millones 406 mil 465 personas, de las cuales 247 mil 117, enfrentan condiciones de vulnerabilidad, y en 13 municipios de la entidad más del 25% de la población viven en pobreza extrema, como son: Balleza, Batopilas, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe Y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Ocampo, Urique y Uruachi, según la SEGOB.

Adicionalmente, un estudio de la ONU señala que en Chihuahua viven casi dos millones de niños y adolescentes, que representan 34,5% de la población, de los cuales el 40,8% sufre una situación de pobreza. El estudio señala que la exclusión afecta de manera desproporcionada a los niños que habitan en comunidades rurales indígenas y urbanas de alta marginación.

Image-1 (37)

VIVIENDA PRECARIA

En nuestro estado existen 1.1 habitaciones por habitante, pero el 43.7% de ellas están construidas con materiales inadecuados y un alto porcentaje en terrenos poco aptos y peligrosos, según la OCDE, y es por ello que Chihuahua ocupa el lugar 22 en calidad de vivienda, ya que el 6.8% aún no cuentan con los servicios básicos, y apenas el 42.9% cuenta con servicios de comunicaciones como Internet, un rezago tecnológico.

LA ESPERANZA DE VIDA MÁS BAJA DEL PAÍS

El mismo estudio de la OCDE señala que Chihuahua tiene la esperanza de vida más baja del país, de 72.3 años, y es donde mueren 14.1 de cada mil niñas y niños nacidos; también ocurren 59.8 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos, lo cual nos convierte en el quinto estado con mayor mortalidad infantil y el segundo en mortalidad materna. Por si fuera poco, el 14.6% de la población no cuenta con ningún servicio médico ni de seguridad social.

LÍDERES… EN SUICIDIOS Y ADICCIONES

En Chihuahua el consumo de alcohol inicia desde los 12 años, y el 4.7% de la población sufre un problema grave de alcoholismo, mientras que el 13.4% de los hombres y el 3% de las mujeres abusa de sustancias ilícitas.

También registra el mayor índice en consumo de heroína y el primer lugar en alcoholismo en mujeres, aunque en general el abuso de sustancias es alto y está directamente relacionado con la incidencia delictiva, desintegración familiar, accidentes y suicidios, pues nuestro estado ocupa desde hace siete años el primer lugar en suicidios, según el INEGI.

Image-1 (38)

EL CRÍMEN NO PARA

A pesar de que las autoridades insisten en que la violencia y la delincuencia son asuntos del pasado, en 2015 el Chihuahua fue la tercera entidad con mayor tasa de homicidios dolosos, con 1,084 personas asesinadas, mientras que se cuenta con el registro de 1,663 personas desaparecidas.

Además, se denunciaron 770 casos de violación y 1,168 de abuso sexual ante las autoridades, de acuerdo de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero más alarmante aún es el hecho de que entre 2010 y 2014 se documentaron 727 feminicidios, cuatro cada semana.

No obstante, estos crímenes por lo general no son castigados, ya que 22 de cada 100 chihuahuenses reportaron haber sido víctimas de algún delito, pero sólo en el 13.1% de los casos se presentó una denuncia y apenas en el 9.4% de los casos se inició una averiguación previa.

ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS

En Chihuahua 19 de los 60 principales acuíferos están colapsados por la sobrexplotación para extraer agua destinada a sectores como la agricultura, la minería y la industria, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), generando una amenaza no sólo para las actividades productivas, también el abasto a colonias, como en julio pasado, cuando 28 colonias de la periferia de la capital se quedaron sin servicio. Además se incrementó la contaminación del agua con arsénico y metales pesados, reconoció Conagua. A esto hay que sumar las consecuencias que traerían los inminentes proyectos de fractura hidráulica para obtener hidrocarburos, mejor conocida como ‘fracking’.

LA BASURA SE DESBORDA

El 17.8% de la basura que generamos no llega a los basureros, sino que queda esparcida al aire libre, según la OCDE, lo cual provoca que Chihuahua acumule el 10% de los suelos contaminados del país y cuente con 13 sitios contaminados catalogados como peligrosos, algunos de ellos como Ávalos, que según estudios de la UACH expone a 40 ,000 chihuahuenses a la contaminación con plomo y otros metales pesados. Esto ha ubicado a nuestra entidad como la cuarta con los suelos más contaminados del país, debido principalmente a las actividades de la industria minera y petroquímica, además de la disposición clandestina y derrames de residuos peligrosos, según datos de Semarnat.

SUELOS ARRASADOS

20140619_20En los últimos 20 años, Chihuahua ha perdido anualmente 18,200 hectáreas de bosque, mientras que el 90% de los pastizales presenta deterioro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, lo cual da lugar a que el territorio estatal presente una tasa de degradación de suelos de 26,400 hectáreas por año, lo cual ha provocado que el 64% de la superficie estatal presente algún grado de desertificación.

farsa-helicptero-cesar-duarte-chihuahua

Helicopterazo: ¿Negligencia del Gobernador?

El Canal 28 realizó una investigación acerca de algunas inconsistencias de la versión oficial por parte del Gobierno del Estado, el propio gobernador, el piloto y la empresa que fabrica los helicópteros Bel 429, modelo utilizado por el mandatario para sus giras por el territorio chihuahuense.

En un reportaje emitido se narran algunas situaciones que pudieron haber provocado la caída de la aeronave: el primero, la falta de combustible. De un evento llevado a cabo en Moris, se viajó hasta el Rancho Agua Puerca, donde se ubica el rancho del gobernador, desviándose 254 kilómetros de lo contemplado, cuando pudieron haber viajado 95 kilómetros a Bocoyna o 162 a la capital. ¿El motivo del desvío? Posiblemente sólo enseñarle a la periodista Lolita Ayala el lujoso rancho.

duarte-heliUna entrevista realizada por el Canal 28 a un testigo de los hechos, del cual no fue revelada su identidad, señala que el piloto avisó a Duarte sobre la necesidad de hacer una parada para cargar combustible, pero la respuesta del gobernador fue “no se raje”. Esto provocó que ante la negativa, el piloto tuviera que viajar con un solo motor, lo cual causó la desestabilidad del helicóptero.

A esto se junta el hecho de que salieron de Moris a las 19:55 horas (ya de noche) y ese día se presentaron intensas lluvias y viento, clima no favorable para hacer un viaje tan largo; además de que se sobrepasaba el peso recomendado de siete personas, sumando el del equipaje. Tampoco se contaba con un copiloto que auxiliara al piloto, pues quien iba junto a él era una escolta del gobernador.

Como se describen, estos puntos pudieran ser considerados como negligencia de César Duarte, quien ordenó no respetar ninguna regla con el afán de volar –sin necesidad y como viaje para uso personal– hasta su rancho. Otro aspecto extraño es la explosión del helicóptero

Vea el video:

Escribe tu comentario

Comentarios