Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Ésta es la falla que la Profeco encontró en las toallas femeninas

Compuestas por capas de tela de algodón y malla en su centro, las toallas sanitarias contienen un material absorbente que se compone de celulosa -a veces combinada con gel-. Dicha composición, en suma, provee la absorción y la retención de líquidos que competen a la tecnología de plásticos a las que se inscriben las toallas sanitarias.

Por la importancia que tiene este producto en la población femenina, así como por el recurso económico que implica anualmente, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio comparativo de calidad en el que ponderó por categorías conforme a las características que ofrecen los fabricantes en cada uno de sus productos.

Básicamente las categorías que el Laboratorio conceptualizó se basan en la capacidad de retención de líquidos con las que habrían de contar las toallas, así como con las presentaciones en las que su mercado objetivo puede encontrarlas: nocturna, normal, regular, clásica, ultra delgada y ultra fina, a fin de contar con una compra informada basada en calidad, desempeño y precios.

Dentro de las pruebas, cada producto se sometió a un conjunto de análisis que buscaba el determinar su nivel de desempeño, además de sus características y, para ello se estudiaron 10 modelos de toallas sanitarias femeninas para flujo súper abundante; 21 modelos de toallas para flujo abundante y 20 modelos para flujo moderado a regular correspondientes a 13 de marcas que se comercializan en los supermercados.

A detalle, los puntos de evaluación para el grupo de toallas se definió por: la medición del contenido neto, presentación analizada; información al consumidor; capacidad de absorción total; velocidad de absorción; regreso de humedad; pH; adhesividad; características; acabados y peso en gramos.

En cuanto a información al consumidor, el Laboratorio se refiere a la información básica que deben tener los empaques como lo son el nombre o denominación genérica del producto y su domicilio fiscal; acabados, se refiere a una buena presentación; peso o masa, al equivalente de masa promedio por tres toallas; capacidad de absorción, a cantidad de líquido que son capaces de retener; pH, acidez o alcalinidad, es decir, a la capacidad de neutralizar las sustancias ácidas; adhesividad, fuerza necesaria para retirar la toalla de las telas y regreso de humedad, a la capacidad del material sintético o de las capas de retener el líquido cuando son presionadas (si la usuaria cambiara de posición al estar sentada, ¿se sentiría segura con ese producto?).

En relación a la evaluación o simbología general, el Laboratorio colocó las insignias de: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Suficiente, clasificación en las que la mayoría de las marcas obtuvo una excelente evaluación. Entre ellas se encuentran bajo la categoría de nocturna con alas: la toalla sanitaria de Aurrerá, la marca Stela, Envisage!, Eres y Selena.

Las que obtuvieron calificación más baja, pero no desafortunada fueron las marcas: Kótex, Saba y Always que quedaron con una evaluación “Buena”. Conforme a las conclusiones del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor todas las marcas cumplen con el número de piezas indicadas, así como con la información que se les requiere como marca.

En general todos los modelos tienen buenos acabados, a excepción de el modelo Kótex ultradelgada con alas para flujo moderado-regular que presentó canales irregulares y que, sin embargo, el Laboratorio evaluó como “Muy Bueno” pues no considero que impactara su desempeño.

Sobre la altura o espesor del cojín absorbente las más delgadas corresponden a la marca Always en diferentes categorías: flujo moderado-regular; flujo súper abundante y suave noche extra largas. Por otro lado, la velocidad de absorción no influyó en el diseño ni en el desempeño de las toallas.

Un par de notas interesantes a tomar en cuenta son tanto el nivel de acidez o de pH, así como la capacidad de absorción total, pues en relación al primer tópico, las toallas presentaron un pH entre 5.61 y 7.97 unidades, donde los valores menores a siete equivalen a el material es ácido y aquellos que son mayores a siete se consideran alcalinos. Las toallas que generen dermatitis o prurito -que se genera por bacterias y no por la fricción o rozaduras- pueden escogerse conforme al tipo de pH que se señala en las tablas del Laboratorio.

La capacidad de absorción total fue el único talón de Aquiles de las marcas, pues todas presentaron una mala función en su diseño, ya que los canales de distribución no funcionaron de forma correcta, afectando su desempeño. Ello provoca que el material absorbente en el que se deposita el flujo se satura rápidamente sin permitir que toda el área se utilice, haciendo que su porcentaje de distribución y su capacidad de absorción real aumente el regreso de humedad. Ello se notará al ejercer presión sobre la toalla.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

Descenso de coronavirus en CDMX: van tres semanas a la baja, según López-Gatell

México comenzó su reapertura de la cuarentena coronavirus hace 35 días y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que la Ciudad de México (CDMX), capital del país, lleva casi un mes presentando una baja en el número de contagios a nivel local..

Durante la conferencia vespertina diaria sobre COVID-19, se dio a conocer que a nivel nacional los casos habían superado los 256 mil y las 30 mil muertes a causa de la enfermedad. Pero, en la capital las cosas han comenzado a ser distinta.

Hay un descenso progresivo y consistente en la incidencia de Covid-19 en la Ciudad de México. Por lo que ya tiene tres semanas, hasta la semana 26, en donde ha seguido disminuyendo
Aseguró también que durante la semana 27 también registró una disminución, pero que no sería considerada por estar contabilizada en tiempo real.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este 5 de julio, que el número de infectados por COVID-19 llegó a 52 mil 210, siendo los últimos 552 los registrados durante ese día.

Del total 4 mil 58 son considerados como casos activos y hay otras 10 mil 593 personas personas se encuentran a la espera de los resultados de su prueba.

Por el COVID-19 han muerto 6 mil 963 personas desde que comenzó la pandemia, 522 registradas en las últimas 24 horas.

Sin embargo, advirtió que «hay que mantenerse atentos al peligro del desconfinamiento porque puede haber repuntes».

En ese sentido, aplaudió que el Gobierno de la capital ordenara este fin de semana el cierre de los comercios del centro histórico luego de que algunos negocios incumplieran los aforos y horarios dispuestos por las autoridades sanitarias.

Además de esto, informó que hasta el momento se desconoce si superar la enfermedad genera inmunidad en las personas “por eso no hay que confiarse”, dijo.

Las autoridades de México informaron este 5 de julio de 273 decesos nuevos y 4 mil 483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total de 30 mil 639 fallecidos y 256.848 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

Las cifras reportadas por el Gobierno de México los domingos suelen ser menores a las del resto de la semana debido a retrasos en el recuento de los datos.

Esta semana, México superó a España y a Francia en número absoluto de muertos por COVID-19, situándose en el quinto puesto mundial, superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó en un mensaje desde el Palacio Nacional que “la población de España y Francia es menor a la de México” y por tanto la tasa de mortandad mexicana es menor en comparación con estos países.

En el caso de España, tienen 46 millones de habitantes y nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres veces más que en México
Además, arremetió contra la prensa que publicó que México es ya el quinto país con más muertos, y lo atribuyó al «amarillismo».

Las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la OCDE que menos pruebas de COVID-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tanto de contagios como de muertos son mucho mayores.

La justificación de López-Gatell es que es imposible medir del todo la pandemia y es más efectivo centrar esfuerzos en observar otros parámetros como la velocidad o expansión territorial de la enfermedad.

Con información de EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

200 reconocidos científicos sostienen que el covid se transmite también por el aire

Cientos de científicos sostienen que hay evidencia de que el coronavirus en partículas más pequeñas en el aire puede infectar a las personas y piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, informó el sábado el New York Times.

Cientos de científicos sostienen que hay evidencia de que el coronavirus en partículas más pequeñas en el aire puede infectar a las personas y piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, informó el sábado el New York Times.

La OMS ha defendido que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con covid-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta a la agencia, que los investigadores planean publicar en una revista científica la próxima semana, 239 científicos de 32 países describen la evidencia que muestra que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Duermo tres horas y media al día por culpa de la pandemia: López-Gatell

«Pocas horas, pero intensas, desde que empezó este operativo, antes incluso de que tuviéramos el primer caso mi promedio de horas de sueño a la semana es de tres y media”, dijo.

Este sábado Hugo López- Gatell ante preguntas de la prensa, desde Palacio Nacional, dijo que cada día duerme en promedio tres horas y media.

Durante el Informe Técnico Diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió ante el cuestionamiento «¿Cómo está durmiendo el doctor Gatell?» lo siguiente:

Pues pocas horas, pero intensas, pocas horas en general desde que empezó este operativo [por la pandemia de Covid-19], antes incluso de que tuviéramos el primer caso mi promedio de horas de sueño a la semana es de tres y media, ese es el tiempo que duermo”.

No obstante, el reportero insistió ¿Y tranquilo? Por lo que el funcionario federal aclaró que «No tranquilo», debido a que «todos los días y todas las horas del día estoy enfocado a esto [la contingencia por el virus SARS-CoV-2], desde luego tengo que atender otras responsabilidades de mi cargo y encargo como subsecretario, pero esta es mi prioridad mayor y me ocupa la atención continuamente, cada minuto del día».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto