Conecta con nosotros

Nota Principal

Estudian posible caso de coronavirus en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la administración federal analiza un posible caso de coronavirus en México.

«Ya hay identificación de dos casos: uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación», dijo cuando fue cuestionado sobre los preparativos del Gobierno para evitar la propagación del virus.

El mandatario señaló que el primer caso fue descartado el lunes, sobre el que no aclaró dónde fue registrado.

Agregó que el informe sobre los dos casos será entregado por la Vocería de la Presidencia y subrayó que el tema está siendo atendido.

El martes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó el primer caso de esa enfermedad en el continente americano, en específico, en el estado de Washington.

En China, la cifra de muertos por coronavirus subió a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Coronavirus: Gobierno de México sugiere no dar besos ni abrazos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sugirió este viernes evitar los besos y abrazos, como una medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus COVID-19, luego de confirmarse un caso en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, que dio positivo en la primera prueba.

Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos, simplemente así. ¿De acuerdo? Y entonces esto nos va a ayudar a disminuir la transmisión. De manera inmediata esta acción es importante alrededor de los casos, pero como una medida preventiva general ya empecémoslo a hacer”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó la importancia de las medidas preventivas. Dijo que las epidemias se contienen en la comunidad, en la casa, en la escuela, en la vivienda, en la comunidad en donde las personas van y vienen.

Sugirió no dejar todas las acciones al gobierno y enfatizó que el Estado mexicano se compone de gobierno y de sociedad, y de los sectores social y privado.

Cada uno de nosotros puede actuar para prevenir en sí mismo y en los demás, empezando por la familia. Hay acciones básicas de higiene que son extremadamente útiles: lavarse las manos continuamente, utilizando por ejemplo jabón y agua o alcohol gel sino se tiene jabón y agua a la mano”.

López-Gatell subrayó que si una persona tuviera síntomas respiratorios no debe estornudar sin cubrirse la boca y debe hacerlo cubriéndose con el ángulo interno del codo. También sugirió que esta persona no dé la mano.

Mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano”.

Añadió que hay ciertas medidas especiales, que se llaman de distanciamiento social, como filtros escolares en donde se detecta a los niños con síntomas o filtros laborales en donde se detecta a una persona con síntomas, pero dijo que estas medidas no son indispensables en este momento.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

El 95% de los casos que produce el Covid-19 son leves: López-Gatell

Los síntomas que produce el coronavirus van desde los casos graves hasta el catarro común, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. “De hecho otras variantes de coronavirus circulan en la población desde hace decenas de años y son causantes de catarros comunes”.

Durante la conferencia matutina, sostuvo que el brote Covid-19 produce gruesamente más de 95 por ciento de casos leves, esto quiere decir que no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida ni que afecte gravemente la funcionalidad del cuerpo. No obstante, esto no descarta que se pueda transmitir con razonable eficiencia.

Refirió que el 5 por ciento restante tiene que ver con personas con condiciones físicas que debilitan su sistema de defensas, como adultos mayores (de 60 años y más), menores (de 5 años y menos) y con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, diabetes, obesidad, cáncer y lupus).

Por lo anterior, sostuvo que estos sectores de la población deben tener especial cuidado. “Si llegaran a presentar en general una enfermedad respiratoria, deben tener mayor velocidad en acudir a atención médica porque tiene mayor probabilidad de complicarse, quienes no están en esta condición tienen una probabilidad baja”.

López-Gatell manifestó que en ningún momento se aspiró a que el coronavirus no llegara a México, ya que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca recomendó medidas de contención, es decir, “pensar que se puede evitar la llegada a un territorio y se toman medidas de vigilancia muy extremas o restricciones de viajes o comercio, no corresponde a lo que se necesita en esta situación, no corresponde restringir el tránsito a nadie”.

Dijo que lo que corresponde son medidas de mitigación, reducir el daño, reducir la transmisión, hacerla más lenta.

“En donde se detecten casos, como es la situación ahora, se hacen estudios de contactos con la mayor rapidez posible. Contactos son personas que han estado en cercanía con los casos durante el periodo infectante y se les atiende para que se mantengan en aislamiento preventivo”, expuso.

“Una vez que han pasado dos periodos de incubación, 28 días, uno puede estar tranquilo de que se ha agotado la posibilidad de transmisión”, agregó.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Reportan como desaparecida a la mamá de Fátima Cecilia

La mamá de Fátima Cecilia fue reportada como desaparecida. Así lo dio a conocer un familiar de la pequeña de 7 años asesinada en Tláhuac durante la misa del novenario de su fallecimiento.

De acuerdo con el reportero Omar Aguilar, de Grupo Fórmula, vecinos y amigos de Santiago Tulyehualco recordaron a la menor en una ceremonia donde María Magdalena Antón no estuvo presente.

Por su parte, los vecinos recordaron a la pequeña Fátima, a quien, por su condición económica, le regalaban comida y hasta boletos de la feria para que la niña se divirtiera.

Fue un tío de la menor quien aseguró que la mamá de Fátima está desaparecida y por eso no pudo presentarse en la misa.

Durante la eucaristía, en el templo de San Sebastián, el párroco Carlos Becerril pidió a todos los niños presentes acercarse al atrio. Y les dijo que nadie, ni sus familiares ni sus padres, los pueden dañar.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto