Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU anuncia nuevos impuestos al acero de México

Estados Unidos anunció este lunes la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio.

La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN.

El Departamento de Comercio determinó que el acero importado utilizado en la construcción se beneficiaba de subsidios en México y Canadá, pero en el caso de Canadá los subsidios eran insignificantes, por lo que no se impusieron derechos de represalia.

La investigación preliminar también concluyó que China estaba subsidiando a su industria local, por lo que también le aplicará derechos aduaneros compensatorios.

Según la pesquisa del Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30,30% al 177,43% en China, y de hasta el 74% en México.

En base a estos hallazgos provisionales, Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México. Éstas representan ventas de 897,5 millones de dólares para China, y de 622,4 millones para México.

El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos, pero podría revocarse.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente, a veces bloquea las acciones del Departamento de Comercio si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios. La USITC debe dar su opinión antes del 2 de enero de 2020.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Inician redadas en EU; miles de inmigrantes tienen miedo

Una operación en todo Estados Unidos de redadas contra inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país ya empezó en la ciudad de Nueva York, declaró el alcalde Bill de Blasio.

Se suponía que el operativo a nivel nacional iba a comenzar el domingo, pero De Blasio tuiteó el sábado por la noche que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) empezaron a actuar en la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, el ICE no logró capturar a ningún residente de la zona de Sunset Park en Brooklyn, ni de Harlem.
De Blasio ha advertido que su ciudad no cooperará con el ICE.

Miles de inmigrantes indocumentados aguardan este domingo, con miedo e incertidumbre, las anunciadas redadas a nivel nacional que según el presidente Donald Trump conducirán a un ola de deportaciones de Estados Unidos.

A su preocupación se agregan reportes de los medios que señalan que los agentes migratorios están preparados para detener no solo a los que cuentan con órdenes de expulsión, sino también a otros migrantes indocumentados que puedan encontrar incidentalmente.

Eso podría incluir a migrantes que han estado en el país por años, con casa, trabajo e hijos que son ciudadanos estadunidenses.

En decenas de ciudades se realizaron en las últimas horas manifestaciones contra las previstas redadas, mientras funcionarios locales y estatales pidieron moderación.

Sin embargo, se esperaba que -antes del amanecer de este domingo- agentes del ICE salgan a las calles de al menos 10 grandes ciudades estadunidenses para arrestar a unos 2 mil migrantes indocumentados que entraron recientemente al país.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Sismo de magnitud 7.3 causa pánico en Indonesia

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió este domingo el norte de las islas Molucas, en el este de Indonesia, y causó escenas de pánico entre los vecinos de las zonas afectadas que han sido evacuados sin que se haya activado la alerta de tsunami.

El seísmo se produjo a las 18.10 hora local (09.10 GMT) a 152 kilómetros al sureste de la ciudad de Sofifi, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El temblor se registró en la isla de Halmahera, la mayor de las Molucas y situada a 2.400 kilómetros al sureste de Yakarta, y su hipocentro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad.

Los medios locales relataron escenas de pánico y mostraron imágenes de decenas de personas abandonado a la carrera un centro comercial de la localidad de Ternate, a unos 165 kilómetros del epicentro.

Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Avalan sesgada ley electoral en Cuba; tendrá Presidente

Cuba quedó lista para volver a un sistema de gobierno con presidente de la República y primer ministro, tras aprobar ayer una nueva ley electoral que mantiene en el Parlamento el poder para elegir altos cargos, bajo la mirada rectora del Partido Comunista.

La nueva norma entró en vigor tras su aprobación, por unanimidad, en la primera sesión anual de la Asamblea Nacional (Parlamento), con la presencia del mandatario Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro, primer secretario de la gobernante y única formación política, el Partido Comunista Cubano (PCC), informaron medios locales.

NORMA ACTUAL

Desde 1976, la Asamblea Nacional es el principal órgano de gobierno del país, que se reúne dos veces al año. Sus miembros son elegidos por la ciudadanía en comicios cerrados.

Los candidatos son previamente seleccionados por una comisión de candidaturas, supervisada por el PCC.

Una vez conformada la Asamblea, ésta elige al Consejo de Estado y al presidente del mismo, actualmente Díaz-Canel.

El fallecido líder Fidel Castro fue primer ministro de Cuba de 1959 a 1976, y después de la Constitución socialista ese cargo desapareció.

Fidel pasó entonces a ser elegido presidente del Consejo de Estado y de Ministros desde 1976 a 2008, sustituido hasta 2018 por su hermano Raúl.

LA APROBADA

La nueva ley restituye los cargos de presidente y vicepresidente. Estos serán elegidos entre los diputados para un mandato de cinco años y un máximo de dos periodos.

Se descarta que Díaz-Canel sea elegido.

El Consejo de Estado queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa.

Desde el punto de vista del sistema electoral y democratización del sistema no hay muchos aportes”, dijo el constitucionalista cubano Julio Fernández Estrada.

También se crean las figuras de gobernador e intendente provincial, designados por las asambleas municipales.

Según adelantó en junio pasado el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, la elección del presidente de la República será en octubre y la del primer ministro, antes de fin de año.

UNA COMISIÓN ELEGIRÁ A LOS CANDIDATOS

La única nominación directa en la isla ocurre a nivel municipal. El resto de cargos pasa antes por una comisión de candidaturas, supervisada por el PCC, que asegura que no interviene directamente en el proceso.

Las comisiones de candidaturas serían, dada la ausencia de partidos políticos, las que asumen las propuestas de nuestras candidaturas para los cargos de diputados de la Asamblea Nacional”, explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Estas comisiones están integradas por seis organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles afines al gobierno.

Los votantes no sólo no conocen cuáles serían las nuevas reglas para la participación electoral, sino que parece que no habrá una deliberación popular que tome en cuenta sus consideraciones sobre el mecanismo más importante para determinar la representación”, consideró, por su parte, la organización opositora Otro18.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto