Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta senador a que Gobierno Estatal frene proyectos de alumbrado

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que se entregó una carta dirigida al gobernador del estado Javier Corral Jurado, mediante la cual lo exhorta a poner un alto a los proyectos de alumbrado público de los municipios de Chihuahua y Juárez, debido a que representan un endeudamiento innecesario y un atraco para los chihuahuenses.

“Estamos haciendo un exhorto para que el gobernador del estado, detenga los proyectos de las luminarias, porque al final de cuentas los más perjudicados y quienes terminan pagando son los ciudadanos” manifestó el senador morenista al aclarar que este endeudamiento que pretenden los municipios de Chihuahua y Juárez representa el 25 por ciento del total de la deuda estatal.

Cruz Pérez Cuéllar, comentó que en la carta entregada y recibida por la secretaría particular, van desplegados una serie de datos muy contundentes, en donde se expone que hay otros mecanismos y otras formas de cambiar el alumbrado sin endeudar a los municipios como se pretende.

“Se habla de un pacto entre la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, el alcalde de Juárez Armando Cabada Alvídrez y el gobernador Javier Corral Jurado, para sacar esto adelante” comentó Cruz Pérez Cuéllar al señalar que el mandatario estatal debe de aclarar que no hay acuerdos políticos o de lo contrario se estaría convirtiendo en un cómplice silencioso que puede pasar a la historia como uno de los gobernadores que más han endeudado al pueblo de Chihuahua.

Dijo que la la intención de la misiva es señalar y de ser posible persuadirlo, a fin de evitar que se repitan estos excesos sobre la base primaria de la actividad gubernamental, es decir, en los municipios de nuestro estado.

En el documento entregado, se expone que en ambos proyectos se pretende dejar endeudadas las finanzas municipales hasta por 15 años, situación que sería devastadora, por ejemplo para ciudad Juárez, cuyas finanzas no soportan un solo peso más de deuda, han sido tantos los proyectos fallidos que tienen a la administración de la frontera en una situación económica gravísima.

El programa denominado “Juárez Iluminado” considera la instalación de 109 mil 137 luminarias con tecnología tipo LED, a un costo superior a los 5 mil 800 millones de pesos. Y aunque el programa financiero fue mejorado respecto al primero que se presentó un año antes, el municipio de Juárez sería aplastado por esta deuda, ya que pasan sobre sus espaldas los remanentes del Plan de Movilidad Urbana, el gasto de pensionados y jubilaciones del Ayuntamiento, sin olvidar el enorme gasto corriente.

Mientras que en el caso de la capital la situación no es mejor, ya que a través del programa “Iluminemos Chihuahua” pretenden remplazar 81 mil 585 lámparas, obteniendo un crédito con una empresa particular por hasta 15 años con un valor superior a los 6 mil 500 millones de pesos, en un proyecto plagado de errores técnicos, con cálculos erróneos, premisas inexactas y sin rigor metodológico ni proyecto ejecutivo.

Estos datos, son una clara muestra de que a todas luces se trata de un negocio que pretenden hacer los presidentes municipales de ambos municipios, considerando que existen opciones mucho más económicas y que no requieren de crédito alguno, pero en ambos casos se han obstinado en rechazar.

Por lo anterior, el senador chihuahuense exigió que se frenen hoy ambos proyectos que carecen de toda sustentabilidad y adolecen de toda justificación y exhortó al gobernador a que actúe con responsabilidad para que no se convierta en un cómplice silencioso de este robo.

Agregó el senador Cruz Pérez Cuéllar, que de no frenar el gobernador la intención inequívoca de los diputados del PAN en el Congreso, de aprobar los proyectos de luminarias, estará listo para ir a combatirlo a los tribunales e ir a las calles como ya lo ha anunciado, porque reiteró, que esto es un atraco al pueblo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Prevé Protección Civil Municipal fuertes vientos para fin de semana

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa sobre el pronóstico meteorológico; para este fin de semana se tendrá presencia de vientos que alcanzarán hasta los 65 km/h y el termómetro podrá subir hasta los 28?°C.

Joel Estrada Castillo, encargado de despacho de Protección Civil Municipal, señaló que este viernes 21 de febrero se registró una sensación mayormente fría en el municipio de Chihuahua pues el termómetro bajó a los 4 grados y la máxima sólo alcanzará los 18, con cielo mayormente nublado.

Para el sábado, se presentará un aumento en las temperaturas que llegarán hasta los 28 grados Celsius con una mínima de 8, este día se pronostica la presencia de vientos de 27 a 55 km/h, especialmente durante la tarde.

El domingo 23 de febrero se prevé que incremente el temporal ventoso, con rachas que podrían llegar hasta los 65km/h, así como las temperaturas oscilarán entre los 25 y 10 grados centígrados.

Estrada Castillo exhortó a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de los avisos preventivos que emite la dependencia a fin de que se tomen las precauciones correspondientes durante este fin de semana; además pidió tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar incidentes por los vientos, como: retirar de azoteas objetos que puedan caer, asegurar láminas, mantenerse a distancia de anuncios espectaculares o árboles que pudieran ser derribados por el viento y no arrojar colillas de cigarro encendidas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Capacita Gobierno Municipal a 90 abuelitos policías

Para mejorar el cuidado de los niños y niñas de la ciudad, el grupo de 90 abuelitos policías que resguardan las entradas y salidas de las escuelas de nivel kínder y primaria continuaron en capacitación y formación por parte de instructores de la Academia de Policías de la Dirección De Seguridad Publica Municipal.

Tras concluir su formación, los Abuelitos Policías adquirieron las bases para mejorar el cuidado en el entorno escolar, a fin de mantener vigiladas las entradas y salidas de escuelas y a su vez, incrementar la coordinación con el Policía Municipal designado en la zona para el patrullaje.

En su semana de capacitación, los Abuelos Policías atendieron temas como el Bando de Policía y Buen Gobierno, los derechos de los niños, cómo hacer y ejecutar un plan de contingencia, metodología para observar actitudes sospechosas, entre otros.

Desde el arranque del programa Abuelo Policía, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación ha brindado empleo a adultos mayores, quienes perciben un sueldo mensual de 4 mil 800 pesos y refuerzan la seguridad de los estudiantes, beneficiando a más de 21 mil niñas y niños de 134 escuelas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Abordan con adolescentes los mitos del amor romántico para prevenir la violencia en el noviazgo

El Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) del Instituto Chihuahuense de las Mujeres en la ciudad de Chihuahua, cuenta con grupos de reflexión para adolescentes donde se abordan, entre otros temas, los mitos del amor romántico, como una medida de prevención a la violencia en el noviazgo.

La coordinadora del área de psicología del Cavim Chihuahua, Dayna Campos, señaló que es necesario desmitificar la construcción social que se ha creado en torno al amor romántico, pues su sutileza no permite a las mujeres ver las situaciones de violencia que viven.

La psicóloga Karla Fernández mencionó que son varios los mitos que se han construido sobre las relaciones de pareja, en donde se afirma que “el amor todo lo puede” o “si no me cela, no me quiere”, además de todas aquellas acciones y expresiones que se producen desde el chantaje y la intención de generar control y sometimiento hacia la otra persona.

Afirmó que estas ideas afectan tanto a mujeres como a hombres, pues hay noviazgos que transforman la forma de pensar, vestir o de relacionarse con otras personas creyendo que se deben “hacer sacrificios por amor”.

Fernández también mencionó que el aislamiento es otro aspecto que se produce desde el concepto del amor romántico, basándose en argumentos como “para qué necesitas de tus amistades, me tienes a mí”, provocando el distanciamiento de otros círculos y dejando sin redes de apoyo a la persona que se ve envuelta en esa situación.

Otros pensamientos que giran en el mismo sentido son: “en el matrimonio todo se aguanta”, “la mujer es quien debe cuidarse para no embarazarse” o “es mi media naranja”.

Las especialistas en psicología y violencia contra las mujeres, señalaron que, para deshacer esas creencias, es fundamental que en las relaciones de pareja no se genere el sentimiento de apropiación hacia la otra persona, se debe respetar el derecho de ambos a tener amistades y a contar con espacios propios.

Como pareja también debe existir la misma responsabilidad hacia la relación, y por supuesto, poner siempre límites para detener a tiempo las presiones o chantajes.

Los grupos de reflexión en el Cavim Chihuahua se abordan desde la reflexión, en una cultura de paz, con el propósito de fomentar nuevas formas de convivencia y principalmente, para generar amor propio entre las y los adolescentes, que los lleven a crear amores en igualdad.

Para más información, las personas interesadas pueden acudir al Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, ubicado en calle 35 #1402 en la colonia Obrera, a espaldas del hospital Central, o bien comunicarse a los teléfonos 410 93 99 o 410 51 11.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto