Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta senador a que Gobierno Estatal frene proyectos de alumbrado

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que se entregó una carta dirigida al gobernador del estado Javier Corral Jurado, mediante la cual lo exhorta a poner un alto a los proyectos de alumbrado público de los municipios de Chihuahua y Juárez, debido a que representan un endeudamiento innecesario y un atraco para los chihuahuenses.

“Estamos haciendo un exhorto para que el gobernador del estado, detenga los proyectos de las luminarias, porque al final de cuentas los más perjudicados y quienes terminan pagando son los ciudadanos” manifestó el senador morenista al aclarar que este endeudamiento que pretenden los municipios de Chihuahua y Juárez representa el 25 por ciento del total de la deuda estatal.

Cruz Pérez Cuéllar, comentó que en la carta entregada y recibida por la secretaría particular, van desplegados una serie de datos muy contundentes, en donde se expone que hay otros mecanismos y otras formas de cambiar el alumbrado sin endeudar a los municipios como se pretende.

“Se habla de un pacto entre la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, el alcalde de Juárez Armando Cabada Alvídrez y el gobernador Javier Corral Jurado, para sacar esto adelante” comentó Cruz Pérez Cuéllar al señalar que el mandatario estatal debe de aclarar que no hay acuerdos políticos o de lo contrario se estaría convirtiendo en un cómplice silencioso que puede pasar a la historia como uno de los gobernadores que más han endeudado al pueblo de Chihuahua.

Dijo que la la intención de la misiva es señalar y de ser posible persuadirlo, a fin de evitar que se repitan estos excesos sobre la base primaria de la actividad gubernamental, es decir, en los municipios de nuestro estado.

En el documento entregado, se expone que en ambos proyectos se pretende dejar endeudadas las finanzas municipales hasta por 15 años, situación que sería devastadora, por ejemplo para ciudad Juárez, cuyas finanzas no soportan un solo peso más de deuda, han sido tantos los proyectos fallidos que tienen a la administración de la frontera en una situación económica gravísima.

El programa denominado “Juárez Iluminado” considera la instalación de 109 mil 137 luminarias con tecnología tipo LED, a un costo superior a los 5 mil 800 millones de pesos. Y aunque el programa financiero fue mejorado respecto al primero que se presentó un año antes, el municipio de Juárez sería aplastado por esta deuda, ya que pasan sobre sus espaldas los remanentes del Plan de Movilidad Urbana, el gasto de pensionados y jubilaciones del Ayuntamiento, sin olvidar el enorme gasto corriente.

Mientras que en el caso de la capital la situación no es mejor, ya que a través del programa “Iluminemos Chihuahua” pretenden remplazar 81 mil 585 lámparas, obteniendo un crédito con una empresa particular por hasta 15 años con un valor superior a los 6 mil 500 millones de pesos, en un proyecto plagado de errores técnicos, con cálculos erróneos, premisas inexactas y sin rigor metodológico ni proyecto ejecutivo.

Estos datos, son una clara muestra de que a todas luces se trata de un negocio que pretenden hacer los presidentes municipales de ambos municipios, considerando que existen opciones mucho más económicas y que no requieren de crédito alguno, pero en ambos casos se han obstinado en rechazar.

Por lo anterior, el senador chihuahuense exigió que se frenen hoy ambos proyectos que carecen de toda sustentabilidad y adolecen de toda justificación y exhortó al gobernador a que actúe con responsabilidad para que no se convierta en un cómplice silencioso de este robo.

Agregó el senador Cruz Pérez Cuéllar, que de no frenar el gobernador la intención inequívoca de los diputados del PAN en el Congreso, de aprobar los proyectos de luminarias, estará listo para ir a combatirlo a los tribunales e ir a las calles como ya lo ha anunciado, porque reiteró, que esto es un atraco al pueblo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Invitan a la presentación del libro “Educar para una nueva sociedad”

La Dimensión de Pastoral Educativa a cargo del Padre Raymundo Pacheco invita a la presentación del libro “Educar para una nueva sociedad”, el próximo martes 24 de septiembre a las 5:30 PM en el Auditorio de Negocios del Tec de Monterrey.

Con el término “emergencia educativa”, nuestro Papa emérito aludía a las dificultades cada vez mayores que hoy encuentra no solo la acción educativa cristiana, sino más en general, toda acción educativa. Cada vez es más arduo, transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un recto comportamiento. Ésta es la difícil tarea no sólo del padre y de la madre de familia que ven reducida cada vez más su capacidad de influir en el proceso educativo, sino también de los educadores, a quienes corresponde esta actividad, comenzando por la escuela.

Hoy, la educación tiende, en gran medida, a reducirse a la transmisión de nociones e informaciones, de determinadas habilidades o capacidades para hacer, mientras se tiende a apagar el deseo de felicidad de las nuevas generaciones colmándolas con objetos de consumo y con gratificaciones efímeras. No es de extrañar que, así, tanto los padres como los docentes se sientan y muestren fácilmente tentados de abdicar a los propios deberes educativos y de no comprender ni siquiera cuál es el propio rol, la misión a ellos confiada. Así se termina descuidado y olvidado el objetivo esencial de la educación, que es la formación de toda la persona, para hacerla capaz de vivir en plenitud y de dar su efectiva y eficaz contribución al bien de la comunidad.

La presentación del libro estará a cargo del Vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua Padre Gustavo Sánchez Prieto (Padre Negris), quien abordará el aspecto teológico de la educación; también estará el Padre Dizán Vázquez Loya hablando sobre la historia de la educación en México y el Padre Raymundo Pacheco que abordará el tema del humanismo en la educación.

Se invita a maestros, padres de familia y público en general a participar en este evento, cuya entrada será gratuita. Posteriormente se celebrará una misa a las 19:30 hrs. En la Parroquia de San Felipe Apóstol para culminar con un convivio en el centro pastoral de dicha parroquia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realiza INAH Chihuahua simulacros

En sus instalaciones de Chihuahua capital, ubicadas en Paseo Bolívar 608, el Centro INAH Chihuahua llevó a cabo un simulacro de evacuación por sismo el mediodía del 18 de septiembre como parte de la cruzada nacional que el propio instituto realiza en todos sus museos, zonas arqueológicas y espacios de oficina, a propósito de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Evacuados exitosamente fueron 24 los empleados y 4 visitantes, que realizaron este simulacro a cargo de Eidy Fernando Peña Antillón jefe de Seguridad y Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua.

Peña Antillón recordó a sus compañeros, al finalizar el simulacro, la importancia de estos y también recordó los lamentables hechos de 1985 y de 2017 en Ciudad de México por dos sismos.

Personal de protección civil de Gobierno del Estado acompañó este simulacro y evaluaron los resultados. Además, se realizaron, además, simulacros en los museos del INAH de Paquimé en Casas Grandes el 19 de septiembre y en Ciudad Juárez en el Museo De la Revolución en la Frontera MUREF el 20 de septiembre.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.

Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueban Reglamento de Participación Ciudadana en Chihuahua

El síndico capitalino, Amin Anchondo, celebró la aprobación del reglamento de participación ciudadana del municipio de Chihuahua ya que éste es un primer paso para abrir de manera permanente la inclusión de las y los ciudadanos en la toma de decisión.

Mencionó también que dentro de dicho reglamento existen varios puntos perfectibles, y dio a conocer que en la Sindicatura se dio seguimiento durante las 15 sesiones y varias reuniones privadas que se tuvieron previamente a esta aprobación.

“Impulsamos las ideas más progresistas en favor de la participación de las personas en las herramientas como Cabildo Abierto y Presupuesto Participativo” expresó Amin durante su participación.

Desde la Sindicatura se promovió que todas las sesiones de Cabildo fueran abiertas a la participación de las y los ciudadanos; además que defendió la propuesta de que la personas puedan proponer y trabajar proyectos del presupuesto participativo durante todo el año.

“El Cabildo Abierto debe incentivar a mejorar las dinámicas del Ayuntamiento, ya no debemos subir puntos del orden del día de un día para otro ya que esto podría desincentivar la participación de las personas. Además, debemos buscar que los dictámenes estén listos y a disposición de todas las
personas al menos 24 horas antes, eso es precisamente gobierno abierto. Abrir algo que antes permanecía cerrado.”

Amín finalizó haciendo un llamado al Ayuntamiento, a sus regidores y regidoras a mejorar las prácticas políticas y que éstas incentiven la participación de más ciudadanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto