Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhortan diputados a la Federación para que otorgue subsidio para hidrocarburos y energía eléctrica

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal a fin de que se otorgue un subsidio para el Estado de Chihuahua en materia de hidrocarburos y energía eléctrica para la temporada invernal 2019-2020.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentada ante el Pleno por la diputada Patricia Gloria Jurado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien detalló que dentro de este subsidio, se contempla el costo del Gas LP, Gas Natural, derivados del Petróleo de uso doméstico y energía eléctrica.

“En Chihuahua, al contar con un clima extremo tan variado; en verano con temperaturas muy elevadas y en invierno con temperaturas bajas, particularmente en esta temporada invernal en la que se esperan decenas de frentes fríos, que en su normalidad provocan caída de nieve y aguanieve”, expresó.

Continuó al mencionar que estas características coinciden con la información publicada por el Sistema Meteorológico Nacional en el que se expone que, para este mes de diciembre, enero y febrero de 2020, se espera una temperatura mínima promedio mensual inferior a 10 grados Centígrados en regiones de Chihuahua.

Afirmó que en los municipios de Bocoyna, Guerrero, Ignacio Zaragoza y Namiquipa, se contemplaron temperaturas menores a cero grados en los días nueve, diez y 11 de diciembre, por lo que refirió que los chihuahuenses recurren al uso de los hidrocarburos y energía eléctrica para la producción de calor.

“Como es de conocimiento público, el alto costo de los hidrocarburos y la energía eléctrica provocan un importante detrimento para la economía de nuestras familias, por lo que se considera primordial solicitar que para esta temporada invernal 2019-2020, se otorgue un subsidio a hidrocarburos, específicamente Gas LP, Gas Natural, y derivados del Petróleo de uso doméstico, así como a la energía eléctrica; lo que sin duda contribuiría al bienestar de la población”, acotó la legisladora.

Por último, dijo que de realizarse esta transferencia de recursos por parte del Gobierno Federal a las Empresas Productivas del Estado, como son la CFE y PEMEX, para lograr este subsidio especial, se podrá hacer frente a la temporada invernal y que se procurará el bienestar general familiar en el aspecto económico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Así será la nueva rueda de la fortuna del Parque Infantil de Chihuahua

El DIF Estatal Chihuahua a través de la Dirección de Esparcimiento informó que a la fecha, la empresa china Zhengzhou Yueton se encuentra realizando los trabajos de armado de la rueda de la fortuna, gracias a una inversión de 8 millones 062 mil pesos.

María Eugenia Álvarez Monge, titular de la Dirección de Esparcimiento, detalló que la rueda de la fortuna poseerá una altura de 48 metros contados a partir de la primera cabina, la cual cuenta con una capacidad para 96 personas acomodadas de cuatro, en cuatro en cada una de sus 24 cabinas.

El diámetro de esta rueda de la fortuna alcanza los 38 metros, además de poseer una potencia de 28 Kw y un voltaje de 380 V.

Agregó que la empresa que lleva a cabo el armado de la rueda de la fortuna otorgó al Parque Infantil una garantía de 2 años.

Los trabajos de remodelación del Parque Infantil se llevan a cabo con una inversión de 41 millones de pesos de los cuales 21 millones 899 mil 423 pesos, corresponden a recursos del Fondo Minero, los cuales fueron invertidos en la primera etapa.

Para la segunda etapa se destinó un monto de 11 millones 916 mil 960 pesos de recursos estatales, para la construcción de un pabellón central, acceso taquillas, juegos recreativos, e instalación de cubiertas en las entradas al teatro, pista de patinaje y área de piñatas.

A través de la Secretaría de Hacienda se llevaron a cabo las gestiones para la adquisición con recursos propios de 44 juegos recreativos, para los cuales se destinaron 4 millones 886 mil 580 pesos de recursos estatales.

También se instaló una pista de patinaje con capacidad para 80 personas, esto gracias a una inversión de 3 millones 300 mil pesos de recursos propios.

El DIF Estatal Chihuahua informa que la apertura del Parque Infantil, se hará una vez que el sistema de semaforización para mitigar la pandemia de COVID-19 en el estado llegue al color verde.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Éste es el protocolo de la UACh para evitar contagios de COVID 19 durante examen CENEVAL

La Universidad Autónoma de Chihuahua instalará un Centro de Mando con comunicación directa con el departamento de Policía vial, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Coordinación Estatal de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y vigilancia universitaria; así como un cerco sanitario en zonas de acceso a los campus universitarios como parte del protocolo de prevención de contagios por SARS-COV-2, COVID-19 durante el examen CENEVAL que se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto del año en curso.

El titular de la Dirección Académica, Mtro. Hérik Germán Valles Baca explicó que para esta jornada, se esperan aproximadamente 9 mil 750 aspirantes, de los cuales 400 lo harán de manera presencial en los centros de cómputo de los campus universitarios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo y el Centro Universitario Parral.

El examen se realizará en dos turnos a las 8:00 y 14:00 horas, los aspirantes deberán siempre portar cubrebocas, respetar la sana distancia que es de al menos 1.5 metros. Solo podrán llevar los documentos y material necesario para realizar el examen, por lo que queda estrictamente prohibido el ingreso de otros objetos personales.

Al ingresar al campus, serán guiados por personal universitario capacitado, por las vías de acceso permitidas, ya que sólo habrá un punto de entrada y uno distinto de salida, los cuales contarán con filtros para la detección del virus, equipado con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y termómetros.

Cada responsable del centro contará con una lista de asistencia y verificará la identidad de las y los aspirantes mediante solicitud de documento oficial (credencial INE o equivalente) de manera visual, sin tocarlo. No será necesario revisar la papeleta de pago, dado que en la lista aparecen sólo quienes hayan cubierto el costo del examen. Una vez comprobada la identidad, firmará el documento que indica su asistencia al examen con su propio bolígrafo.

Los recipientes con agua para la debida hidratación durante el examen, así como cualquier pertenencia del participante (calculadora simple, teléfono celular) sólo ingresarán dentro de una bolsa plástica, la cual permanecerá sobre el regazo, nunca en el piso o debajo de la banca.

En caso de que se detecte un caso sospechoso, el o la aspirante será conducida a una zona de aislamiento, no visible para el resto de los participantes, donde aguardará hasta recibir atención médica. De ser necesario se trasladará en compañía de un paramédico al consultorio o área establecida para su valoración y posterior traslado en caso de ser necesario al hospital.

Cabe señalar, que previendo los diversos escenarios ante la contingencia, la UACH generó un cuestionario entre los aspirantes para conocer sus condiciones de conexión y disponibilidad de equipos de cómputo, permitiendo así tener un estimado de personas que acudirán de forma presencial a las instalaciones y velar por su seguridad.

Aquellos aspirantes que confirmaron contar con equipo de cómputo e internet para hacerlo en modalidad virtual, recibieron indicaciones en video por correo electrónico, de ellos, 8 mil 188 realizaron pruebas del funcionamiento de la plataforma para corregir fallas en el sistema con apoyo de la Coordinación de Tecnologías de la Información y así evitar incidentes el día del examen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se espera cielo nublado esta semana; ayudará a mitigar los días calurosos

La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, esta semana continuarán los días calurosos, sin embargo se esperan nublados diarios que ayudarán a mitigar el calor, el cual no superará los 37 grados centígrados y por cuya razón es importante continuar acatando las recomendaciones de las autoridades para evitar problemas de salud.

Para el lunes la temperatura máxima será de 35 grados y la mínima de 22; martes y miércoles se esperan las mismas temperaturas con 36 y 22 grados Celsius, respectivamente; el jueves será el día más caluroso con 37 y 22°C; mientras que el viernes alcanzarán los 36 grados Celsius como máxima y 22 como mínima.

Ante ello, el coordinador del despacho de la dependencia municipal, Joel Estrada Castillo, exhortó a los chihuahuenses a tomar las debidas precauciones para evitar deshidrataciones ante la exposición prolongada al sol, además de continuar con las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir contagios por COVID-19.

Sigue estas recomendaciones para evitar incidentes por calor:

Quédate en casa en la medida de lo posible, no te expongas ni expongas a los tuyos
No te expongas a los rayos del sol por tiempos prolongados, utiliza bloqueador solar y toma baños con agua tibia
Hidrátate; consume abundantes líquidos
Consume frutas y verduras frescas y desinfectadas
Utiliza ropa ligera, utiliza gorra, sombrero o sombrilla
Si realizas ejercicio, utiliza ropa adecuada y hazlo preferentemente durante las mañanas o tardes
Resguarda a niños, adultos mayores y mascotas dentro del hogar o lugares con sombra
Ante cualquier emergencia, llama al 9-1-1

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto