Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhortan diputados a la Federación para que otorgue subsidio para hidrocarburos y energía eléctrica

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal a fin de que se otorgue un subsidio para el Estado de Chihuahua en materia de hidrocarburos y energía eléctrica para la temporada invernal 2019-2020.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentada ante el Pleno por la diputada Patricia Gloria Jurado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien detalló que dentro de este subsidio, se contempla el costo del Gas LP, Gas Natural, derivados del Petróleo de uso doméstico y energía eléctrica.

“En Chihuahua, al contar con un clima extremo tan variado; en verano con temperaturas muy elevadas y en invierno con temperaturas bajas, particularmente en esta temporada invernal en la que se esperan decenas de frentes fríos, que en su normalidad provocan caída de nieve y aguanieve”, expresó.

Continuó al mencionar que estas características coinciden con la información publicada por el Sistema Meteorológico Nacional en el que se expone que, para este mes de diciembre, enero y febrero de 2020, se espera una temperatura mínima promedio mensual inferior a 10 grados Centígrados en regiones de Chihuahua.

Afirmó que en los municipios de Bocoyna, Guerrero, Ignacio Zaragoza y Namiquipa, se contemplaron temperaturas menores a cero grados en los días nueve, diez y 11 de diciembre, por lo que refirió que los chihuahuenses recurren al uso de los hidrocarburos y energía eléctrica para la producción de calor.

“Como es de conocimiento público, el alto costo de los hidrocarburos y la energía eléctrica provocan un importante detrimento para la economía de nuestras familias, por lo que se considera primordial solicitar que para esta temporada invernal 2019-2020, se otorgue un subsidio a hidrocarburos, específicamente Gas LP, Gas Natural, y derivados del Petróleo de uso doméstico, así como a la energía eléctrica; lo que sin duda contribuiría al bienestar de la población”, acotó la legisladora.

Por último, dijo que de realizarse esta transferencia de recursos por parte del Gobierno Federal a las Empresas Productivas del Estado, como son la CFE y PEMEX, para lograr este subsidio especial, se podrá hacer frente a la temporada invernal y que se procurará el bienestar general familiar en el aspecto económico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Discuten contadores sobre los cambios más relevantes que se viven en el ámbito fiscal

Con más de 400 profesionistas, académicos, empresarios, inversionistas, funcionarios públicos y estudiantes, se realizó el Primer Magno Evento “Reforma Fiscal 2020”, organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

El interés nace, además de una convocatoria importante realizada desde semanas atrás, a que desde 2014 no se tenía en México una Reforma Fiscal tan completa, que incluye cambios en más de 110 artículos tanto de la Ley del IEPS, la Ley del ISR, la Ley del IVA, el Código Fiscal Federal y la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio en 2019, por eso la importancia de realizar este evento.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Director de la Facultad, Maestro Luis Raúl Sánchez Acosta, quien adelantó que como institución académica siempre apoyarán este tipo de esfuerzos de la iniciativa privada que buscan consolidar las tareas contables en beneficio del contribuyente y los profesionales de esta área.

El Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos, C.P.C. Leopoldo Manuel Manjarrez Alvídrez, expuso que hay cambios muy importantes en la nueva Reforma Fiscal 2020, por lo cual se diseñó este panel de discusión de las disposiciones fiscales, ya que la autoridad mantiene una intención muy fuerte para acabar con la defraudación al fisco en todas sus manifestaciones, y aunque la intención a mediano plazo es equilibrar la carga fiscal nacional, es necesario entender las nuevas normatividades para no terminar por castigar al contribuyente.

Al participar, el C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruiz, Vicepresidente General del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, expuso que el gran reto es mantener una capacitación permanente durante todo el ejercicio fiscal, pues hay tópicos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que son de indispensable y urgente conocimiento.

El C.P.C. Fernando Lechuga Díaz, expuso que hay obligaciones fiscales para todos los contribuyentes, que es necesario en las empresas, en los despachos contables, en los estudiantes y los catedráticos de las instituciones que enseñan Contaduría Pública, por lo cual cobra relevancia este tipo de eventos.

Además, el C.P.C. Jesús José Barrera Torres, señaló que hay dos grandes retos dentro de esta Reforma, uno es la regulación que se impone sobre la Subcontratación Laboral, es decir, los Outsourcing; y el otro tema es la imposición fiscal a los usuarios de plataformas digitales; temas que es indispensable entender para evitar un incumplimiento en las obligaciones fiscales.

Otro de los ponentes, fue el C.P.C. Luis Carlos Ramírez Chávez, quien aseguró que uno de los temas que se tiene que evaluar con minuciosidad, son los cambios en los esquemas fiscales reportables, una figura nueva que se incorporó al Código Fiscal de la Federación; así como a la posibilidad de reincorporar la cancelación de sellos fiscales en las empresas que fueron sancionadas mediante una aclaración ante la Autoridad, garantizándose la garantía de audiencia.

Y finalmente, participó el C.P.C. Manuel Nevárez Chávez, con el análisis de la Ley del Ingresos de la Federación, los estímulos fiscales que han sido aprobados, así como las perspectivas económicas para este ejercicio fiscal 2020 y las modificaciones a la Ley del IEPS, temas todos ellos, que fueron de gran interés para el público asistente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exigen diputados locales a CONAGUA dar cumplimiento de acuerdos en materia de agua en presas de la Entidad

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se dé cumplimiento a los términos de lo acordado en la mesa de discusión interinstitucional conformada por usuarios del distrito de riego de la zona occidente del Estado y la CONAGUA, reunión que contó también con la participación de funcionarios de Gobierno del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Jesús Villarreal Macías, presentó el exhorto aprobado de manera urgente, al cual se unieron varios de sus compañeros, con la finalidad de que se garantice el completo uso y goce del recurso hídrico para los productores de la Entidad.

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo Federal, se evite abrir la compuerta de la presa “El Granero”, para beneficiar a productores foráneos asentados en otra u otras entidades federativas.

Argumentó que en ocasiones anteriores, la actual Legislatura ha realizado una serie de peticiones respecto de la administración del agua que tiene su origen y nacimiento en la Entidad; entre otras, prinicipalmente el replanteamiento de los acuerdos por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y la extracción que se pretende del agua correspondiente a nuestra Entidad Federativa.

Todo lo anterior, debido al inequitativo, desigual e injusto trato que se le da al Estado y ante el riesgo de que éste se incremente en materia de agua.

“Se ha destacado en diferentes ocasiones, que las razones para emitir los distintos exhortos, es la desigualdad en materia de administración del agua, ya que en los acuerdos establecidos por el Consejo de la Cuenta del Río Bravo, nuestra Entidad es la encargada de pagar el 55% del acuerdo internacional del agua antes mencionado y dicha situación de por sí afecta la disponibilidad del agua para el Estado, más aún si pretenden alguna otra restricción a los productores o concesionarios, o bien el asignar el agua del Estado a alguna otra Entidad Federativa”, agregó el Legislador.

Dentro del mismo exhorto, se planteó que en lo sucesivo las partes involucradas, respeten de forma cabal los acuerdos que se obtengan a partir de futuras reuniones la mesa interinstitucional antes mencionada.

Cabe destacar que en las peticiones que se sumaron a la petición inicial, se agregó el citar a reunión al Delegado de CONAGUA en la Entidad, a Senadores de Chihuahua, así como a una representación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el propósito de conformar un equipo técnico para realizar una propuesta al Senado, respecto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, dado a las diferentes condiciones actuales del recurso hídrico del territorio chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Subirá el termómetro durante los próximos días en el municipio

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que durante los próximos cuatro días el termómetro marcará un ascenso en la temperatura, con una máxima de 25 grados centígrados y mínima de 7 grados, lo que viene a mejorar las condiciones que se presentaron el pasado fin de semana, sin embargo es importante tomar las debidas precauciones para evitar problemas de salud o hipotermia.

Desde el lunes 13 hasta el jueves 16 se esperan cielos medianamente soleados con intervalos nubosos y ráfagas de viento moderadas que no superarán los 39 kilómetros por hora. La temperatura máxima esperada para el lunes es de 24 grados y la mínima de 7; para el martes, la máxima será de 25 y mínima de 7; en tanto para el miércoles se espera una máxima de 23 y una mínima de 12 y el jueves 25 y 11 grados, respectivamente.

A pesar de que el termómetro no registrará temperaturas extremas, la dependencia exhorta a la comunidad a abrigarse, tomar abundantes líquidos y resguardar a las mascotas, entre otras, a fin de prevenir enfermedades o problemas de hipotermia, sobre todo durante las mañanas y noches, cuando suele descender más la temperatura.

La dependencia municipal continúa exhortando a la ciudadanía a reportar a personas en situación de calle a la línea de emergencias 9-1-1, a través de la aplicación Marca el Cambio o abordando directamente a los oficiales que vigilan la ciudad, para que estos las trasladen a los refugios temporales habilitados al norte y sur de la ciudad y evitar decesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto