Conecta con nosotros

Acontecer

Exponen sexualidad prehispánica en el Templo Mayor

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- Si bien entre las culturas mesoamericanas se concebía la sexualidad como la unión de los opuestos, del hombre y la mujer como elementos indispensables para la concepción del Universo, el placer también debió jugar un papel muy importante, considera el arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, curador de la exposición Semillas de la vida: sexualidad en occidente que se exhibe en elMuseo del Templo Mayor.

180piezas reúne «Semillas de la vida: sexualidad en occidente»

Para el especialista “es difícil” pensar que el goce quedaba fuera. “Para mí ellos en cierta manera estaban inmiscuidos en un mundo ideológico muy fuerte y profundo pero definitivamente eso no quitaba la carga humana, el placer para mí definitivamente representa algo no evidente, pero que no podría negarse”, explica a propósito de la muestra que reúne 180 piezas procedentes de los actuales estados deMichoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el centro-sur de Sinaloa.

«Semillas de vida. La sexualidad en Occidente» permanecerá hasta el 28 de septiembre en el Museo del Templo Mayor, ubicado en la calle Seminario 8, Centro Histórico

La exposición, compuesta por piezas de cerámica,concha y piedra, agrupadas en diferentes núcleos temáticos, aborda la forma en la que las culturasprehispánicas del occidente mesoamericano concibieron el cuerpo y la sexualidad. Como en toda la región, explica, “el concepto que prevalece (en occidente) es la unión de los opuestos o de los complementarios, que es el lado masculino del Universo y su lado femenino, opuestos pero que necesitan complementarse para darle vida al Universo y al ser humano, que viene siendo la creación divina”.

Pero a pesar de la coincidencia regional, explica, el concepto tuvo sus particularidades de acuerdo a cada región y época. En la región maya por ejemplo se han descubierto espacios dedicados al culto fálico y vasijas con actos sexuales, así como evidencias de autosacrificio en partes genitales.

Una zona que se ha concebido como muy sexual es la huasteca y en el Occidente lo que vemos es que esta visión está presente a lo largo de los diferentes periodos, el cuerpo siempre está representado ya sea de manera esquemática o muy real pero siempre existe esta representación corpórea tal cual”.

Las diferencias también son claras con respecto al centro de Mesoamérica, “en el centro es muy abstracto y la sexualidad tenía otras connotaciones, en el Occidente tenemos una cuestión en la que la sociedad está muy inmersa en sus cuestiones naturales, no simplistas, pero con su cosmovisión muy precisa, sin llegar a abstracciones muy profundas”, dice.

Museo del Templo Mayor

  • De martes a domingo
  • De 9 a 17 horas
  • Costo: $59.00
  • Domingo, entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes con credencial vigente

El estudio de la sexualidad en las culturas prehispánicas, asegura quien ha trabajado el tema desde hace cuatro años desde el Museo Regional de Guadalajara, sigue siendo poco profundizada. “Siempre ha estado presente el cuerpo como parte de la cosmovisión, como sexualidad se ha abordado en diferentes etapas de la historia de la arqueología, se menciona pero nunca se profundizó”. La razón, abunda: “es un tema bastante delicado en cuanto a interpretación, que debe ser abordado de manera bastante cauta para no caer en aseveraciones que no van, aseveraciones poco científicas”.

Información e imágenes de Excélsior

994485 994492 994491 994490 994489 994488 994487 994486

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Invitan a concurso de Cosplay en el marco del Mes de la Juventud

Con motivo de la celebración del Mes de la Juventud, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, invita a adolescentes y jóvenes de 17 a 29 años a ser parte del primer concurso de Cosplay que se llevará a cabo el día 11 de agosto del presente en el parque Revolución en un horario de 12:00 a las 20:00 horas.

Se espera la presencia de aproximadamente 400 personas en su mayoría jóvenes y niños que estarán caracterizados usando disfraces, accesorios y cosas representativas de algún personaje o un tema en específico; el propósito del evento es dar a conocer el mundo del Cosplay con un festival en el que habrá exposición de cosas relacionadas con los comics, el anime, videojuegos entre otras cosas, destacó el director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

A su vez, se contará con la presencia de expositores y vendedores de productos como anime, comics, videojuegos, manga, entre otros, relacionados con el tema así como actividades temáticas como peleas de espadas medievales, concurso de dibujo, pasarela de Cosplay, exhibición de artes marciales mixtas, baile k-pop premios a los ganadores de los concursos y muchas sorpresas más.

El Mes de la Juventud contempla diversas actividades como el Torneo de Gamers que se desarrollará en la Plaza de la Tecnología el 18 de agosto y la inauguración del Mural más grande de la ciudad que se develará el 31 de agosto en el parque Extremo La Cantera.

Para consultar las demás fechas y eventos próximas en este Mes de la Juventud, acceder a las páginas oficiales del Gobierno Municipal y de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Becarán atletas de Panamericanos con subasta de casa de Zhenli Ye Gon

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los fondos que se obtengan de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon serán destinados para becar a los 544 deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reveló la ‘sorpresa’ que hace unos días dijo recibirían los atletas a su regreso de su participación en Perú. El ‘regalo’ del presidente para los deportistas es un monto de 240 mil pesos que serán entregados a cada uno de ellos en una sola exhibición.

“Lo que se obtenga de la casa va a ser para deportistas, son 544 y todos van a recibir 240 mil pesos, lo equivalente a 20 mil pesos mensuales durante un año. Una sola entrega, nada de fideicomiso, nada de que se va a administrar y entregar cada mes 20 mil pesos sino regresando se les va a entregar el apoyo y ellos van a saber cómo administrarlo”, manifestó.

Asimismo, anunció que habrá un estímulo adicional a los que hayan obtenido medallas:

Oro. 40 mil pesos
Plata. 35 mil pesos
Bronce. 25 mil
Además, aseguró que el gobierno buscará otra fuente de financiamiento para apoyar a entrenadores y deportistas paralímpicos.

Casa valuada en 95 mdp
Durante su intervención, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, detalló que la casa confiscada al chino-mexicano -valuada en 95 millones de pesos y ubicada en Sierra Madre 515 colonia Lomas de Chapultepec- es una mansión de lujo de estilo francés de mil 200 metros cuadrados y con cuatro niveles

Algunos de los servicios con los que cuenta son: elevador, alberca, spa, sauna, vestidores, jacuzzis y las habitaciones cuentan con balcones. Además, el sótano cuenta con un garaje, un área para una planta eléctrica, dos cuartos de lavado, uno de planchado y otro para juegos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Mira las nuevas playlist que está probando Spotify

Una de las cosas en las que Spotify logra destacarse del resto de servicios de streaming es con las playlist, pues no solo tiene cientos de listas de reproducción curadas para cada situación, sino que constantemente está probando con playlist personalizadas para cada usuario que generen más fidelidad entre sus usuarios.

Por esta razón la empresa sueca ha lanzado las playlist “On Repeat” y “Repeat Rewind”, las cuales buscan centrarse en las canciones que más te gustan de momentos definidos.

Por ejemplo, la playlist de “On Repeat” te muestra treinta «canciones que “amas” en este momento, es decir, tus canciones favoritas, aunque Spotify no ha especificado el intervalo de tiempo que considera para armar esta playlist.

De igual forma tenemos “Repeat Rewind”, la cual tiene un funcionamiento similar pero con canciones que te encantaron tiempo atrás, aunque también desconocemos el intervalo de tiempo que considera Spotify para armar esta playlist. De hecho, la descripción de la playlist dice “Vuelve a sumergirte en algunos de tus viejos favoritos”, haciendo referencia a las canciones que más te han gustado en el pasado.

Por ahora Spotify no ha mencionado en qué países se están realizando las pruebas, pero algunos usuarios en los Estados Unidos han compartido distintas capturas de pantalla de cómo lucen estas playlist en sus cuentas.

De hecho, ambas playlist aparecen en una nueva sección llamada “Uniquely yours” que podría traducirse como “Totalmente tuyo”, donde además de dichas playlist también aparece una lista de reproducción con tus canciones favoritas, es decir, todas aquellas a las que has marcado con un corazón.

Descubren un serio problema de privacidad en Spotify

La empresa dirigida por Daniel Ek es conocida por realizar constantemente este tipo de pruebas, muchas de las cuales sí terminan convirtiéndose en una función oficial en la aplicación.

Fuente: UnoCero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto