Conecta con nosotros

Slider Principal

Expresidente de Perú se dispara antes de ser detenido por el caso Odebrecht

El ex presidente peruano Alan García ha fallecido tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

«La situación es muy grave», había señalado la ministra en una rueda de prensa tras indicar que García estaba siendo operado y habían conseguido reanimarlo tras sufrir tres paros cardiorrespiratorios.

Tomas abandonó una reunión del Consejo de Ministros para ir hasta el hospital Casimiro Ulloa de Lima tras enterarse de la condición de García.

Según reveló el ministro del Interior, Carlos Morán, el ex presidente le dijo a los policías que llamaría a su abogado desde su habitación y segundos después se escuchó un disparo.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, explicó que el ex gobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo «con orificio de entrada y salida» y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación.

En medio de una gran confusión, el dos veces presidente peruano (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en el hospital, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

Según testigos consultados por la televisión peruana García estaba cubierto por una manta roja y poco después llegó al lugar uno de sus hijos y representantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del político, sobre el que pesaba desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del ex presidente y señalados como sus testaferros.

Además del ex ministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Fuente: EL Mundo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández libró cargos de peculado y lavado de dinero

Eugenio Hernández Floresex gobernador de Tamaulipas ligado al narco, libró cargos por lavado de dinero y peculado, pues un juez determinó que no había pruebas para sustentar las acusaciones.

José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, juzgador penal de Primer Distrito en el Estado de México, ordenó la inmediata libertad del priista por falta de elementos para procesar en los delitos cometidos en agravio de la sociedad y del patrimonio de Tamaulipas.

Sin embargo, el ex gobernador permanecerá en prisión debido a otras acusaciones. Actualmente se mantiene recluido en el Centro Preventivo y de Actuación Social de Tenango del Valle, en la entidad mexiquense.

El oficio de liberación fue emitido este 17 de septiembre reciente al director del penal, luego de cinco amparos tramitados a favor del acusado, donde se argumentó que no había evidencias, testimonios sólidos ni otras justificaciones para ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex gobernador de Tamaulipas fue trasladado a un penal de máxima seguridad. ( Foto:  Twitter osdtagle)El ex gobernador de Tamaulipas fue trasladado a un penal de máxima seguridad. ( Foto: Twitter osdtagle)

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre de 2017 y aún enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero. Un juez mexicano dictaminó a principios de 2018 que por ser delitos más graves, debía enfrentar primero los cargos en México.

El priista gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010, pero al menos desde 2008, la Administración del Control de Drogas (DEA) detectó que lavaba dinero para el Cártel del Golfo junto con su cuñado, Oscar Manuel Gómez Guerra.

Ambos fueron acusados formalmente ante la Corte del Distrito Sur de Texas el 27 de mayo de 2015, según registros judiciales. Entre otros cargos le atribuyen delitos de asociación delictuosa para cometer fraude bancariolavado de dinero y operaciones de un negocio de envíos de dinero sin licencia.

En agosto de 2020, fue informado que se retomarían indagatorias en contra del ex gobernador. Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas identificó que entre los años 2000 2010 (cuando Eugenio Hernández fue diputado federal, alcalde y gobernador bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional), acumuló bienes e inmuebles por 54 millones 306 mil 469 pesos, lo que no correspondía con sus percepciones como funcionario público.

Junto con Yarrington se anunció que Hernández Flores sería investigado por la Haya (Fotos: Cuartoscuro)Junto con Yarrington se anunció que Hernández Flores sería investigado por la Haya (Fotos: Cuartoscuro)

Al pedirle que comprobara el origen de los recursos, el ex gobernador Tamaulipeco sólo pudo acreditar 13 millones 328 mil 675 pesos.

Entre los inmuebles que se le encontraron, de acuerdo con la investigación de la UIF de Tamaulipas, están un rancho, una hacienda, otros inmuebles y locales, además de que es dueño o socio de seis empresas.

De acuerdo con las investigaciones, la mayor parte de la riqueza del priista se acumuló entre el 5 de febrero de 2005 y 31 de diciembre de 2010, periodo en el que fue gobernador.

El político ha intentado que el presidente Andrés Manuel López Obrador “reconsidere” la decisión de entregarlo a Estados Unidos y que le permita enfrentar su proceso de extradición en libertad.

En diciembre del año pasado, el activista tamaulipeco Giovanni Barrios Moreno informó que Hernández Flores como su sucesor en la gubernatura, Tomás Yarrington, serían investigados por la Corte Internacional de Justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), también conocida como La Haya.

El ex gobernador está acusado junto con su cuñado en Texas (Foto: Court SD Texas)
El ex gobernador está acusado junto con su cuñado en Texas (Foto: Court SD Texas)

De acuerdo con el presidente de la organización Justicia Tamaulipas, quien presentó la denuncia desde agosto de 2018, las indagatorias serían por delitos de lesa humanidad en su modalidad de desaparición forzada.

“Han encontrado suficientes elementos para iniciar una investigación contra estos ex gobernadores, por ello se hará un análisis para que puedan ser juzgados por los delitos de lesa humanidad”, comentó en conferencia de prensa Barrios Moreno.

El activista puntualizó que se entregaron más de 450 pruebas a La Haya con las cuales buscaron demostrar a las autoridades que los ex mandatarios eran culpables de estos delitos, además de argumentar que durante sus periodos de gobierno fueron omisos y permitieron que los grupos delictivos actuaran a cambio de sobornos.

Según sus análisis e investigaciones, más de 10,000 personas padecieron este problema. Incluso, Giovanni Barrios Moreno fue una víctima colateral de los criminales, pues su hijo fue desaparecido en el 2008.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Balacera en penal de Sinaloa dejó tres muertos

Una balacera en un penal de la entidad federativa de Sinaloa dejó un saldo de tres convictos muertos. El enfrentamiento armado se perpetró en un módulo del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), localizado en el pueblo de Aguaruto, en Culiacán.

“Hace un momento se registró una riña entre PPL’s del penal de Aguaruto en #Culiacán. Afortunadamente ya se encuentra controlada la situación con apoyo de la @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y #PEPSinaloa. Seguiremos informando”, fue lo que escribió Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, para dar a conocer los primeros reportes durante las últimas horas del sábado.

La riña inició alrededor de las 21:00 horas, cuando un reo sacó un arma de fuego y disparó en contra de sus compañeros, asesinando a dos. En el tiroteo resultaron heridos otros dos presos: uno de ellos murió posteriormente debido a las lesiones provocadas.

La víctima fue trasladada a un hospital, donde falleció. Fue identificado como Miguel Ángel “N”, de 33 años de edad, quien se encontraba preso por el delito de homicidio doloso. El otro herido, que fue atacado con un arma punzocortante, fue atendido por personal médico del Cecjude.

Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)

Inicialmente, en un comunicado oficial de la dependencia local se confirmó que, derivado de este pleito, dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) resultaron lesionadas y dos más perdieron la vida a consecuencia de diversos proyectiles de arma de fuego, la cual estaba en posesión de otro prisionero.

En cuanto se detuvo al responsable, quien se encuentra dentro del penal por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó con las investigaciones correspondientes para dar a conocer más información al respecto. Estas acciones estarán coadyuvadas por la SSP.

Los primeros informes señalaron que la balacera se registró en el módulo 8 del Centro Penitenciario, cuando algunos carceleros se encontraban reunidos en una carraca, lugar donde se presentó la riña. Uno de ellos, interno del fuero federal, sacó un arma de fuego y disparó en contra de sus compañeros.

Personal de custodia dio aviso a las autoridades de las instalaciones y solicitó apoyo para lograr el aseguramiento del presunto responsable de los hechos, a quien se le confiscó un arma de fuego corta, con la que lesionó y asesinó.

(Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)(Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)

Castañeda Camarillo confirmó que de los dos lesionados sólo uno requirió ser trasladado para recibir atención médica a un hospital. Éste falleció después. El otro fue atendido por el personal médico del Centro.

Posteriormente aclaró que no se registró un intento de fuga sino que se trató de una riña y agregó que la dependencia coadyuvará con las instancias investigadoras correspondientes para esclarecer el hecho.

Al lugar llegó al funcionario para conocer, de manera cercana, los pormenores de la riña. Al salir, en una improvisada rueda de prensa detalló que un lesionado y un fallecido eran reos del fuero común, mientras que el otro herido y muerto eran del fuero federal. No obstante, se desconoce a qué fuero pertenecía la tercera víctima mortal.

Los participantes del pleito se atrincheraron en el módulo 8 y los guardias tuvieron que aplicar “medios no letales”, como gas lacrimógeno, para obligarlos a salir y realizar su posterior detención.

De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable (Foto: Cortesía/SSP Sinaloa)De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable (Foto: Cortesía/SSP Sinaloa)

De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable. Las respuestas a estos cuestionamientos serán parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía.

Finalmente no respondió sobre la posible petición al gobierno federal para ayudar a sostener las instalaciones, y sólo mencionó que las visitas programadas para este domingo 19 de septiembre se mantendrán de la misma manera.

El Penal de Aguaruto es uno de los más reconocidos en México, y no por su alta seguridad, sino todo lo contrario, ya que es un lugar donde los prisioneros viven con lujos y logran escapar muy fácilmente. Cabe recordar que durante el rescate de Ovidio Guzmán, conocido como el “Culiacanazo”, 47 reos lograron salir y fueron prófugos de la justicia.

Además, a principios de agosto de este año, el diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a iniciar una investigación sobre los posibles actos de corrupción que acontecen dentro del Centro Penitenciario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto