Conecta con nosotros

Resto del mundo

Exprimera dama de Honduras es declarada culpable por corrupción

Un tribunal determinó el martes que Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo, es culpable de delitos relacionados con actos de corrupción.

La ex primera dama fue hallada responsable de tres delitos de apropiación indebida continuada y ocho delitos de fraude, por los que pasaría de 58 a 87 años en prisión.

Según el Ministerio Público, la esposa del exmandatario se apoderó de más de 12 millones de lempiras (unos 480.000 dólares), que tomó de una cuenta a nombre del Despacho de la Primera Dama y Casa Presidencial y depositó en su cuenta personal cuatro días antes de que terminase el gobierno de su esposo.

El tribunal especializado en temas de corrupción también encontró culpable al exsecretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Fernando Escobar, acusado por ocho delitos de fraude a título de autor directo.

En el caso de un tercer encausado, Mauricio Mora Padilla, cuñado de Bonilla de Lobo, fue absuelto por los ocho delitos de fraude y lavado de activos y se ordenó su inmediata libertad.

A los tres se les vincula en el caso denominado «Caja chica de la dama», que fue divulgado inicialmente por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego se inició una investigación con la fiscalía que duró cuatro meses y que concluyó con la captura de la ex primera dama en febrero de 2018, fecha desde la cual guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a The Associated Press que los fondos transferidos a la cuenta de Bonilla fueron parte de una supuesta donación a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO) para la compra de uniformes y zapatos para niños de escuelas públicas que nunca se hizo.

También, según la investigación, Bonilla de Lobo, su cuñado —que fungía como director de la UDECO— y Saúl Escobar se apropiaron de 16 millones de lempiras (unos 650.000 dólares) que sacaron a través de más de 70 cheques emitidos a nueve empresas de fachada entre 2011 y 2015.

Al salir del juicio, Lobo (2010-2014) declaró a medios locales que va a presentar los recursos que dispone la ley para lograr revertir el fallo, y que podría acudir incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No vamos a descansar hasta que mi Rosa esté libre”, expresó el exgobernante.

Al mismo tiempo mostró su descontento con el presidente Juan Orlando Hernández y con la MACCIH, a los que culpa de todo lo que le ocurre a su esposa.

Hernández fue presidente del Congreso Nacional durante el gobierno de Lobo, e incluso recibió el apoyo de éste para llegar a la presidencia. Pero a raíz del proceso judicial contra Bonilla de Lobo, ha señalado al gobernante de estar detrás de un complot en contra de él y de su familia, y ha pedido su renuncia.

En 2015, el hijo del exmandatario, Fabio Lobo, fue capturado en Haití y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, donde meses después fue condenado a 24 años de cárcel.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Resto del mundo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da positivo por covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo por covid-19, anunció el propio mandatario, hablando en canales de televisión brasileños el martes.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo Bolsonaro, refiriéndose a las pruebas de covid-19 que realizó el lunes.

Después de los resultados de la prueba, Bolsonaro dijo: “Comenzó con dolor muscular e indisposición. El equipo médico decidió administrar hidroxicloroquina, azitromicina. Todo ese compuesto se administró anoche, y confieso que después de la medianoche pude sentir algo de mejoría. A las 5 am. tomé la segunda dosis y confieso que estoy bien”, dijo Bolsonaro en vivo a la CNN.

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil dijo en un comunicado: El resultado de la prueba covid-19 realizada al presidente Jair Bolsonaro este lunes por la noche, y puesta a disposición esta mañana mostró un diagnóstico positivo. El presidente mantiene un buen estado de salud y se encuentra, en ese momento, en el Palácio da Alvorada.

El presidente de Brasil, Bolsonaro, se sometió a una prueba de covid-19 y a un examen pulmonar en un hospital de Brasilia el lunes por la noche. Le dijo a sus partidarios reunidos fuera del Palacio Presidencial en Brasilia después de regresar del hospital que se había sometido a pruebas y se había realizado una prueba de pulmón que volvió “limpia”.

Mientras esperaba los resultados de su última prueba de covid-19, Bolsonaro estaba siendo tratado con hidroxicloroquina y azitromicina, dijo la oficina de prensa del presidente a la filial de CNN, CNN Brasil.

El equipo de comunicaciones de la Presidencia brasileña dijo este lunes por la noche que Bolsonaro estaba “en buena salud y en su residencia”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Chocan dos aviones y dejan al menos dos muertos.

 Al menos dos personas murieron este domingo por el choques de dos aviones de un solo motor, que acabaron precipitándose en el lago Coeur d’Alene, en Idaho (EE.UU.), informó la Oficina del Sheriff del condado de Kootenai, en ese estado, que no descartó que los fallecidos puedan ascender a ocho en total.

En un comunicado, las autoridades explicaron que los cadáveres de los dos muertos han sido ya recuperados, y subrayaron que, de acuerdo a informaciones preliminares, los dos aviones transportaban a un total de ocho personas, entre pasajeros y tripulantes.

En estos momentos se cree que no hay supervivientes», indica la nota.

La Oficina del Sheriff agregó que sobre las 14.20 hora local (20.20 hora GMT) recibió un primer aviso de que un avión se había estrellado en el lago Coeur d’Alene, cerca de la bahía de Powderhorn.

Los equipos de rescate se trasladaron al lugar y los testigos afirmaron que habían visto el choque de dos aparatos sobre el agua, antes de que cayeran al lago.

Ambos aviones han sido localizados a 127 pies bajo el agua (a unos 38 metros de profundidad).

Lo único que sí que ha podido confirmar es que los aparatos no están vinculados a un grupo de aviones antiguos que ha estado sobrevolando estos días la región con motivo de la festividad del 4 de Julio, el Día de la Independencia de EE.UU.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Dejan visitantes 19 toneladas de basura tras reapertura de playas de Mazatlán

Después de la reapertura de las playas de Mazatlán, Sinaloa, se registró una afluencia de cuatro mil visitantes, lo cual es positivo para el turismo y la reactivación económica; sin embargo, la cantidad de basura que dejaron en la playa en el primer día ha sido impresionante: más de 19 toneladas.

Eso fue lo que encontraron en las zonas más antiguas del puerto como Olas Altas, avenida del Mar y Gaviotas. Ahí, de acuerdo a reportes de El Universal, se recolectaron cucharas, envases de plástico y de vidrio, así como platos y vasos desechables que fueron abandonados por los visitantes en la arena.

Hoteles, restaurantes y negocios vinculados a la actividad turística, reabrieron desde el primero de julio tras el confinamiento, se registraron visitas de más de cuatro mil turistas que saturaron de basura las playas, pese a que se encuentran los contenedores para que ahí depositen su basura.

Fuente: El Universal

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto