Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Fatiga crónica puede confundirse con depresión, ansiedad y angustia

La fatiga física y mental; dolor de cabeza, articulaciones, músculos y garganta; ganglios linfáticos inflamados y sensibles al tacto; pérdida de concentración y sueño no refrescante ni reparador, son síntomas del síndrome de fatiga crónica (SFC), de acuerdo al académico, Óscar Prospero García, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Este extraño padecimiento, también denominado encefalomielitis miálgica, es en extremo incapacitante y puede confundirse con las afecciones del siglo: depresión, ansiedad y angustia.

De acuerdo al especialista, se estima que en Latinoamérica entre 2 y 3% de la población de más de 40 años sufre SFC, en tanto, en Estados Unidos la cifra es de entre 2 y 3 millones, dijo.

Es más frecuente en mujeres, con una proporción de dos por cada hombre y aparece alrededor de los 40 años.

Pero los adolescentes no están exentos, y en muchos pacientes se presenta como una comorbilidad, es decir, va acompañado por una o más enfermedades.

“Con frecuencia los pacientes con SFC son ansiosos y aprensivos, por lo que es probable que padezcan también depresión”.

Si se sospecha tener la enfermedad, es importante acudir al médico, porque si se hace un diagnóstico incompleto o equivocado, los médicos no podrán tratarla y sus efectos se prolongarán indefinidamente, alertó el universitario.

Síntomas
A través de un comunicado, el especialista indica que quien sufre SFC se siente agotado, como si viviera en una nube, y prácticamente no sale de casa.

Aunque es muy incapacitante, no está catalogado como un padecimiento en las leyes laborales, en principio porque la mayoría de los médicos familiares tiene dificultades para diagnosticarlo, dijo.

“Por otro lado, cuando el médico le dice al enfermo que no tiene nada, le baja la autoestima y en consecuencia el cuadro clínico se agudiza”.

El investigador del Departamento de Fisiología indicó que el SFC puede confundirse con artritis reumatoide, pues los afectados se quejan de dolor articular; con alguna infección que ocasione molestia en los músculos; o con cáncer, pues uno de sus síntomas es la inflamación de los ganglios linfáticos.

“Por lo regular, con el síndrome se inflaman los ganglios linfáticos cervicales, del tórax hacia arriba, por lo que hay dolor de garganta, como si hubiera una infección”.

También pueden presentarse síntomas parecidos a los de un mal cardiaco, como dolor en el pecho. “Si es la parte media del pecho, no se trata de un infarto, pero si es la región precordial (encima del corazón) y el dolor se recorre al brazo izquierdo, debe atenderse como un potencial infarto”, aclaró.

De igual manera, debe descartarse el trastorno del sueño, una alteración neurológica que pudiera causar daño o fatiga; y trastorno motor, como el mal de Parkinson.

Según algunos criterios, los síntomas deben permanecer al menos por seis meses para que el diagnóstico sea positivo, pero algunos especialistas, como Prospero García, sostienen que es un plazo demasiado largo.

“Si se presenta uno o varios síntomas, debe atenderse de inmediato y someterse a estudios; cuatro semanas son suficientes para tener un diagnóstico, porque es posible que al cabo de seis meses ya haya consecuencias, pues el SFC tiene gran impacto personal, familiar y social”.

Prospero García consideró que es probable que un componente genético esté involucrado, pero no se ha investigado a fondo porque es prácticamente imposible crear modelos animales para estudiar la enfermedad.

Fuente: Forbes

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Récord de muertes en Italia por coronavirus: 368 en un día

Italia registró 368 nuevos decesos relacionados con el coronavirus en 24 horas, con lo que el número de muertos ascendió a mil 809 en el país, el más castigado de Europa, según un balance publicado este domingo por Protección Civil.

Al igual que el sábado, el número de contagiados también aumentó, con 3 mil 509 casos nuevos en 24 horas, llevando el total a casi 25 mil.

La región de la ciudad de Milán, capital de Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con mil 218 muertos y 13 mil 272 casos.

En esta región, las medidas de confinamiento entraron en vigor hace una semana. Luego se extendieron al resto del país, lo que, según el primer ministro, Giuseppe Conte, debería dar resultados tangibles en dos semanas.

Las autoridades lombardas han expresado su preocupación por la capacidad de sus hospitales para responder a la pandemia.

Las cifras siguen aumentando. Pronto llegaremos a un momento en el que no tendremos más camas de reanimación (cuidados intensivos)», advirtió este domingo Attilio Fontana, gobernador de Lombardía, en una entrevista con la cadena Sky TG24, antes de que se publicara el último balance.

En la región, hay unas 800 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Según Fontana, se está habilitando un hospital provisional con 500 plazas de terapia intensiva en dos pabellones de la Feria de Milán.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Se da a conocer segundo caso en el mundo de curación de paciente con VIH

Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron hoy sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El llamado ‘paciente de Londres’, un enfermo de cáncer originario de Venezuela, copó las portadas de los medios de comunicación el año pasado cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida durante 18 meses.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son «todavía más determinantes».

Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos, salvo algunos restos fósiles del virus no activo», explicó Gupta.

Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células», añadió.

Por ello, «sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH», escribieron los autores del estudio.

Como el «paciente de Berlín», el estadunidense Timothy Ray Brown considerado curado en 2011, el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba solo de un golpe de suerte.

Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse», estiman los investigadores.

Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ningún ha ido tan lejos en la remisión (…) Seguramente habrá otros (casos), pero tomará su tiempo», según Gupta.

Entretanto, el paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con The New York Times.

Quiero ser embajador de esperanza», explico Adam Castillejo, de 40 años, que creció en Caracas.

Pero los investigadores reconocen que por ahora su método no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo y la controlan gracias a los antirretrovirales que deben tomarse toda la vida.

El procedimiento utilizado para ambos pacientes curados es muy pesado y peligroso y plantea cuestiones «éticas», según Gupta, estimando que solo podría aplicarse a enfermos que sufren algún tipo de cáncer de sangre.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Jugo verde, conoce los beneficios para tu salud y belleza

¿Has escuchado hablar del jugo verde y sus beneficios para tu salud y belleza? Cada vez es más común encontrarle en el menú de un restaurant o escuchar a hablar de que hay personas que prácticamente no pueden iniciar el día sin él.

Los jugos verdes son especiales por la gran mezcla de nutrientes, al ser tan alta, es una forma fácil de tomar lo necesario para mantener nuestra salud en buen estado y el aporte a la belleza es una de sus consecuencias.

Son uno de los remedios caseros más conocidos, pero no son cura de ninguna enfermedad, simplemente son el complemento de una alimentación balanceada y grandes aliados en labores como la pérdida de peso, pero más que nada, ayudan a mejorar varias funciones del organismo.

A lo largo de nuestra serie de remedios caseros: jugos curativos, te hemos compartido varias recetas de jugo verde, pero en sí, hay una fórmula sencilla que puedes seguir, incluso podrías crear tu propia receta.

Lo primero para preparar el jugo verde es contar con un ingrediente de hojas verdes, es la base de tu jugo y suele ser una verdura de alto contenido nutricional, además de poca o nula azúcar, aproximadamente una taza. Como ejemplo están la berza, el nopal, la lechuga, la espinaca, el apio, el perejil y el pepino.

Posteriormente se agregará al jugo verde una fruta entera, rica en vitaminas y de poca azúcar, además de mejorar el sabor, aumentará las propiedades del jugo, algunos ejemplos son la manzana verde, el limón, la naranja, la piña, el kiwi y la pera.

Finalmente el jugo verde llevará un ingrediente en cantidad reducida por el gran aporte al organismo, los ejemplos más usados son el jengibre (un pedacito de aproximadamente dos centímetros), el té verde, el cilantro o la pimienta cayenna.

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE UN JUGO VERDE

La idea es que de vez en cuando disfrutes de un jugo verde antes de tu desayuno, pues no solo te llenarán de energía para todo el día, sino que harán cambios importantes en tu digestión, por lo que tomarles con frecuencia te hará desarrollar nuevos hábitos de alimentación.

Recuerda que al ser elaborado con ingredientes naturales, el jugo verde no tiene efectos secundarios, solo asegúrate de contar con los ingredientes limpios y frescos para gozar de todos sus beneficios.

Entre los principales beneficios de un jugo verde se encuentran acciones como estas:

Reducen tus antojos.
Reducen el apetito por su cantidad de nutrientes.
Reducen la piel de naranja o celulitis.
Hidratan tu organismo por su gran cantidad de agua.
Desintoxican tu cuerpo, es decir, liberan toxinas por lo que previenen enfermedades.
Alcalinizan el organismo, es decir, mejoran sus funciones al reducir la acidez.
Nutren tu piel a profundidad, por lo que retrasan el envejecimiento.

Fuente: Soy Carmín

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto