Conecta con nosotros

Dinero

Fed establece intercambio de divisas con Banxico y 8 bancos centrales para estabilizar mercado cambiario

La Reserva Federal de Estados Unidos acordó este jueves swaps de divisas con nueve bancos centrales para respaldar los préstamos en dólares en los mercados globales presionados por el impacto de la pandemia del COVID-19 y estabilizar el mercado cambiario.

Bajo el acuerdo, la Fed cambia dólares por cantidades iguales de moneda extranjera, lo cual permite a los bancos foráneos dar dólares a sus instituciones que suelen prestar moneda estadounidense.

La Fed explicó que están involucrados los bancos centrales de México, Australia, Brasil, Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia.

«Esta medida, como las que ya se han establecido entre la Reserva Federal y otros bancos centrales, están diseñadas para ayudar a disminuir las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares estadounidenses, mitigando así los efectos de estas tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero», detalló la institución en un comunicado.

El acuerdo establece una línea de intercambio de 60 mil millones de dólares con el Banco de México (Banxico), que también aplica para los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, Singapur y Suecia.

Para las instituciones de Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, la permuta de divisas es por 30 mil millones de dólares.

Este acuerdo estará vigente por al menos seis meses, agregó el Banco Central de EU.

Minutos después, Banxico publicó un comunicado en el que indica el movimiento.

«El mecanismo ‘swap’ acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses», detalló.

Los swaps de divisas se iniciaron en 2007 cuando estalló la crisis crediticia, comenzando primero con los principales bancos centrales de los países desarrollados.

A medida que se intensificaron las presiones sobre el sistema global, la Fed expandió la disponibilidad a economías más pequeñas y avanzadas y a mercados emergentes como Corea del Sur y Brasil.

Poner dólares a disposición de las naciones extranjeras, incluso sin ningún costó para la Fed, se convirtió en un punto de discusión para algunos en el Congreso de EU.

La Reserva Federal tuvo que defender repetidamente la acción y explicar a los legisladores que los contribuyentes estadounidenses no estaban prestando dinero a naciones extranjeras, y que debido a que se trataba de permutas financieras, no de préstamos, no había riesgo de incumplimiento.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Dinero

Tras la caída de Famsa, estos son los periódicos que se tambalean

La Comisión Nacional Bancaria de Valores de México revocó este miércoles la licencia del Banco Ahorro Famsa por una gestión inapropiada de riesgos en protección de sus más de medio millón de clientes.

La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó la revocación de la licencia a Famsa como «un hecho aislado» que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos porque el sistema financiero mexicano se encuentra «sólido y solvente». Sin embargo, de acuerdo con expertos le seguirán más bancos, sofomes y sofipos que se encuentran tambaleando de hace tiempo.

¿POR QUÉ QUEBRÓ BANCO FAMSA?
La quiebra de Banco Famsa es consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas de Grupo Famsa en exceso de los límites normativos, lo que llevó a que el índice de capitalización resultara por debajo del mínimo regulatorio.

El banco no registró como créditos algunos financiamientos a personas de empresas ligadas al grupo, sino como cuentas por cobrar, para evadir la regulación de las consideraciones contables de la cartera de crédito. De acuerdo con el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, las últimas pruebas de estrés que las autoridades realizaron al sistema bancario mostraban que la posición de capital de algunos bancos podría verse afectada ante situaciones de estrés, por eso se les recomendó hacer inyecciones de capital.

Aunque Famsa tuvo una inyección de capital el año pasado estuvo más relacionada por las deficiencias que tenía en la contabilidad, «por los excesos en que había incurrido», dijo Graf.

Al cierre de diciembre de 2018, el Índice de Capitalización (ICAP) de Banco Famsa era de 12.54%, frente a 15.91% del promedio del sistema. Para marzo de este año, el ICAP era de 11.34%, frente a 15.75% del sistema, pero la CNBV señaló que los datos de Famsa estaban sujetos a revisión. La información de Banco Famsa fue auditada y las autoridades detectaron operaciones relacionadas entre empresas del Grupo y al hacer el recálculo de las operaciones, «el registro contable recomponía estas operaciones y afectaba de manera dramática el ICAP».

REVISIÓN OBLIGADA DE OTROS BANCOS
El caso de Banco Famsa hará que más de un banco que tiene empresas hermanas revise a detalle la forma en cómo operan con ellas y también servirá a las autoridades para poner mayor atención en esa área, de acuerdo con Jeanette Leyva, en su columna de El Financiero.

Las revisiones y peticiones de aumento de capital a varios bancos de menor tamaño se han realizado por algunos bancos lo que, aseguran, ayudó a salvar a más de uno. Incluso, directivos de bancos medianos reconocen que han analizado algunas opciones de sumar a los bancos pequeños o con debilidades, pues lo que menos quieren es que se repitan quiebras como Famsa.

De acuerdo con la especialista, al menos en el IPAB dos bancos más están siendo observados muy de cerca y esas instituciones también atienden al segmento de la llamada base de la pirámide.

BAJO LA LUPA
Según un análisis de BBVA sobre el sistema bancario, se reconoce que hay solidez en el sistema bancario, no obstante señala que hay bancos con niveles de liquidez y capitalización más bajos que el promedio. En el caso de Banco Famsa, el análisis resalta no sólo el descenso en su ICAP, sino también sus bajos niveles de rentabilidad con un ROE negativo de -6.4% en abr

Fuente: La Silla Rota

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Grupo Famsa se declara en bancarrota en Estados Unidos

Grupo Famsa informó este viernes que ya presentó una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con el fin de obtener la autorización de su nuevo plan de reestructuración, y agregó que sus tiendas continuarán operando con normalidad para evitar entorpecer los negocios o acuerdos con clientes, proveedores y acreedores.

A través de un comunicado difundido en su sitio web, Grupo Famsa, fundada en el año de 1970 en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, anotó que “el flujo de efectivo proyectado de las operaciones será suficiente para financiarlas”.

Humberto Garza Valdez, CEO de Grupo Famsa, dijo que la junta directiva decidió tomar este fallo de la bancarrota de forma unánime debido a que desean permanecer en el mercado.

Me gustaría agradecer a nuestros clientes, proveedores y acreedores por su continuo apoyo durante este proceso. De igual modo apreciamos la lealtad y el apoyo continuo de nuestros empleados, cuya dedicación y arduo trabajo son fundamentales para nuestro éxito y para el futuro de la compañía”. Garza Valdez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

El peso se derrumba contra el dólar al cierre de semana.

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron este viernes tras la publicación de los datos económicos locales y anotaron una caída semanal en medio de las preocupaciones relacionadas con la recuperación económica mundial por la crisis del Covid-19.

El peso cotizó en 23.008 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 1.6% frente a los 22.6452 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. Con esto, registró su tercera baja semanal consecutiva, de 1.65%.

Mientras tanto, el índice de referencia S&P / BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió 0.8% a 37,431.95 puntos, con un volumen de 111.6 millones de títulos negociados. En la semana acumulada una caída de 2.53%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la economía mexicana tuvo una caída histórica durante abril debido al confinamiento por el Covid-19, además de que las importaciones y exportaciones se hundieron en mayo a niveles mínimos.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto