Conecta con nosotros

Chihuahua

Firmó alcaldesa solicitud de plebiscito para Iluminamos Chihuahua

La tarde de este jueves la alcaldesa Maru Campos acudió a las instalaciones de las oficinas de la Red por la Participación Ciudadana, ubicada en la intersección de las calles Francisco Xavier Mina y 16, donde firmó la solicitud para que se realice el plebiscito relacionado con el proyecto “Iluminamos Chihuahua”.

Por su parte Maru Campos invitó a los chihuahuenses a participar en el proceso de aprobación del plebiscito, pues con este proyecto se busca tener un alumbrado moderno y eficiente el cual no tendrá costo adicional para los ciudadanos ni para el Municipio.

Cabe mencionar que la recolección de firmas tendrá una duración de hasta 90 días en los cuales los ciudadanos, con credencial para votar, podrán participar en la toma de la decisión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Reafirman los Rarámuri su dominio en el Ultramaratón de los Cañones

Los corredores Rarámuri reafirmaron su dominio en la barranca La Sinforosa y se llevaron los principales premios del XXIII Ultramaratón de los Cañones, que se celebró el pasado fin de semana en el municipio de Guachochi.

Pedro Parra Cruz de Guachochi, con un tiempo de 9 horas 48 minutos y 28 segundos se llevó el primer lugar de los 100 kilómetros, repitiendo la hazaña de 2018, mientras que Miguel Lara, el campeón del Ultramaratón Caballo Blanco en Urique, llegó en segundo lugar con un crono de 10 horas, 15 minutos y 26 segundos.

El tercer sitio fue para Reyes Giltro Satebo Sarabeachi también de Guachochi, con un registro de 10 horas 24 minutos y 37 segundos. Los tres primeros lugares de la competencia en la Reina de las Barrancas, son de origen Rarámuri.

En los 63 kilómetros de la rama varonil también arrasaron los de los pies ligeros. Los tres primeros sitios fueron para corredores del municipio de Guachochi.

El primero fue para Onorio Tomás Juárez, con 6 horas 16 minutos y 18 segundos, mientras que el segundo fue para José Antonio Bauticia Moreno, quien totalizó 6 horas 31 minutos y 17 segundos. La tercera posición fue para Antonio José Ramírez Hernández, con un tiempo de 6 horas 34 minutos y 41 segundos.

En la rama femenil de los 100 kilómetros, con un tiempo de 13 horas y 21 minutos, el triunfo fue para Maribel García García, maratonista originaria de Río Blanco, Veracruz, mientras que la Rarámuri María Juana Ramírez, integrante de la familia de corredores y corredoras que ya sabe de campeonatos por las hazañas de Lorena, se quedó con el segundo sitio.

Lorena Ramírez, la campeona en 2017, obtuvo el cuarto lugar después de que el año pasado había alcanzado el mismo sitio que ahora fue para su hermana María Juana. El tercero fue para Carmela Martínez, la maratonista de Naucalpan de Juárez en el Estado de México. Martínez fue la campeona en 2018, mismo año en que se alzó también con el primer lugar del Ultramaratón Caballo Blanco.

La edición XXIII del Ultramaratón de los Cañones reunió a aproximadamente mil 300 competidores de México y Estados Unidos, quienes se repartieron una bolsa de 311 mil pesos entre las categorías 100, 63, 21 y 10 kilómetros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Tribunal de Enjuiciamiento declara culpable a Antonio Tarín por desvío de 2.4 mdp

La Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio en contra del ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García, declarado por unanimidad responsable del delito peculado en perjuicio de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Como resultado de los trabajos efectuados en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, esta representación social logró acreditar de manera fehaciente la coautoría en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario.

El fallo condenatorio se emitió por unanimidad este lunes por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, en el Juicio Oral 87/2019 y será el viernes 19 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones.

Por estos hechos ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso.

El órgano técnico presentó más de 90 pruebas, entre las cuales destacan múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias.

De acuerdo con lo expuesto por el Agente del Ministerio Público, Tarín García en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

Durante los meses de julio a septiembre de 2016, el ahora condenado sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que esto formaba parte del “pago” de un compromiso personal acordado entre el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, para que el primero votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización.

El contrato de servicio que firmó y autorizó incluyó lo siguiente:

• Análisis de situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas.

• Análisis presupuestal que consistiría en la revisión del ciclo presupuestario con duración de 100 horas.

• Análisis de la situación financiera del Gobierno Federal, que incluía una revisión de documentación referente al presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas.

• Prospectiva de programas federales y su aplicabilidad que consistiría en revisar la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas.

Según el Tribunal en su fallo, la intervención de Antonio Enrique Tarín García fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dado el cargo clave que éste desempeñaba, además de que formó parte del acuerdo para desviar el dinero y colaboró para distraer el procedimiento de licitación que buscaba darle apariencia de legalidad.

Cabe hacer mención que este es el primer fallo en contra de Antonio Enrique Tarín García, de varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Respalda senador a vecinos de Santo Niño en la defensa de espacio deportivo

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió con vecinos de la colonia Santo Niño, a quienes ofreció su respaldo y se comprometió a presentar un punto de acuerdo en el Senado de la República, a fin de exhortar al gobierno estatal para que respete el espacio deportivo que quieren desmantelar para la construcción de un Centro de Atención Múltiple (CAM), cuando existen otras opciones sin la necesidad de afectar la infraestructura ya existente y a los colonos.

Lo anterior lo manifestó el senador morenista, luego de reunirse con vecinos, quienes le plantearon la necesidad de seguir conservando el espació ubicado en la calle J. Eligio Muñoz de la mencionada colonia, y expusieron una serie de opciones para que se construya el CAM sin afectar a la niñez y al deporte.

“Este espacio que ya esta construido, deberían de remodelarlo e inyectarle recursos, porque ya hay una infraestructura deportiva y lo que se debe de hacer es mejorar esa infraestructura, no echarla a perder” manifestó el senador tras comprometerse a ser un gestor para su defensa.

De la misma manera, Pérez Cuéllar, manifestó que no está en contra del Centro de Atención Múltiple, pero si se está en contra de que se destruya la infraestructura deportiva que ya se tiene y que por años ha contribuido al sano esparcimiento.

“Lo que le decimos en todo caso al gobierno del estado, es que busquen otro espacio y que inviertan esos recursos en otro lado y no destruyan esta infraestructura que ya es útil para los habitantes de la colonia Santo Niño” reiteró el senador chihuahuense.

Comentó que es aberrante lo que esta sucediendo y que va a presentar un punto de acuerdo en el Senado de la Republica, para que se entere la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del abuso que se esta cometiendo en contra de las y los chihuahuenses.

“Se trata de un espacio tradicional de Chihuahua, que hay que cuidar y vine a ponerme a la orden de los vecinos y en la medida en que ellos lo consideren nosotros los estaremos apoyando” agregó Cruz Pérez Cuéllar al reiterar el compromiso de llevar este tema ante la Diputación Permanente en las próximas sesiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto