Conecta con nosotros

Nota Principal

Fiscalía de EEUU pide cadena perpetua para ‘El Chapo’

El Gobierno de Estados Unidos pidió el miércoles que ” Joaquín “Chapo” Guzmán, el mayor capo narco procesado y encarcelado en el país, sea sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sediento de sangre del cartel de Sinaloa”, dijo la fiscalía en su pedido al juez federal de Brooklyn Brian Cogan, a cargo del caso.

Según el gobierno, el exjefe del cartel mexicano de Sinaloa, de 62 años, fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos de al menos 1 millón 213 mil kg de cocaína, así como de mil 440 kg de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 mil kg de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

El Chapo debe ser sentenciado el 17 de julio a las 09:15 local por el juez Cogan en la Corte federal de Brooklyn. Tras un histórico juicio de tres meses en el cual 14 amigos, exsocios y hasta una amante declararon en su contra, el 12 de febrero fue hallado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años.

Su condición de líder del cartel y la enorme cantidad de droga traficada le significa al Chapo cadena perpetua de manera obligatoria, pero los fiscales piden 30 años adicionales de prisión por el uso de metralleta para cometer los crímenes de narcotráfico. Para la fiscalía, es necesaria esta dura sentencia por “la extraordinaria violencia” ejercida por el Chapo como jefe del cartel, que “incluyó secuestro, tortura y asesinato como una herramienta para aplicar la disciplina a sus miembros y a quienes actuaban contra los intereses del cartel”.

El viernes pasado, el gobierno estadounidense también pidió requisar al Chapo cerca de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, una suma que estima se corresponde a sus ganancias por enviar droga a Estados Unidos. Pero hasta ahora, según el gobierno mexicano, no han podido incautarle ni un centavo. “El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa. La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará nada en la llamada guerra contra las drogas”, dijo el exabogado del Chapo, Eduardo Balarezo, en un mensaje enviado a la AFP.

“Que el mismo gobierno obtenga una sentencia de 17 años para Vicente Zambada muestra la corrupción del sistema de justicia penal. Canta como un canario, sea verdad o mentira, y reduce tu sentencia. Mientras hagas lo que el gobierno desea, estarás bien”, afirmó, comparando la sentencia del Chapo con la de Vicente, hijo de su exsocio Ismael “Mayo” Zambada, extestigo de la fiscalía en el juicio. El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, está detenido desde enero de 2017 en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

 

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Advierte Salud que contagios por COVID-19 en Chihuahua podrían ser de 10 mil o más

Las autoridades de Salud informaron que aumentó en 51 contagios confirmados de COVID-9 para sumar 2 mil 140 casos en el estado, sin embargo, la estimación del Modelo Centinela es que pudiera ser ya de 10 mil o más.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, indicó que se mantiene una tendencia a la alza en los casos confirmados por día, por lo que es necesario que la población no deje de acatar las medidas de higiene y de salud para no contagiarse.

De acuerdo al informe correspondiente a las 19:00 horas del día 02 de junio ofrecido en Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #112 – Virtual #68, aumentó en 32 el número de recuperados (suma total de 544), fueron 4 nuevos descartados (total 2,220), 14 nuevos sospechosos para 1,468 y se confirmaron 17 nuevas defunciones para alcanzar las 362.

De los nuevos confirmados, 49 son de Juárez, 5 de Chihuahua y el resto de otros municipios. Los casos activos confirmados de los últimos 14 días son 901.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Casi 12 millones de mexicanos perdieron su trabajo por el COVID-19: Inegi

El Inegi presentó su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) con corte al mes de abril del año en curso, la cual reveló que durante el mes de referencia había 20 millones de mexicanos disponibles para trabajar; sin embargo, 11.3 millones de ellos dejó de hacerlo y por lo tanto no pudo percibir un salario.

Lo anterior, en el contexto de la “Jornada de Sana Distancia” decretada ante la propagación de la pandemia por COVID-19.
Se estima que la población ocupada tuvo una disminución de casi 12 millones de personas que pasaron de la Población Económicamente Activa (PEA) a la No Económicamente Activa (PNEA)”. Julio Santaella, presidente del Inegi

Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)

Pérdida temporal de trabajos:

Marzo: 9.1 millones de personas sin empleo
Abril: 3.5 millones de personas sin empleo
Total: 12.6 millones de personas sin empleo

En conferencia de prensa virtual, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) detalló las pérdidas de fuentes laborales en las semanas de confinamiento, particularmente desde la última de marzo, en la cual 12.6 millones de personas de 15 años en adelante se quedaron sin empleo (incluyendo a la PEA y a la PNEA).

Observamos que de las 20 millones de personas, 9 millones perdieron su trabajo en marzo del 2020. El resto tiene el impacto de la pérdida de su trabajo con 3.5 millones ya en abril”. Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas, Inegi

La encuesta se hizo con una muestra de población de más de 12 años en 14 mil 294 viviendas entre el 15 y el 30 de abril.
El objetivo de la ETOE es ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en dicho periodo de contingencia y ofrecer a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas». Inegi

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Clausuran negocios no esenciales en «El Pasito»

Este lunes, elementos de la Policía Estatal, acompañado de personal de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), acudieron a la zona comercial de «El Pasito», ubicada en el centro de la capital, para colocar sellos de «actividad no esencial» a los comercios abiertos, pese a las restricciones por la pandemia.

Lo anterior, debido a que varios locales del lugar abrieron al público durante la contingencia sanitaria.

El hecho molestó a locatarios quienes pese a esto, accedieron a cerrar los locales en tanto la autoridad estatal actualiza el semáforo de actividades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto