Conecta con nosotros

Nota Principal

Fiscalía de EEUU pide cadena perpetua para ‘El Chapo’

El Gobierno de Estados Unidos pidió el miércoles que ” Joaquín “Chapo” Guzmán, el mayor capo narco procesado y encarcelado en el país, sea sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sediento de sangre del cartel de Sinaloa”, dijo la fiscalía en su pedido al juez federal de Brooklyn Brian Cogan, a cargo del caso.

Según el gobierno, el exjefe del cartel mexicano de Sinaloa, de 62 años, fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos de al menos 1 millón 213 mil kg de cocaína, así como de mil 440 kg de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 mil kg de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

El Chapo debe ser sentenciado el 17 de julio a las 09:15 local por el juez Cogan en la Corte federal de Brooklyn. Tras un histórico juicio de tres meses en el cual 14 amigos, exsocios y hasta una amante declararon en su contra, el 12 de febrero fue hallado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años.

Su condición de líder del cartel y la enorme cantidad de droga traficada le significa al Chapo cadena perpetua de manera obligatoria, pero los fiscales piden 30 años adicionales de prisión por el uso de metralleta para cometer los crímenes de narcotráfico. Para la fiscalía, es necesaria esta dura sentencia por “la extraordinaria violencia” ejercida por el Chapo como jefe del cartel, que “incluyó secuestro, tortura y asesinato como una herramienta para aplicar la disciplina a sus miembros y a quienes actuaban contra los intereses del cartel”.

El viernes pasado, el gobierno estadounidense también pidió requisar al Chapo cerca de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, una suma que estima se corresponde a sus ganancias por enviar droga a Estados Unidos. Pero hasta ahora, según el gobierno mexicano, no han podido incautarle ni un centavo. “El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa. La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará nada en la llamada guerra contra las drogas”, dijo el exabogado del Chapo, Eduardo Balarezo, en un mensaje enviado a la AFP.

“Que el mismo gobierno obtenga una sentencia de 17 años para Vicente Zambada muestra la corrupción del sistema de justicia penal. Canta como un canario, sea verdad o mentira, y reduce tu sentencia. Mientras hagas lo que el gobierno desea, estarás bien”, afirmó, comparando la sentencia del Chapo con la de Vicente, hijo de su exsocio Ismael “Mayo” Zambada, extestigo de la fiscalía en el juicio. El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, está detenido desde enero de 2017 en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

 

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Precaución: Emite Protección Civil aviso por lluvias fuertes durante los próximos 4 días

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua mantiene el aviso preventivo para este viernes y los próximos días por la posibilidad de lluvias fuertes en la mayor parte de la entidad.

De igual manera pidió a la población extremar precauciones de por posibles deslaves de cerros y caminos, así como actividad eléctrica.

Para este viernes se pronostica que debido a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico habrá lluvias, con intensidad de moderadas a fuertes en las zonas occidente y suroeste.

Lo anterior, principalmente en las localidades de Norogachi, en el municipio de Guachoci, así como Cusárare, Batopilas, y Guadalupe y Calvo.

En cuanto a la zona centro y sur del estado, se prevé que ocurran precipitaciones entre dispersas y moderadas, con la probabilidad de chubascos, sobre todo en Chihuahua, Parral, Coyame y Ojinaga.

Respecto a las condiciones del clima durante el fin de semana, la CEPC dio a conocer que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las zonas noroeste, occidente, suroeste, centro y sur.

San Juanito, Guachochi, Morelos, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Norogachi, Carichí y Chihuahua son los municipios con mayores probabilidades de chubascos.

Tales condiciones en general perdurarán en los próximos cuatro días en todo el territorio estatal y tendrán mayor incidencia por las tardes y noches.

La Coordinación pide a quien conduzca por carreteras que extreme precauciones, debido a posibles deslaves de cerros y caminos, así como inundaciones repentinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Macrosimulacro deja 3 heridos y 23 con crisis nerviosa en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 personas atendidas por diversas situaciones, entre ellas 23 que sufrieron crisis nerviosas y desmayos, así como dos con esguinces y una con fractura.

En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.

La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Realizan macrosimulacro en la Ciudad de México

En punto de las 10:00 horas se activó la Alerta Sísmica en todos los altavoces de la Ciudad de México, como parte del Macrosimulacro 2019.

Tan solo en la capital del país se tenía prevista la participación de siete millones de personas de 11 mil 494 inmuebles en el ejercicio que se realizó bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.

En este ejercicio de Protección Civil se activaron los 11 mil 195 altavoces instalados en postes de la capital del país.

En la dinámica estuvo involucrado personal de casi todos los edificios públicos, mercados y unidades habitacionales.

También embajadas, paraderos y la red de universidades, entre las que destacan el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Igualmente la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abasto e inmuebles particulares.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto