‘Franklin’ tocará tierra este jueves como huracán en costas del Golfo de México

636

La tormenta tropical Franklin avanza en las costas del Golfo de México y podría convertirse en huracán y tener un segundo impactó en Veracruz, por lo que se han iniciado acciones preventivas en las entidades que serán afectadas, entre ellas Puebla.

El director de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Ricardo de la Cruz y el gerente de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Hernández Unzón, informaron que el fenómeno que afectó costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo provocará intensas lluvias que impactaron hasta la zona centro del país.

En conferencia de prensa detallaron que en esa región se han desplegado operativos por parte de las autoridades federales y estatales para evitar pérdidas humanas.

Momentos antes, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, también había informado que este fenómeno meteorológico esté cruzando por Veracruz, alrededor de las 22:45 horas, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, y oleajes de entre dos y tres metros de altura.

El desplazamiento del meteoro es de 20 kilómetros por hora, que está por encima del promedio de las tormentas tropicales, que es de entre 14 y 15 kilómetros por hora, para después salir al Golfo de México, donde tomaría fuerza por la temperatura de 35 grados de la superficie marítima.

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que hay alta probabilidad de que “Franklin” reingrese por las costas de Veracruz por su parte norte, en las primeras horas del jueves, “inclusive como huracán categoría Uno”, con un oleaje de entre ocho y nueve metros de altura.

Al subrayar que la población debe estar atenta a las indicaciones de personal de Protección Civil, apuntó que se espera que este fenómeno, se disipe la misma noche del jueves o en las primeras horas del viernes, pero que a su paso, habrá dejado lluvias intensas en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Escribe tu comentario

Comentarios