Conecta con nosotros

Nota Principal

Frío y heladas por la mañana para norte y centro de México este 13 de diciembre

Este día el sistema frontal 22 se ha debilitado sobre el norte y centro del Golfo de México y la masa de aire frío asociada cambiará sus características térmicas, sin embargo, se esperan lluvias y chubascos en el sureste de México, así como en la Península de Yucatán, además de viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el resto del país prevalecerán condiciones de cielo despejado, ambiente diurno cálido y escaso potencial de lluvias.

Pronóstico de lluvias

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) para Puebla.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico de temperaturas

Temperaturas mínimas menores a -5°C y presencia de heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

De -5°C a 0°C y presencia de heladas en sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C en las sierras de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.
35° a 40°C para zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Senado de Estados Unidos aprueba el T-MEC

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó hoy el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) con lo que finalmente se cuenta con la ratificación de ambas cámaras del Congreso.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó al aval en la Cámara de Representantes, y la legislación ahora solo necesita la firma del presidente Donald Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo adopte.

La aprobación del acuerdo significa una victoria para Trump, quien está a las puertas de un juicio político.

El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

Su homologación se concreta un día después que Trump firmó un primer acuerdo con China que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.

Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.

Con información de AFP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Putin le envía un mensaje al mundo con la renuncia de todo su gabinete

Cuando todo el gabinete ruso renunció, el miércoles, 15 de enero , hasta los observadores más veteranos del Kremlin se quedaron sorprendidos.

Horas antes, Vladimir Putin había anunciado su plan de implementar reformas con las que su sucesor en la presidencia tendría menos poder porque lo redistribuiría de forma tal que el Parlamento ruso y el primer ministro tendrían más control.

Putin les agradeció a los miembros salientes del gabinete por sus servicios, pero dijo que «no todo había funcionado».

En los pasados dos años, los índices de aprobación de Putin han caído, en parte por las reformas impopulares al sistema de pensiones y el estancamiento de la economía. El 2019 también estuvo plagado de protestas callejeras contra las elecciones municipales y la oposición fragmentada de Rusia manifestó su descontento con lo que, para ellos, es un presidente y una élite gobernante que se han quedado demasiado tiempo en el poder.

Sin embargo, conforme se dieron a conocer los detalles de esta renuncia en masa —encabezada por el actual primer ministro y otrora presidente, Dimitri Medvedev—, quedó claro que no era ninguna protesta contra las reformas que Putin propuso.

En su comunicado sobre la renuncia del gabinete, Medvedev indicó que lo estaba haciendo para hacerle la vida más fácil a Putin.

Dijo que el presidente había «plasmado varios cambios fundamentales a la Constitución» y que «en este contexto, es obvio que, como gabinete […] deberíamos darle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para ello».

Al parecer, esos cambios son una redistribución del poder: darle al Parlamento la facultad de designar al primer ministro, quien a su vez designará a un gabinete que el Parlamento deberá aprobar. En palabras del mismo Putin, «en este caso, el presidente estará obligado a designarlos, es decir, no tendrá el derecho de rechazar las candidaturas aprobadas por el Parlamento».

La Constitución rusa le prohíbe a Putin reelegirse como presidente en 2024. Sin embargo, nada le impide volverse primer ministro, como lo hizo en 2008, cuando cambió de lugar con Medvedev por cuatro años.

«En mi opinión, este es un arreglo entre Putin y Medvedev», dijo Valeriy Akimenko, analista veterano de Rusia que actualmente trabaja para el Centro de Investigaciones de Estudios sobre los Conflictos de Reino Unido. «No hay manera de creer que Medvedev es un personaje independiente y no hizo olas contra Putin en su tiempo como presidente. Fue lo mismo que pasó en 2008, esto parece un acuerdo entre ambos».

No todos los analistas creen que sea inevitable que Putin se instale tarde o temprano como primer ministro. Oleg Ignatov, del Centro para las Políticas Actuales, un centro de estudios con sede en Moscú, señaló que Putin también habló de cambiar el rol constitucional del Consejo de Estado de Rusia, un órgano que asesora al jefe de Estado.

«Se rumora que Putin podría dirigir el nuevo Consejo de Estado en vez de volverse el nuevo primer ministro», dijo Ignatov a CNN. «Si esto pasara, es posible que su palabra sea la última palabra. No le interesarán los detalles técnicos, pero todo estará bajo su control».

Akimenko coincidió en que esta clase de rol podría favorecer a Putin: «La función futura del Consejo de Estado está indefinida actualmente, pero podría ser árbitro, lo que significa que si hubiera una disputa, el Consejo de Estado podría tener la última palabra».

«Sin embargo, creo que es mucho más probable que Putin se vuelva primer ministro».

Sea cual sea el desenlace, ya está surgiendo la narrativa de que Putin está consolidando su poder. Alexéi Navalni, el líder más vocal de la oposición en Rusia, tuiteó que «quedar como el líder único de por vida, adueñarse de todo el país y apropiarse de la riqueza para sí y sus amigos es el único objetivo de Putin y su régimen».

Al tomar medidas para consolidar su poder, Putin también le está mandando un mensaje al mundo entero. Más Putin en Rusia significa más Putin en el escenario mundial. Además, si los años recientes nos han enseñado algo es que Rusia está dispuesta a llegar muy lejos para actuar como rival directo de la influencia del orden mundial encabezado por Estados Unidos… y darle más dolores de cabeza a Estados Unidos y a sus aliados .

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

‘Outsourcing’ ilegal se perseguirá como delincuencia organizada: procurador fiscal

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que su participación en el combate al outsourcing ilegal consiste en recibir las vistas que dan la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para iniciar las investigaciones respecto a defraudación fiscal y presentar las querellas respectivas en donde se pueda acreditar dicho delito, pero sobre todo, la delincuencia organizada.

“Lo que se busca es erradicar el outsourcing ilegal”, dijo durante la conferencia matutina e indicó que la persona que presta este servicio ilegal puede ser sancionado con prisión preventiva oficiosa y puede recibir hasta 20 años de prisión, y precisó que quienes los contratan también corren riesgos pues se les puede iniciar una investigación, presentar una querella, girar una orden de aprehensión y ser sancionados con 14 años de cárcel.

El procurador fiscal precisó que es importante identificar en qué casos los delitos se persiguen por delincuencia organizada y señaló que en el caso de defraudación fiscal es cuando tres o más personas en forma permanente y reiterada llevan a cabo actividades ilícitas.

“Esto va perfectamente tipificado para los factureros o en este caso para los que prestan el servicio de tercerización ilegal. Es decir, que constituyen empresas con testaferros con domicilios que no representan el giro de la empresa, con empresas que no tienen activos y sin embargo pasan grandes cantidades de dinero por las mismas y que solo se constituyen para un fin ilegal, esto es para defraudar al IMSS, Infonavit y SAT. Esto es delincuencia organizada”, apuntó.

Explicó que anteriormente se enfrentaban a diversos casos donde las firmas sacaban el dinero en efectivo y no se tenían las herramientas para seguir la huella del dinero y llegar a las cabezas de las organizaciones criminales.

No obstante, mencionó que hoy en día con los mecanismos que da el régimen de excepción de delincuencia organizada tienen la capacidad de tener escuchas para poder identificar cómo se mueven las organizaciones y tener criterios de oportunidad para que cualquier persona que participa en la estructura criminal, pueda tener beneficios si dice quién es el líder, por ejemplo.

“Esto es el régimen de delincuencia organizada para quien da el servicio de outsourcing. Para los patrones, los que contratan el servicio de outsourcing, este delito es contra la seguridad nacional que también permite prisión preventiva oficiosa por arriba de 7.5 millones de pesos, pero aquí sí se da la oportunidad para que puedan regularizar su situación fiscal, que paguen todo lo que deben y a cambio de eso no se va a ejercer acción penal. Por eso es muy importante que se presenten y regularicen su situación”, refirió.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto