**Funcionarios vendían órganos donados a moribundos, denuncian *Narcointrigas, misterios y secretos en caso Breach *Primo de Peña Nieto y candidato al Edomex ayudó a Duarte a endeudar a Chihuahua *PGR no ha movido un dedo contra el exgobernador *PRI ni como oposición sirve *Nueva embestida contra Rodallegas *Repunta la cultura en Juárez

3981

El misterioso caso Breach. Así podría llamarse a la trama que se ha tejido en torno al asesinato de la reconocida periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez hace casi un mes. El gobernador anunció recientemente que se tiene plenamente identificado al asesino intelectual y a los materiales, pero que se busca cerrar el cerco y fortalecer la estrategia para garantizar que caigan y no salgan.

Asesinan a supuesto asesino. Ayer fue asesinado en la colonia Junta de los Ríos un hombre identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas. Junto a su cuerpo se localizaron una cartulina con un mensaje en donde se refiere que este sujeto es quien asesinó a la periodista, y un arma de fuego calibre .38, el mismo que se usó contra la comunicadora.

Pistas falsas. Aquí llama la atención que mientras otras narcocartulinas son de inmediato retiradas, esta fue ampliamente publicitada. También llama la atención que se culpa a El 80, un conocido líder criminal del noroeste a quien Corral advirtió que se largara del estado, y entre quienes ha habido fuertes amenazas.

El tema está que arde y la administración corralista debe poner especial cuidado al manejo de este caso, los ojos del país están puestos en él y puede ser una oportunidad para demostrar que hay eficacia y lucha contra el crimen, o más de lo mismo.

Vendían órganos donados. Así lo denunció la diputada panista Liliana Ibarra, quien por fin dio la nota por algo que no fueran sus desvaríos, pues aseguró que durante la administración de César Duarte se manipuló la lista de receptores de donación para favorecer a algunos de manera indebida, al parecer a cambio de dinero.

Director cobraba doble y trabajaba a medias. Gastón Ramírez García fue despedido hace un mes por estas y otras irregularidades detectadas, pero ahora ya hay asociaciones civiles trabajando en el asunto y esta podría ser otra veta propagandística del nuevo amanecer para hacer justicia en las mañas ajenas para distraer de las deficiencias propias. También se supo que este personaje llegaba, checaba y se iba al ISSSTE donde también tenía plaza.

Alfredo del Mazo, endeudador de Chihuahua. Así se dio a conocer que en 2014 el primo del presidente y ahora candidato a la gubernatura del Estado de México, otorgó cuatro contratos al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy prófugo de la justicia, por un total de cuatro mil 285.3 millones de pesos, cuando era titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Derivado de esos créditos, la administración de Chihuahua aumentó la deuda pública en más del 80 por ciento.

También otorgó al Gobierno de Duarte Jáquez una garantía de Pago Oportuno que, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas,  el cual permitió al chihuahuense una “mejora en sus calificaciones” crediticias y así se endeudara más. Son el mismo grupito que se ha protegido siempre.

Paralizada la denuncia contra Duarte en la PGR. A pesar de que fue presentada desde 2014, no se ha movido ni un dedo para investigar los saqueos cometidos en la entidad, pues el ex gobernador es acusado de que parte del dinero desviado fue a parar a campañas y bolsillos de quienes ahora tendrían que llamarlo a rendir cuentas. Los procesos que están avanzando son los entablados por la nueva administración, y con dificultades.

El PRI se hunde todavía más. Primero fue la paliza electoral la que los dejó pasmados, luego la desbandada hacia Morena que continúa, y hoy la mayoría de los priistas simplemente no quieren embarrarse de un lodo del que varios ni siquiera se beneficiaron, de modo que han sido poquísimas las voces que han defendido al otrora primer priista del estado y su camarilla, y cuentan los minutos para que se largue su dirigente estatal, Guillermo Dowell, quien parece decidido a sepultar lo que queda del tricolor para salvar el pellejo de sus cercanos.

El PRI busca ser al menos una oposición creíble, pero lejos está de lograrlo. Están demasiado ocupados despedazándose, viendo hacia dónde huyen o de plano buscando trabajo o amparándose. Otro gran sector se ha vuelto apático y sólo busca hacia dónde moverse, pues la fuente de plazas se acabó. Por eso Dowell se reunió con miembros del Comité Estatal, para publicar la convocatoria de renovación del Consejo Político Estatal.

Lo acompañó el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, quien ha evitado en cierta medida la abierta carnicería entre los grupos de poder. También estuvieron cuatro de las cinco integrantes de la “bancada rosa” del PRI. El objetivo es dejar de hacer el ridículo, rescatar lo que se pueda y al menos ser una oposición atractiva… ni eso pueden.

También a Rodallegas lo traen en la mira. Después de la apedreada que le puso Jorge Soto por las deficiencias en el instituto, y mucho fuego amigo y rival, parecía haberse calmado la embestida contra el político, operador y funcionario priista, pero ahora buscan tumbarlo por presuntamente haber apoyado con recursos del organismo a las campañas. No es personal, dicen, simplemente la delegación del IMSS que encabeza es muy atractiva y quieren bajarlo a como dé lugar.

Camioneros contraatacan. Luego de que la nueva administración les bajara los humos, concesionarios del transporte urbano de Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc exigieron con muchos arrestos la revisión de la tarifa de transporte, a pesar de que no han cumplido con poner tantito orden en el servicio, mucho menos renovar las unidades. Según ellos quieren tumbar a Joel Gallegos… pobres.

Primero aumento o primero unidades. Este es el debate. Los concesionarios dicen que necesitan el aumento para comprar camiones nuevos, la autoridad dice que primero los compren y después ahí vayan recuperando. Lo cierto es que el sector del transporte siempre ha sido una mafia controlada por sindicatos y asociaciones filopriistas como la CTM y la CNOP. Como ya les dijeron, si no es negocio nadie los obliga, pero ofrecer buen servicio es algo que no puede negociarse.

La que está volteando la tortilla y con trabajo es la subsecretaria de cultura Austria Galindo, quien luego de verse envuelta en grillas y mucho fuego “amigo”, ha comenzado a dar resultados y a recuperar espacios que en la administración pasada se dejaron al olvido como el Centro Cultural Paso del Norte, que en apenas cinco meses ha abarrotado sus instalaciones, con eventos como La Literatura en el Bravo,  El Festival Internacional de Drama del Siglo de Oro  y el Festival Nacional más importante de documentales, “Ambulante”, que el pasado 19 de abril convocó a más de 200 ciclistas afuera del mismo para celebrar el Día Internacional de la Bicicleta con una proyección.

También se crear una agenda para que artistas locales puedan hacer uso de las salas del Paso del Norte.  La ciudadanía recupera sus recintos culturales y los espacios de la ciudad con un proyecto de la Subsecretaría de Cultura. Vienen cambios en Cultura… y la grilla se pondrá buena.

Escribe tu comentario

Comentarios