Conecta con nosotros

Slider Principal

Gobernadores piden a paisanos no venir a México

Los gobernadores del noreste del país exhortaron a los paisanos que acostumbran visitar México durante Semana Santa a optar por quedarse en los Estados Unidos ante el riesgo de contagio por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

La petición la hicieron este viernes en la ciudad de Reynosa dentro de la reunión de gobernadores del noreste que va con el fin de combatir esta enfermedad y en la cual acordaron seis puntos para blindar la zona.

En ella participaron Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Miguel Riquelme Solís, por Coahuila.

“Hemos llegado a una acuerdo, por lo pronto hacer una campaña para estas fechas venideras de Semana Santa para invitar de una manera muy respetuosa a nuestros paisanos a simplemente que no vengan a visitar a sus familias” dijo el mandatario de Tamaulipas.

Explicó que año con año se forman caravanas que vienen de distintas ciudades de Estados Unidos y que hoy en día es uno de los epicentros de esta pandemia.

“Si realmente las quieren ayudar que no vengan a territorio nacional porque estos vienen y venían año con año caravanas de muchas partes de la Unión Americana donde hoy en día hay serios problemas de esta epidemia que ha causado cientos y miles de muertes en Estados Unidos.

La preocupación es porque los paisanos son un alto potencial de transmisores para el contagio y los tres estados por excelencia reciben el mayor número de connacionales.

El modelo que aplicaran fue impuesto por Coahuila y a él agregarán mensajes en videos.

Otros puntos que también acordaron para luchar contra esta enfermedad es la disposición a la población de los tres estados a tener acceso a todos los insumos y servicios de salud con los que cuentan en su conjunto.

También blindarán carreteras e invitarán a los ciudadanos que se trasladan dentro de las entidades a abstenerse a viajar si no es esencial.

Como quinto acuerdo acordaron apoyar a las familias más vulnerables y pedir a la federación se sume a esta lucha contra la pandemia ya que las entidades tendrán un fuerte impacto en lo económico y en las participaciones.

Por ultimo acudirán a clínicas del IMSS e ISSSTE para hacer un análisis saber sobre su capacidad y tener una certeza de que los servicios que se brindaran.

“Queremos tener una certeza con qué herramientas y equipos cuenta y si es necesario apoyo, esto, hablando del Coronavirus.

Saber el número de ventiladores y empatar con los que tiene el estado para una mejor atención” dijo García Cabeza de Vaca.

Aclaró que no tratan de hacer competencia con la federación sino que buscan empatar con estas instituciones federales ya que el objetivo de todos es el de salvar vidas.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Pronostican lluvias y vientos a partir del jueves en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para la población, ante la posibilidad de lluvias a partir de la tarde-noche de este jueves en las zonas noroeste, suroeste y occidente del estado.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se presentará debido al desplazamiento del frente frío número 64, así como a la aproximación del nuevo sistema frontal (65) sobre los estados del norte.

Tales condiciones provocarán la aparición de lluvias y vientos principalmente en el occidente, suroeste, noroeste y centro sur.

Se prevén lluvias de aisladas a dispersas a partir de las 13:00 horas de este jueves 28, en Juárez, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Delicias y Ojinaga.

Además, habrá ráfagas que pudieran superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en el norte y sureste, en municipios como Ahumada, Saucillo y Jiménez, y mayores a 55 km/h en Juárez, Chihuahua, Parral y Manuel Benavides.

Para la tarde noche del viernes 29, se espera que las lluvias sean de aisladas a dispersas, acompañadas de rachas de viento por encima de los 55 km/h en la franja fronteriza, principalmente en Juárez.

Ascensión, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga, pudieran tener vientos de más 45 km/h.

El sábado, el pronóstico indica que se presentarán lluvias de aisladas a dispersas en Madera, Ocampo y Batopilas, junto con vientos que podrían ser mayores a 45 km/h en Ahumada, Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Coyame.

Por otra parte las temperaturas se mantendrán arriba de los 30° para todo el estado, con mayor incidencia en Ojinaga donde el termómetro llegará a 37°.

La CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, y evitar salir de casa porque las precipitaciones y el viento podrían acompañarse de granizo, actividad eléctrica, y tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión, Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral.

Las temperaturas esperadas para la tarde de jueves 28 son (°C min/máx.): Chihuahua 35/20, Juárez 36/22, Janos 35/19, Madera 28/11, Cuauhtémoc 29/14, Ojinaga 37/21, Delicias 36/20, Camargo 35/19, Jiménez 34/18, Parral 33/17, El Vergel 23/4.

Viernes 29 (°C min/máx.): Chihuahua 32/19, Juárez 35/21, Janos 33/18, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/14, Ojinaga 36/22, Delicias 36/19, Camargo 35/18, Jiménez 33/16, Parral 32/15, El Vergel 20/6.

Sábado 30 (°C min/máx.): Chihuahua 32/18, Juárez 34/22, Janos 33/19, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/12, Ojinaga 36/21, Delicias 34/20, Camargo 32/20, Jiménez 31/19, Parral 30/18, y El Vergel 21/3.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Urge programa de auto empleo para madres jefas de familia: Omar Bazán

La incertidumbre que prevalece en el país debido a los criterios para la reanudación de la actividad productiva, obliga a que los sectores públicos y privados coordinen esfuerzos y pongan en marcha un programa de incentivos al autoempleo, focalizado en las madres jefas de familia.

Así lo expuso el diputado Omar Bazán en una iniciativa de exhorto presentada en el Congreso para que el gobierno estatal promueva acuerdos con el sector privado que les permitan integrarse al sector productivo y laboral.

El impacto de la COVID-19 en el sector productivo se está sintiendo en todo el mundo y la crisis que se desarrolla corre el riesgo de profundizar las desigualdades que afectan a las madres solteras, indicó el legislador priista.

En el escenario estatal, el desarrollo económico enfrenta un ajuste drástico por el cierre parcial de fuentes de empleo en diversas y por la disminución del ingreso de los trabajadores.

En el caso de las madres jefas de familia el impacto es terrible, abundó.

Por ello, el también dirigente estatal del PRI propone en su iniciativa otorgarles recursos económicos necesarios para que inicien un negocio y así mejoren su calidad de vida y la de su familia.

Es de vital importancia que el Ejecutivo realice las alianzas respectivas con la iniciativa privada, de la industria manufacturera y empresas de servicios, para su incorporación a la actividad productiva, agregó.

Las jefas de familia son el único sostén en el hogar y el Estado debe garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos, siendo parte activa y productiva en el desarrollo social y económico.

Las jefas de familia enfrentan un sinnúmero de problemas, incluso de discriminación laboral, para sacar adelante a su familia, lamentó Bazán Flores.

Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres son muy claras en la Ley Federal del Trabajo, señaló por último.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Registra Chihuahua día más alto de contagios por COVID-19 con récord de 100 casos

Al 27 de mayo de 2020, las autoridades de la secretaría de Salud informaron que al cierre del último informe epidemiológico, subió en 100 los casos confirmados para un total de 1,665 y 292 fallecimientos en el estado, lamentablemente el de un menor de cinco años.

Además, se tienen 402 casos de personas recuperadas, 1,971 total descartados, así como 1,295 sospechosos, según detalló el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, quien agregó que el total de casos activos confirmados en el estado de los últimos 14 días (12 al 25 mayo) es de 716.

Del total de 1,665 casos confirmados, 1,014 pertenecen a Ciudad Juárez, 443 a la ciudad de Chihuahua, 6 a Bachíniva, 18 a Cuauhtémoc, 7 a Ojinaga, 3 a Namiquipa, 26 a Meoqui, 1 a Julimes, 1 a Camargo, 2 a Saucillo, 4 de Ahumada, 2 a Guadalupe D.B., 12 a Guachochi, 27 a Delicias, 4 de Ascensión, 1 a Guerrero, 2 a Bocoyna, 2 a Madera, 53 a Parral, 2 a Buenaventura, 1 a Temósachi, 1 a Galeana, 3 a Guadalupe y Calvo, 10 a Nuevo Casas Grandes, 2 a Rosales, 4 a Jiménez, 1 de Aldama, 1 a Santa Bárbara, 2 a Ignacio Zaragoza, 1 a López, 4 a Urique, 2 a Janos, 1 a San Francisco del Oro, 1 a Guazapares y 1 de Allende.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó en su último corte que el país acumula 8 mil 134 muertes y 74 mil 560 contagios, de acuerdo con los datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Hay, además, 52 mil 219 casos de personas que vencieron la enfermedad, en tanto que los casos sospechosos se sitúan en 31 mil 878.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador se han mostrado optimistas en los últimos días. López-Gatell ha insitido en que se ha logrado «aplanar» la curva de contagios y el mandatario que el país ha «domado» a la enfermedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto