Gobierno de Corral es un fracaso democrático: Jaime García Chávez

49742

Por: Enrique Corte Barrera 

A Jaime García Chávez (Camargo, 1945) se le acabó el optimismo. Luego de haber sumado a Javier Corral a su movimiento contra los excesos, corrupción e ineptitud del gobierno de César Duarte, hoy el activista se dice decepcionado de que este gobierno que llegó con un aliento democrático haya fracasado para convertirse en la continuación de las malas prácticas en la política, y en una simple lucha por el poder encabezado por la ultraderecha conservadora.

Así inicia esta entrevista en la que el abogado y activista afirma que en los primeros meses de la administración de Javier Corral la capacidad de gobierno ha brillado por su ausencia, así como la conducción institucional y la lucha contra la corrupción, la cual considera tardía y abandonada, “en una muestra de ineficiencia, improvisación y quebranto democrático, lamentable para Chihuahua”.

Destitución en el Ichitaip, injerencista y grotesca

El primer ejemplo que ofreció fue manera en la que se destituyó a Rodolfo Leyva como consejero presidente del Ichitaip: “Como diputado presenté la iniciativa de Ley para la creación del Ichitaip, y es  lamentable ver el bajísimo nivel de los detractores del presidente. Estamos en manos de quienes no tienen la más remota idea de respeto a un órgano constitucional autónomo”.

Más preocupante aún consideró “el apoderamiento de Alejandro de la Rocha, apalancado desde la Coparmex, el PAN y el Gobierno del Estado. Le viene bien el dicho de que nada más ve caballo ensillado y quiere montar, y lo mismo representa al partido en institutos electorales. Antes hablaba de derechos humanos y ahora lo tenemos en transparencia, esto nos habla de un entreguismo a un sindicato patronal que se apodera de las instituciones a través de Gustavo Madero y su hermano, que también es líder empresarial”.

Lamentó el “injerencismo de Javier Corral  que deja sentir que una cosa es la Ley y otra una especie de logia ultraderechista que busca apoderarse de las instituciones. El Ichitaip se tiene que reorientar. Me da hasta vergüenza ver a esa gente instalada ahí actuando como los sindicatos charros cuando se quieren deshacer de un político en sus ajustes de cuentas”.

También aclaró que “no es apología de Leyva, pero no puedes decir que van a ver la problemática en una reunión y desembocar en una destitución a través de las reyertas vacunas de un tribunal fundamentalista, que suelta argumentos que ofenden a la inteligencia. Fue un escenario grotesco que empantanará al Ichitaip en la litigiosidad”.

Morena, intolerancia y refugio del viejo PRI

Cuestionado sobre la figura del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, destacó que lo conoce bien pues trabajó en el comité ejecutivo durante dos años. “Lo veo como un líder muy potente para encarar el proceso electoral del 2018. Ya casi tres lustros en campaña y una visión particular que no necesito destacar, pero sigue siendo un líder que no está comprometido con un proyecto democrático de fondo”.

El activista consideró que “México ya no puede ser el país de un solo hombre y un solo líder providencial. Veo una grande intolerancia en las personas que están acuerpándose en su candidatura, y que se ha convertido en refugio del viejo PRI. Lo digo con conocimiento de causa. A veces estamos preocupados por destruir lo que tenemos, pero no cualquier cosa puede ser la alternativa que el país requiere”.

Víctor Quintana, el que a dos amos sirve…

Rumbo a los reacomodos que se esperan rumbo a las elecciones de 2018, indicó que “la pregunta no es si Corral se va a Morena. Lo veo alineado profundamente con el PAN. El pasado 19 de febrero Corral tomó la palabra y expuso la visión calderonista del Ejército actuando en materias que no le corresponden”. Cuestionó el papel de Víctor Quintana, ex dirigente de Morena sumado a la campaña de Javier Corral, a quien preguntó si cumplirá su propósito de regresar a Morena en 2018, o se mantendrá alineado con el gobierno panista, proyectos que no tienen nada que ver.

Corral, antes aliado, ahora ni nos recibe

En cuanto a la denuncia contra César Duarte que interpuso en septiembre de 2014, destacó que se ha perdido la coordinación con Javier Corral y su equipo, a pesar de que durante la campaña encabezaron juntos la lucha por llevarlo ante la justicia. “Ya va para dos meses que le solicitamos audiencia y, oh decepción, que no se nos concede. Lo considero más que un crimen una estupidez. No entendemos cómo Corral haya tenido en frente al procurador y, habiendo participado en esta lucha, no le haya exigido que el expediente se turne por fin a un juzgado”.

Denuncia avanza y Duarte está nervioso

No obstante, adelantó que a pesar de las limitaciones hasta económicas que ha tenido que enfrentar, la denuncia sigue su curso ante el juez Sexto de Distrito Federal, y se presentó ya una ampliación de la demanda para “no dar lugar a chicanerías”. “Carlos Hermosillo ha pedido que se le considere como tercero interesado, lo cual da a entender que están muy preocupados por este procedimiento”.

Dijo no dudar que el equipo de Corral esté trabajando auténticamente en este propósito. “Lo que creo es que es muy lento y que no se ha echado mano de las herramientas que ya se tienen para meter a la cárcel al vulgar ladrón, como la denuncia de septiembre de 2014. No se necesita más”.

Unión Ciudadana busca moralidad social, no cargos

Finalmente comentó que continuará la lucha de Unión Ciudadana, pues dijo que no es un aparato de personas que busquen puestos ni cargos, sino un aliento de moralidad social contra la partidocracia, los malos gobiernos, los malos políticos y los engreídos. “Nos reclaman que abordemos otras agendas, pero no tenemos los recursos ni los materiales. Nos movemos con nuestro propio dinero sin esperar remuneración alguna, pero vamos a continuar sin cejar en la lucha anticorrupción porque Chihuahua nos duele y estamos creando alternativas con nuestros compañeros de viaje. Estamos en una línea de autenticidad y aire fresco en la vida pública de Chihuahua”.

Escribe tu comentario

Comentarios