Conecta con nosotros

Chihuahua

Hay 204 ranchos para la caza de guajolotes silvestres

Tras el inicio de la temporada de cacería deportiva del guajolote silvestre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología dio a conocer que en el estado existen 204 ranchos registrados, ubicados en 28 municipios, en donde se puede aprovechar esta especie.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Fernando Uriarte Zazueta, señaló que el guajolote silvestre es una de las especies de fauna que mayores ingresos genera anualmente a los propietarios de ranchos cinegéticos, con una derrama estimada en 200 mil dólares a nivel estatal.

Una de las razones, explicó el titular de SEDUE, es que la subespecie que habita en Chihuahua (Meleagris gallopavo mexicana) es la de mayor tamaño en el mundo, lo que significa un importante atractivo para que cada año 200 cazadores en promedio visiten Chihuahua en busca del preciado trofeo.

En ese contexto, detalló que durante la temporada 2008-2009 se expidieron 174 cintillos para guajolote silvestre, mientras que la temporada siguiente, 2009-2010 hubo un repunte y se expidieron 212 cintillos. Una baja considerable se registró durante la temporada pasada (2010-2011), con 78 cintillos entregados.

Sin embargo, para la temporada 2011-2012, que para la caza de guajolote silvestre va del 9 de marzo al 27 de mayo, se espera un incremento en el número de cintillos entregados tras la promoción que el Gobierno del Estado ha hecho en diferentes foros internacionales como el Safari Club.

Asimismo, Fernando Uriarte destacó que se espera la visita de por lo menos 200 cazadores para la presente temporada, mismos que en promedio arriban al estado en grupos de cuatro personas con una estancia de cuatro días, dejando una derrama de 2 mil 800 dólares por cazador (incluido pase por carreteras, gasolineras, casetas, restaurantes, hospedaje y alimentación, entre otros).

En ese sentido, destacó que los interesados pueden tramitar su licencia de cacería deportiva en cualquiera de las delegaciones con las que cuenta SEDUE en el estado: Chihuahua, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Creel y Ciudad Juárez.

Mencionó también que realizada en el marco de la sustentabilidad y las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA), la cacería deportiva es una alternativa muy rentable para los propietarios de los predios cinegéticos.

Los municipios de Chihuahua en donde existen poblaciones de guajolote silvestre son: Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Janos, Madera, Maguarichi, Matamoros, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Temósachi y Urique.

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Incorpora Gobierno Municipal más cuadrillas a trabajos de bacheo en la ciudad

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obras Públicas, trabaja de manera emergente con la reparación de los baches en la ciudad, pues en temporada de lluvias estos aumentan en las calles, por lo cual se incrementaron de seis cuadrillas, que trabajan de manera convencional, a nueve.

Además por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se proporcionaron dos máquinas de bacheo, mejor conocidas como Jetpatcher, las cuales se comenzarán a utilizar en calles secundarias o de colonias y en la zona rural del municipio, mejorando así el tiempo de respuesta de las denuncias de CRC o de la aplicación Marca el Cambio, ya que con éstas, a diferencia de la forma tradicional de reparación del bache, es más rápida su colocación y en cada una de ellas se puede trabajar con 5 metros cúbicos.

Cabe mencionar que desde el día de ayer martes se comenzó a trabajar con el plan emergente para dar una pronta solución a las malformaciones en las avenidas y calles de la ciudad, principalmente ocasionadas por el agua y el paso del tiempo, por ello se aumentó el número de cuadrillas que trabajan en promedio 4 metros cúbicos de mezcla asfáltica, reparando cada una 70 baches en promedio al día, permitiendo así abarcar más zonas en la capital.

El Gobierno Municipal continúa su compromiso de seguir trabajando para dar una solución a los problemas viales, brindando un mejor servicio en las calles y avenidas de la ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cuida a tu mascota de las bajas temperaturas durante esta temporada

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología emite las siguientes recomendaciones para el cuidado de las mascotas ante las bajas temperaturas del invierno que se avecina, estando aún a tiempo para prepararse y no perjudicar al animal que se tenga en casa.

La primera recomendación es la alimentación de la mascota, los cachorros y perros ancianos tienen mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica, con lo cual la exposición al frío por breves período puede dañar al animal, para los animales que viven en el patio, al aire libre, es necesario reforzar su alimentación de forma balanceada proporcionando mayor energía a tu mascota, esto las hará más tolerantes a las bajas temperaturas y evitara que se enferme. Aunque el clima se torne muy frío siempre es necesario que tu mascota tenga agua fresca que beber, es prioridad.

Así como generar paseos constantes durante el invierno, por lo menos cada tercer día aunque esté frio el ambiente, finalmente es actividad necesaria para el bienestar del animal y se le puede cubrir con algún suéter.

Las mascotas que viven fuera de las casas necesitan un lugar térmico, de preferencia separado del suelo que lo proteja contra el viento y el frio, y al que pueda acceder de forma libre. El lugar no debe tener goteras y debe ser suficientemente cerrado para resguardar el calor que el propio pelaje de la mascota genera, mantenerse limpio y seco.

Existen otros cuidados especiales tales como:

 

  • Vigilar la vigencia de todas las vacunas.
  • Fortalecer su sistema inmunológico.
  • Si la mascota se moja por lluvia o nieve hay que secarlo lo más pronto posible con una toalla y una secadora para pelo.
  • Los cachorritos, los gatitos y las mascotas más viejitas, durante el invierno, requieren de una atención y un cuidado muy especial.
  • Ante cualquier inquietud no dejes de consultar al veterinario.

Además es importante señalar que se considera como maltrato animal: Todo acto, hecho u omisión del ser humano que pueda ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida, o afectar gravemente su salud. (Ley de bienestar animal Art. 3 Fracción 24)

 

  • Encadenar a una mascota durante largos periodos de tiempo a la intemperie
  • Que la mascota no cuente con un lugar adecuado para protegerse del clima
  • Que no cuente con alimento y agua
  • Descuidar la limpieza del lugar donde habita
  • No proporcionar la atención con el veterinario
  • No proporcionar el ejercicio necesario a la mascota según su especie y raza

Por su parte la subdirectora de Ecología, Diana González López, señala la importancia de llevar a cabo estas recomendaciones rigurosamente, de lo contrario en algunos de los casos puede llegar a tratarse de maltrato animal, y con posibilidad a ser sancionados por las autoridades competentes.

“Es importante que todos estemos conscientes de que son seres vivos y requieren de protección especial ante condiciones especiales, es importante también que mantengamos a nuestras mascotas bajo resguardo sobre todo con el descenso de temperaturas y con más razón aquellos animales que se encuentran al intemperie” destacó González Lopez.

Finalmente invitó a la comunidad a denunciar cualquier maltrato animal al teléfono 072 en la extensión 6054 y 6051 en la subdirección de Ecología.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invita CANACO al Seminario de Marketing y Ventas Estratégicas

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Chihuahua presentó este día el Seminario de Marketing y Ventas Estratégicas, que realizará en conjunto con el Gobierno Municipal de Chihuahua los próximos 30 y 31 de octubre de 2019.

Los temas que se presentarán a los asistentes, son:
• Estrategias comerciales para empresas de salud y bienestar
• Inteligencia artificial para generar ventas / marketing digital
• Inbound marketing
• Marketing omnicanal
• Interiorismo
• Fotografía Comercial
• Marketing Gastronómico

El evento tiene un costo de $200 pesos, que será donado al Grupo RETO, que brinda apoyo a mujeres con cáncer. Se realizará en un horario de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones del organismo empresarial, ubicado en la calle Pedro Zuloaga #11200, colonia Labor de Terrazas.

Al respecto, la directora de Desarrollo Económico y Turístico, María Angélica Granados Trespalacios afirmó que “el involucrar a la tecnología en la mercadotecnia y las ventas es una tendencia mundial y estamos invirtiendo para que los empresarios locales lo conozcan y lo utilicen”.

Asimismo, destacó que conocer de los bots y de los procesos de automatización, ayuda a incrementar las ventas de las empresas en muy poco tiempo “y queremos generarlo en nuestro ambiente a través de uno de los temas”.
El presidente de CANACO Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, destacó el trabajo que se realiza de manera conjunta con el Gobierno Municipal de Chihuahua en beneficio del desarrollo de los empresarios locales.

Por otra parte, destacó que gracias a ello se trabaja en un evento más, que es la Feria de Franquicias, la cual se realizará los días 21 y 22 de noviembre en CANACO, donde se espera la presencia de 47 stands donde miembros de organismos de franquicias y este tipo de comercios nacionales, expondrán su modelo de negocio.

En este punto, Allan Parra, vicepresidente de Franquicias, afirmó que el compromiso es buscarles inversionistas, que el área de exposición, los invitados, sean inversionistas que estén buscando qué negocio abrir en Chihuahua.
Parra Vargas afirmó que la cereza del pastel de este evento, es que habrá un seminario “Franquiciando desde las Trincheras”, cuyo costo subsidiado por Municipio, será de únicamente $250 pesos.

Más información al 439-1250 en Cámara de Comercio, en un horario de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto