Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hoy es Día Mundial de la Libertad de Prensa

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONG Reporteros sin Fronteras denunció hoy que un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va de año.

«Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia», aseguró la ONG en un comunicado difundido en Túnez, elegido este año por la UNESCO para celebrar este día internacional.

En su comunicado, la organización también carga las tintas contra aquellos dirigentes que según la ONG han actuado como «depredadores de la prensa», entre los que destaca al presidente sirio Bachar al Asad y a las milicias somalíes, que califica de «verdaderos carniceros».

La ONG cifra en 41 las organizaciones y dirigentes «hostiles a la libertad de prensa» y asegura que a pesar de que en 2011 fueron derrocados varios «predadores» como Muamar el Gadafi en Libia o Ali Abdalá Saleh, en Yemen, este año la «lista negra» de enemigos de la libertad de prensa ha aumentado en seis miembros, según RSF.

Reporteros sin Fronteras identifica al grupo islamista de Nigeria Boko Haram, a la Junta Militar que gobierna en Egipto, al Ministro de Información de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed y al dirigente de la región de Najicheván en Azerbaiyán, Vasif Talibov, como los nuevos integrantes de esta lista.

Además incluye a los servicios de inteligencia de Pakistán, y al nuevo máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En su nota, la ONG rinde también un homenaje a los periodistas independientes y no profesionales conocidos como «periodistas ciudadanos» que, según el comunicado, «han pagado un precio alto durante los cuatro primeros meses del año».

Por otra parte, subraya que los fotógrafos y los camarógrafos se han convertido en los «principales blancos de los regímenes represivos», debido al «potencial evocador de las imágenes».

Finalmente la asociación llama a la prensa a reflexionar sobre la protección de sus trabajadores, colaboradores y fuentes y a los estados a que cumplan con sus obligaciones legales respecto a la protección de los periodistas.

Asimismo, en la nota solicitan la revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional de la Haya, para introducir una categoría que incluya a los civiles periodistas, cuya labor ha sido y está siendo destacada en muchos conflictos, como en Siria.

Con Motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO ha elegido Túnez, punta de lanza de las revueltas populares árabes que estallaron en 2011, para celebrar esta jornada, con una serie de conferencias y actos que se prolongarán durante tres días.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Inundaciones en Venecia amenazan también a sus tesoros arquitectónicos

Inundaciones severas en Venecia ponen en riesgo a la ciudad italiana famosa por sus canales y arquitectura.

Los sitios favoritos de los turistas, como la Plaza de San Marcos, están sumergidos bajo el agua desde el martes, cuando Venecia experimentó su peor inundación en 50 años. Las aguas alcanzaron casi 1.9 metros sobre el nivel del mar.

La inundación se atribuye en gran parte a una combinación de mareas altas debido a la luna llena y fuertes vientos que empujan el agua del mar Adriático hacia Venecia. Sin embargo, los científicos también indican que el cambio climático pudo haber tenido un efecto.

Más de 50 iglesias reportaron daños. Se han visto flotando maletas y bolsas de basura por la ciudad. Libros dañados fueron apilados afuera de la reconocida librería Acqua Alta.

El gobierno italiano declaró el jueves estado de emergencia.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

«Prefería verlo muerto»: Asesina a balazos a su hijo por que no quería que fuera gay

Wendell Melton, un hombre de 53 años, fue detenido por las autoridades de Nevada, Estados Unidos, tras ser acusado de matar a su propio hijo de 14 años, presuntamente porque el primero, no aceptaba la orientación sexual del menor.

“Prefería verlo muerto antes que gay”, declaró la madrastra de la víctima identificado como Giovanni Melton; agregó también que las agresiones del adulto al adolescente eran constantes y se hacían presentes a través de insultos, acoso y violencia física, aunque los involucrados ya no vivían en la misma casa.

De acuerdo con las declaraciones de familiares de la víctima, él ya vivía sólo en un departamento, pero eso no detuvo al asesino que acudió armado hasta el lugar y terminó con la vida de su hijo al disparar contra él en más de una ocasión.

Aún no se saben más detalles del caso, pero el acusado ya está detenido en espera de juicio por las acusaciones de asesinato agravado.

A pesar de que se supone que la familia es el principal sustento de una persona y más aún durante la juventud, aún hay quienes rechazan a sus propios hijos sólo por no ser heterosexuales o por tener una identidad de género diferente a la determinada por la sociedad.

En julio de este año, autoridades locales de Vitoria, en el país Vasco, detuvieron a un hombre y a una mujer acusados de maltrato en el ámbito familiar, luego de hallarlos en flagrancia mientras golpeaban con palos y amenazaban con un arma blanca a su hijo gay.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Mantenían a su hijo en una jaula de gato; lo mataron con agua hirviendo

No todas las mujeres tienen instinto maternal, ni todos los hombres instinto protector, sin embargo, esto no es excusa para torturar por placer a alguien inocente.

Recientemente se dio a conocer que un tribunal de Singapur usó como prueba las fotos de una jaula de gatos en la que supuestamente unos padres mantuvieron a su hijo de cinco años antes de asesinarlo.

Azlin Arujunah y Ridzuan Mega Abdul Rahman, ambos de 27 años, están acusados de verter agua hirviendo sobre su hijo hace tres años.

Durante el primer día del juicio, llevado a cabo este el martes, el tribunal escuchó que el niño de cinco años pasó encerrado horas en una jaula para gatos y fue torturado con cucharas y alicates calientes durante meses antes de morir.

Su muerte fue causada por el agua hirviendo y por traumas en la cabeza.

Un patólogo forense dijo que las laceraciones que tenía en el cuerpo fueron el resultado de que el pequeño permaneció en un espacio confinado.

La madre argumentó diciendo que sólo quería que su hijo ‘aprendiera una lección de disciplina’ pero que nunca tuvo el objetivo de matarlo.

Si hubiera tenido la intención de matarlo, también habría matado a mis otros hijos. No tendría el corazón para hacerlo».

Las imágenes de las quemaduras y los cortes en el cuerpo del niño, incluidas las heridas en la cara y el cuero cabelludo, se mostraron en una pantalla en la corte.

Tenía una fractura en la nariz y hematomas en las extremidades y el cuero cabelludo y los labios y las encías del niño estaban desgarrados, dijo el patólogo.

El médico agregó que estas lesiones podrían haber sido causadas por una caída o un golpe de ‘una cantidad considerable de fuerza’, según los informes.

Entre la lista de lesiones horribles se encontraban quemaduras de segundo a tercer grado, que cubrían el 75 por ciento del cuerpo del niño, lesiones renales agudas, deshidratación, nariz rota, cortes en la cara y retraso del habla aislada.

De acuerdo con información de Daily Mail, pequeño murió un día después de haber sido ingresado al hospital.

En lugar de buscar atención médica de inmediato, los padres esperaron seis horas para llevar al niño al hospital, según el tribunal.

El sistema legal de Singapur mantiene una pena de muerte obligatoria por varios delitos, incluido el asesinato.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto