Conecta con nosotros

México

Hoy se definen 148 cargos en 6 estados; en dos a gobernador

Este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Baja California se elegirá al gobernador; 25 diputaciones, de ellas 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco alcaldías; en tanto que en Puebla habrá un proceso extraordinario para la gubernatura y cinco ayuntamientos.

Más de 13.5 millones de mexicanos podrán votar en los seis estados, donde estarán en juego 148 cargos, en los que ocho mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los ciudadanos

Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Baja California dos millones 811 mil 75 ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal.

En los comicios son seis candidatos quienes contenderán para encabezar un mandato de dos años, tiempo que desde el 2014 se estableció en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

Por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez estará en la boleta electoral como abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.

Mientras que Óscar Vega Marín hará lo propio por el partido Acción Nacional (PAN), instituto político que ha gobernado la entidad los últimos 30 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Enrique Acosta Fregoso como su candidato a la gubernatura.

Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que Jaime Martínez Veloz representará al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el Partido de Baja California estará el contendiente Ignacio Anaya Barriguete.

La entidad actualmente está gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien fue electo en 2013.

Por otra parte, los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos; el Congreso del estado tendrá 25 nuevos diputados, de ellos 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Baja California fue el primer estado que ganó Acción Nacional, luego de arrebatarle en 1989 el gobierno al PRI, instituto político que gobernó por 36 años a los bajacalifornianos. La votación de este domingo podría ser histórica si el PAN llega a perder.

Los ciudadanos de Puebla elegirán hoy, una vez más gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.

En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos: Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

La lista nominal se compone de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto en la jornada electoral.

Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

En Aguascalientes, los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas que se prevé instalar en los 11 municipios.

En Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está listo para recibir la votación de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Mientras, en Quintana Roo, este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Se prevé la instalación de dos mil 136 casillas en el territorio estatal, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales.

En Tamaulipas más de 2.6 millones de ciudadanos elegirán a sus representantes, en una jornada en la que renovarán las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Para ello, se prevé la instalación de cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales se espera la participación de los ciudadanos que vigilarán las urnas y el buen desarrollo de la elección.

Las casillas abrirán a la 8:00 horas locales, en las seis entidades del país, y cerrarán a las 18:00 horas. De acuerdo con el INE, los comicios serán vigilados por mil 932 observadores electorales.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Reportan muerte de La Emperatriz Ántrax, mujer ligada a brazo armado del Cártel de Sinaloa

En redes sociales trascendió la muerte de Claudia Ochoa Félix alias la “Emperatriz Ántrax“. Según los reportes que circulan en Internet, la mujer habría fallecido a causa de una sobredosis de droga en el municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa en México, aunque dicha información no ha sido confirmada por autoridades.

Recordemos que a “La Emperatriz Ántrax” se le ligaba al Cártel de Sinaloa (CDS), pues hasta hace unos 5 años -2014 para ser más precisos-, presumía de una vida de lujos y fiestas en sus redes sociales, donde además difundía fotos donde posaba con rifles de grueso calibre al tiempo de presumir su espectacular figura.

Aunque últimamente en redes sociales ya no mostraba armas, sí enseñaba sus viajes por todo el mundo, ropa de diseñador y relojes de precios exhorbitantes y en meses recientes había compartido varias fotos de viajes por el continente europeo.

Pese a que siempre negó cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado, algunos medios la han identificado como una de los líderes de los “Ántrax“, un grupo de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa que en ese tiempo estaba a las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán y que ahora es comandado por Ismael “El Mayo” Zambada.

Se cree que Ochoa Félix, apodada también como la “Kim Kardashian mexicana“, pudo ser uno de los objetivos de un atentado registrado en el año 2014 en el estado de Sinaloa, sin embargo, en dicho ataque falleció una mujer identificada como Yuriana Castillo, y presuntamente la habrían matado su parecido con “La Emperatriz Ántrax”.

En una conferencia de prensa realizada en ese mismo año del supuesto atentado en el que la buscaban matar, La Emperatriz Ántrax aseguró que nunca habría infringido la ley, además que no está relacionada con el crimen organizado y aseguró que no conoce a capos del narcotráfico además de desconocer las armas con las que posaba en redes sociales.

De igual manera detalló que no tiene una vida ostentosa, como muestran las fotografías que compartía, ya que en ellas no se refleja su vida diaria pues en esa época decía vivir tranquilamente con su madre y dos hijos.

Fuente: La Opinión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Una mujer trató de ocultar 100 mil pesos en toalla femenina para un reo

Laura N, una mujer fue detenida ya que es madre de uno de los reos del Reclusorio Norte e intentó ocultar 100 mil pesos envueltos en una toalla femenina.

El hijo de Laura es un presunto extorsionador y se encuentra preso por homicidio, el cual se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

La mujer intentó ocultar 100 mil pesos envueltos en una toalla sanitaria, de acuerdo con los reportes, Laura es madre de uno de los internos.

Este caso es similar a uno que ocurrió hace semanas, cuando una mujer llamada María N, quien ocultó 60 mil pesos dentro de su vagina para ingresarlos al mismo centro penitenciario.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) encarceló a Laura, pero en el caso de María, fue puesta en libertad.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Secuestró y mató a su novio en el Edomex; pasará más de un siglo en la cárcel

Cinthia González fue condenada a 110 años de prisión por el delito de homicidio y secuestro de su novio, que ocurrió en 2016 en Toluca, Estado de México.

En noviembre de 2016, el novio de Cinthia se encontraba trabajando en su negocio ubicado en la Avenida Morelos, Toluca, Estado de México, cuando fue interceptado por dos hombres y su novia.

La víctima fue privada de la libertad y sus familiares recibieron llamadas telefónicas, en las cuales los agresores les pedían altas cantidad de dinero por el rescate.

Sin embargo, el joven nunca regresó a su casa, en enero de 2017 su cuerpo fue hallado en la comunidad de Los Alcatraces, Zumpahuacán, Estado de México.

Derivado del hecho, la entonces, Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una investigación por el secuestro del joven.

A finales de 2016, Cinthia González fue detenida y vinculada a proceso, de acuerdo con las autoridades ella provocó que el joven saliera de su negocio el día del secuestro.

Tras estar vinculada a proceso por tres años, el 9 de septiembre, la joven fue condenada a 110 años de prisión y el Juez le impuso una multa de 1 millón 314 mil 720 pesos para la reparación del daño.

La acusada estará recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto