Conecta con nosotros

México

Hoy se definen 148 cargos en 6 estados; en dos a gobernador

Este domingo se realizarán comicios en seis estados del país para elegir 148 cargos, los cuales tienen lugar en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Baja California se elegirá al gobernador; 25 diputaciones, de ellas 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco alcaldías; en tanto que en Puebla habrá un proceso extraordinario para la gubernatura y cinco ayuntamientos.

Más de 13.5 millones de mexicanos podrán votar en los seis estados, donde estarán en juego 148 cargos, en los que ocho mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los ciudadanos

Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Baja California dos millones 811 mil 75 ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal.

En los comicios son seis candidatos quienes contenderán para encabezar un mandato de dos años, tiempo que desde el 2014 se estableció en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

Por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez estará en la boleta electoral como abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.

Mientras que Óscar Vega Marín hará lo propio por el partido Acción Nacional (PAN), instituto político que ha gobernado la entidad los últimos 30 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Enrique Acosta Fregoso como su candidato a la gubernatura.

Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que Jaime Martínez Veloz representará al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el Partido de Baja California estará el contendiente Ignacio Anaya Barriguete.

La entidad actualmente está gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien fue electo en 2013.

Por otra parte, los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos; el Congreso del estado tendrá 25 nuevos diputados, de ellos 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Baja California fue el primer estado que ganó Acción Nacional, luego de arrebatarle en 1989 el gobierno al PRI, instituto político que gobernó por 36 años a los bajacalifornianos. La votación de este domingo podría ser histórica si el PAN llega a perder.

Los ciudadanos de Puebla elegirán hoy, una vez más gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, murió en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.

En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos: Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

La lista nominal se compone de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto en la jornada electoral.

Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

En Aguascalientes, los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas que se prevé instalar en los 11 municipios.

En Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está listo para recibir la votación de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Mientras, en Quintana Roo, este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Se prevé la instalación de dos mil 136 casillas en el territorio estatal, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales.

En Tamaulipas más de 2.6 millones de ciudadanos elegirán a sus representantes, en una jornada en la que renovarán las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Para ello, se prevé la instalación de cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales se espera la participación de los ciudadanos que vigilarán las urnas y el buen desarrollo de la elección.

Las casillas abrirán a la 8:00 horas locales, en las seis entidades del país, y cerrarán a las 18:00 horas. De acuerdo con el INE, los comicios serán vigilados por mil 932 observadores electorales.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Los cacharon teniendo sexo dentro de una oficina de la CFE. A ella la corren, pero a él lo protegen

La trabajadora captada en video con Carlos “N”, un funcionario de Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue despedida mientras que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) lo protegió a él y se mantiene laborando como titular del Deportivo Electra.

Según informaron fuentes de Periódico Central, para el funcionario no hubo ninguna sanción por utilizar las oficinas mientras que la joven que aparece en el video fue despedida. De acuerdo a los datos entregados a este portal, el funcionario exhibido en el video es familiar de Víctor Manuel Carreto Pacheco, secretario general de la Sección 92 y subsecretario de gestión industrial del CEN del Suterm.

Carreto habría respaldado y evitado cualquier castigo al funcionario, quien dirige el Deportivo Electra de CFE y que, a decir de sus compañeros de trabajo y subordinados, mantiene un trato déspota con todos sus compañeros.

Como Periódico Central informó, el funcionario fue captado por las cámaras de las oficinas de la dependencia en la calle 18 Poniente y Diagonal Defensores de la República justo en el momento en el que recibía sexo oral, de otra empleada.

Los hechos corresponden al día 20 de enero del 2019 y las cámaras se encuentran colocadas en las oficinas del Deportivo Electra, en el despacho del funcionario de CFE.

Carlos fue descrito como una persona siempre prepotente que utiliza su poder para acosar a las trabajadoras y exigir favores sexuales con tal de no despedirlas. Hasta el momento CFE no ha dado a conocer una versión sobre los hechos y tampoco el SUTERM ha explicado sobre el despido de la joven y el apoyo al funcionario familiar de Carreto.

Fuente: Periódico Central

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Entre lágrimas y aplausos, rechazan matrimonio igualitario en Sinaloa

Tras cinco años de espera desde que se propuso por primera vez las reformas necesarias para aprobar el matrimonio igualitario en Sinaloa, este martes fue rechazado en el Congreso del Estado con 20 votos en contra y 18 a favor.

Con esta votación, los congresistas negaron a las personas LGBTI su derecho a unirse en matrimonio por la vía civil con la persona a quien aman, pues este sigue siendo un privilegio reservado a las parejas heterosexuales.

La tarde de ayer, se aprobó que el dictamen del matrimonio igualitario se presentara en el pleno para realizar las reformas pertinentes en los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa que establecen que el matrimonio es legal solo entre un hombre y una mujer.

De acuerdo con el reporte de medios locales, a partir de las nueve horas comenzaron a llegar al Congreso personas LGBTI y aliadas para posicionarse a favor de las reformas; por otra parte, integrantes del grupo conservador Interreligioso que se manifestaron en contra de matrimonio igualitario.

Trascendió que, en medio del debate que duró más de 4 horas, uno de los integrantes del grupo en religioso habría roto el vidrio de una de las ventanas del recinto.

Al mencionarse la decisión final, hubo aplausos de los que votaron en contra de las reformas, mientras que las lágrimas y lamentos se apoderaron de los que estaban a favor.

En este sentido, Tiago Ventura, líder del Comité de la Diversidad de Sinaloa, aseguró que la lucha por los derechos de las personas LGBTI del estado no termina aquí.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador confirma mudanza a Palacio Nacional

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se mudará a vivir en el Palacio Nacional junto con su familia en las próximas semanas.

Actualmente el presidente vive con su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Jesús Ernesto en la alcaldía Tlalpan.

-Sí. Vamos a vivir aquí, como lo plantee, una vez que termine el ciclo escolar, que termine Jesús la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela donde él va, y ya nos vamos a mudar a Palacio”, expuso el titular del Ejecutivo.

El apartamento se ubica en el ala sur del edificio y está permanentemente resguardado por el Ejército.

Para convertirlo en un lugar adecuado para ser habitado por la familia López Obrador, fueron adquiridos diversos electrodomésticos, utensilios de cocina y otros objetos de menaje de casa.

López Obrador describió el lugar donde vivirá con su esposa Beatriz y su hijo Jesús Ernesto: “No, lo mínimo. Es el mismo espacio, tenía una sala, comedor, una cocina, tres cuartos, y es lo mismo; desde luego si una limpieza general y pintura”.

El titular del Ejecutivo adelantó que no se reforzará la seguridad en el edificio por la presencia de su familia.

De acuerdo con funcionarios del gobierno, la remodelación de las habitaciones ha sido discreta y no se requiere de mayores desplazamientos de personal de la Secretaría de Hacienda.

Además, los gatos que viven en los jardines del Palacio Nacional fueron recogidos por estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, quienes los someterán a revisión para posteriormente retornarlos a los jardines de Hacienda.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto