Huyen indígenas de zonas afectadas por sequía

29

Debido a que la sequía se ha agudizado, en pleno siglo XXI se registran escenas de indígenas en éxodo constante de comunidades de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, señaló la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En un comunicado, la dependencia destacó que la emergencia alimenticia prendió la alerta desde principios de año.

“Existe una crisis de comida y de agua por una larga sequía, considerada la peor en medio siglo y que ha traído como consecuencia que poblaciones enteras hayan perdido parcelas, pozos, presas y la posibilidad de sacar adelante a sus familias por sus propios medios”, apuntó.

Subrayó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, 52 por ciento del territorio padece algún grado de escasez del líquido.

Hay “diversas causas meteorológicas, ecológicas, agrícolas, económicas, sociales e incluso culturales por las que la sequía se ha agudizado”, indicó

Por ello, agregó, es “necesaria una respuesta integral y de largo aliento”. Informó que son dos las líneas de acción del gobierno federal para enfrentar este problema: la primera, solicitar el apoyo de la sociedad para reunir recursos para la población afectada y, la segunda, instrumentar programas sociales.

Heriberto Félix, titular de la Sedesol, destacó que en la Sierra Tarahumara se mantiene el apoyo a más de 290 mil habitantes, Diconsa ha surtido 235 mil 660 paquetes alimentarios y fueron reincorporados 7 mil 302 hogares al Programa de Apoyo Alimentario, entre otras acciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta