Inflación sube 6.17 % a tasa anual en primera quincena de mayo: Inegi

48
A woman picks up groceries at a supermarket in Caracas June 13, 2014. Venezuela's annualized inflation hit 60.9 percent in May while the monthly figure was 5.7 percent, the central bank said on Thursday, reaching a six-year high as President Nicolas Maduro struggles to control runaway prices. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: BUSINESS POLITICS)

En la primera quincena de mayo de este año, los precios al consumidor registraron una caída de 0.34 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que la disminución quincenal de la inflación obedece principalmente al bajo consumo de la electricidad por la entrada en vigor de la reducción de tarifas ante la temporada de calor en 10 ciudades del país, así como la disminución de algunos productos agrícolas y la gasolina.

A pesar de la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de este mes, la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento, por arriba del 6.01 por ciento en la segunda quincena de abril pasado.

Con ello, la inflación anual ligó nueve quincenas por arriba del 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que los datos de inflación correspondiente a la primera quincena de mayo de 2016 fueron de una caída quincenal de 0.48 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.53 por ciento.

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios