Conecta con nosotros

Chihuahua

Inhuma FGE a ocho cuerpos sin identificar o reclamar en Cuauhtémoc

La Fiscalía General del Estado Zona Occidente llevó a cabo la inhumación individualizada de ocho cuerpos en el panteón municipal #3, luego de que permanecieron bajo resguardo del Servicio Médico Forense y no han sido identificados o reclamados por sus familiares.

Tras el ingreso de estos cadáveres a las instalaciones de FGE en el año 2018, especialistas determinaron la causa y tiempo aproximado de muerte basado en análisis multidisciplinarios.

Posterior a agotar los mecanismos tendientes a su identificación en colaboración con el Ministerio Público de la Zona Occidente, los cuerpos fueron sepultados bajo el protocolo instrumentado por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

De acuerdo con los expertos forenses,  los rangos de edad probables se encuentran de los 30 a 40 años. Asimismo, entre las causas de muerte destacan homicidio en diferentes contextos y hechos de tránsito, como atropello.

El Ministerio Público autorizó que dichos restos tuvieran destino final como parte de un convenio con el ayuntamiento, por lo que luego de contar con los documentos de Registro Civil los cuerpos se depositaron en fosas individualizadas con su número de folio y de ingreso en el sistema Inforense, herramienta informática con la que cuenta la FGE para la sistematización de la información relacionada con este tema.

El protocolo previo a la inhumación es contar con la ficha decadactilar o lofoscópica, registros dentales, antropológicos, médicos, genéticos, fotografías y las gestiones correspondientes entre las autoridades judiciales y sanitarias en la entidad; Ello permite contar con los elementos necesarios para su identificación por si existe una posterior reclamación o investigación por parte de familiares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Recuerdan al basquetbolista Luis Enrique “Chiquis” Grajeda

Este día se conmemoró la vida del basquetbolista chihuahuense Luis Enrique “Chiquis” Grajeda con un desayuno encabezado por la presidenta municipal y el gobernador del estado Javier Corral y la familia del deportista.

Luis Enrique “Chiquis” Grajeda fue un destacado basquetbolista, ex jugador de los Dorados de Chihuahua y deportista Olímpico mexicano en Tokyo 1964 y México 68.

La presidenta Municipal Maru Campos Galván, comentó que fue un honor reunirse para celebrar la vida de un hombre ejemplar, que con sus logros y actitud demostró que los sueños que pueden realizarse, a vivir con intensidad.

Comentó que “Chiquis” Grajeda, fue un ejemplo en vida que dejó un legado en el deporte y la sociedad que inspirará las vidas y construcción de las leyendas del futuro debido a su carrera llena de éxitos, así como su disciplina y entrega.

Mencionó que siempre fue un impulsor del deporte y consiente de su papel como ciudadano ejemplar, además felicitó a sus familiares y amigos quienes fueron testigos de su calidad cómo atleta y su calidez humana.

Su hijo, Luis Enrique Grajeda Seáñez, comentó que para su padre siempre fue un orgullo hablar de Chihuahua, además de ser un gran padre y amigo, añadió que el evento sobrepasó las expectativas de la familia.

Grajeda fue una figura destacada del basquetbol de la década de los años 60 y 70 que siempre representó a Chihuahua, además de acumular gran cantidad de campeonatos nacionales. En las Olimpiadas de México en 1968, obtuvo el quinto lugar, la cual se considera la mejor participación de un equipo mexicano de basquetbol en Juegos Olímpicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Destruyen 66 mil formatos de credencial del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la destrucción de 66 mil 180 formatos de credencial para votar, en el marco de las actividades permanentes para la depuración y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal en el estado de Chihuahua.

Ramón Salazar, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que la destrucción se realizó con el objetivo de ofrecer certidumbre sobre que los documentos se inutilizaron para el ejercicio del voto o como medio de identificación, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2 mil 213 formatos de credencial para votar fueron destruidos a consecuencia de que sus titulares omitieron concluir su trámite desde el pasado 2017, quienes, conforme a la normatividad, fueron dados de baja del padrón electoral y deberán presentar una nueva solicitud del documento en cualquiera de los Módulos de Atención Ciudadana.

63 mil 967 formatos de credencial se destruyeron por causas diversas como la perdida de vigencia del documento, corrección de datos personales o cambios de domicilio, canjeadas por las ciudadanas y los ciudadanos al momento de tramitar una nueva credencial, durante el primer trimestre del presente 2019.

La destrucción de los documentos se efectuó en presencia de la representación de los partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores y medios de comunicación. El material de residuo se confinó conforme a las políticas adoptadas para el cuidado del medio ambiente por parte del Instituto Nacional Electoral.

Salazar convocó a la ciudadanía a obtener, renovar o actualizar su credencial para votar, presentando en los módulos de credencialización, en original, acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. En caso de requerir una cita, las personas pueden comunicarse al teléfono 01-800-433-2000 (INETEL).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Piden evitar la privatización del agua y el endeudamiento

El diputado de Morena Humberto Chávez Herrera, presidente de la Comisión Especial del Agua en el Congreso del Estado, sostuvo la importancia de evitar que el agua se convierta en producto de intereses comerciales, al recordar que es un derecho humano.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional del Agua, donde el diputado manifestó que el agua es un derecho universal, que debe ser protegido en beneficio de los ciudadanos, motivo por el cual reiteró su rechazo a que se privatice, y peor aún a base de deuda pública como sucede con las plantas tratadoras de agua en Chihuahua.

En el Día Mundial del Agua 2019 el tema será “Agua y desarrollo sostenible” y sus objetivos serán el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene; mejorar en el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países; la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable; reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de aguas residuales, así como reducir la mortalidad y las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto