Inicia jornada republicana del “Súper Martes”

46

Votantes estadunidenses a través de diez estados del país iniciaron hoy una de las más importantes jornadas del proceso interno republicano, y cuyos resultados podrían definir el curso de la contienda o agregar a su incertidumbre.

La importancia del llamado “Súper Martes” radica en los 419 delegados que estarán en juego en esta jornada que se prolongará hasta bien entrada la noche de este martes, en espera de los resultados en estados como Alaska.

Mucha de la atención se centrará en Ohio, aun cuando en Georgia, otro de los estados donde los republicanos celebrarán comicios, el número de delegados es mayor.

En Ohio los 63 delegados que estarán en juego pasarán en su totalidad al ganador, pero su atención es derivada de que ese estado es visto como una temprana prueba sobre la elegibilidad de quien resulta nominado durante los comicios presidenciales de noviembre.

Una encuesta de la cadena de noticias CNN mostró a Mitt Romney y a Rick Santorum empatados en las preferencias electorales con 32 por ciento, seguidos por Newt Gingrich y Ron Paul.

Aunque Romney ha ganado cinco de las últimas contiendas, su elegibilidad en algunos segmentos de la base republicana, en particular entre los evangélicos, es vista aun con reserva.

Los retos que Romney enfrenta para consolidar su imagen de claro favorito son evidentes en Georgia.

La encuesta de CNN lo coloca 20 puntos debajo de Gingrich, quien aparece con un apoyo del 46 por ciento de los potenciales electores en ese estado que este ultimo representó en el Congreso y donde están en juego 76 delegados a dividirse entre los primeros lugares.

A pesar de ello la congresista por Minnesota y ex aspirante presidencial Michelle Bachmann dijo este martes a CNN que “vamos a encontrar gran claridad cuando hoy cierren las casillas”.

Otros estados con actividad esta martes son Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta