Conecta con nosotros

Chihuahua

Inician actividades de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas

La presidenta estatal del Organismo de Mujeres Priistas y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el congreso local Rosa Isela Gaytán Díaz, arrancó las actividades de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas 2019 en el estado, en compañía del Presidente estatal del PRI Omar Bazán Flores y de la maestra Carmen Franco presidenta estatal del Instituto Reyes Heroles.

?“Estoy muy contenta de que tantas mujeres vengan a prepararse y que sigan confiando en nuestro Instituto Político. De nuevo nuestro partido el PRI demuestra ser el partido que encabeza las causas de las mujeres, el partido que nos impulsa para que poder gozar plenamente de nuestros derechos político electorales”, destacó.

La Escuela Nacional de Mujeres Priistas es un trabajo en equipo entre la dirigencia estatal del PRI en Chihuahua, el Organismo de Mujeres Priistas y el Instituto Reyes Heroles con el objetivo de formar mujeres altamente calificadas para contender, participar y ocupar puestos de toma de decisiones, que cuenten con las competencias, herramientas y habilidades necesarias para el ejercicio de la política.

“La misión de la Escuela de Mujeres Priistas es ser el mejor instrumento de formación política, especializada e integral; con un novedoso enfoque de contenidos altamente prácticos, que prepare a las participantes para la defensa y protección de los derechos político electorales de las mujeres, fortalecerá liderazgos capaces de encabezar los proyectos políticos del PRI, con perspectiva de género, que empodere a las mujeres y coadyuve a la transformación social en el camino de la igualdad”, agregó Gaytán Díaz.

Para finalizar destacó el trabajo del dirigente estatal Omar Bazán Flores, “me siento orgullosa de trabajar de la mano con nuestro presidente Omar Bazán. En el Congreso trabajamos en construir una oposición sólida, inteligente que no se vende; la causa nos une, la fuerza de las mujeres presente”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Aseguran objetos prohibidos en el Cereso de Juárez

Elementos policiacos pertenecientes a las fuerzas federales y estatales realizaron una inspección general a este centro penitenciario.

Alrededor de 300 elementos participaron en la revisión, culminando con el aseguramiento de diversos instrumentos prohibidos.

En todo momento se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para vigilar que los protocolos de búsqueda y revisión se realizaran conforme al respeto e integridad de las personas privadas de la libertad en este Centro Penitenciario.

El operativo inició a las 22:00 horas de ayer miércoles con el ingreso de los elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad.

La revisión se realizó en el área de ingresos, módulos, patios y demás que integran el penal, donde se localizaron objetos prohibidos por el reglamento como: puntas hechizas, cableado eléctrico, medicamento sin receta, calentones eléctricos, DVD, y memorias USB.

De acuerdo con la fiscal especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano, esta estrategia de inspección corresponde a los protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Nacional y que deben implementarse al interior de los Centros Penitenciario del país.

El operativo concluyó a las 05:30 horas del jueves con el retiro de las fuerzas federales y el restablecimiento de las actividades programadas de acuerdo al plan establecido por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Cabe destacar que este es el segundo día de inspecciones al interior de los penales chihuahuenses, luego de que el pasado martes se realizara en las instalaciones del penal número uno ubicado en Aquiles Serdán, obteniendo como resultado el aseguramiento de puntas hechizas y objetos prohibidos en el reglamento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueba Senado exhorto para que se atiendan problemáticas de maestros chihuahuenses

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, mediante el cual se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que a través de su conducto y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del estado de Chihuahua, así? como con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) para que analicen y en su caso, resuelvan las diversas problemáticas que aquejan a los docentes del estado de Chihuahua.

El dictamen presentado por el senador chihuahuense, fue aprobado en la Comisión de Educación, y en él, se exige resolver problemáticas que aquejan a maestros relacionadas, entre otras cuestiones, con concursos, promociones y evaluaciones, a fin de darles certeza laboral y puedan continuar con sus labores profesionales.

El punto de acuerdo presentado por el senador morenista, destaca que entre los inconvenientes a los que se enfrentan los docentes, están el que no se han otorgado claves en funciones de supervisión y dirección a los primeros lugares del examen de oposición, se les ha hecho firmar su renuncia a los primeros lugares de las listas y el que no se les haya realizado pagos de estímulos.

Tras el análisis, los integrantes de la Comisión Dictaminadora, compartieron el espíritu de la proposición presentada por el Senador Cruz Pérez Cuéllar, que parte del hecho de que como consecuencia de la Reforma Educativa del año 2013, se han presentado múltiples irregularidades y problemas que han dejado en la indefensión y en la incertidumbre a cientos de docentes del estado de Chihuahua.

Como ejemplo, expusieron que a los docentes no se les han otorgado claves en funciones de supervisión y dirección a los primeros lugares del examen de oposición, bajo el argumento de no haber sido evaluados e incumplir con un requisito de la convocatoria; sin embargo, se les ha dejado inscribirse y concursar, y en el momento de entregar sus claves, se les ha dicho que no podían hacerlo porque incumplían uno de los requisitos de la convocatoria,

Asimismo, expusieron que se les ha hecho firmar su renuncia a los primeros de las listas, tanto en ingreso como en promoción, otorgando claves a quienes en la lista de prelación quedaron en lugares abajo, favoreciendo a diferentes maestros que en los exámenes de oposición quedaron en lugares con menor puntuación.

Además concuerdan en que no se les ha realizado el pago de estímulos; conocido como “K1” en el Grupo 3 de evaluación al desempeño, así? como del Grupo 4 correspondiente a personal con funciones de dirección; entre otras problemáticas.

Por tal motivo, el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que a través de su conducto y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del estado de Chihuahua, así? como con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) analicen y en su caso, resuelvan las diversas problemáticas que aquejan a los docentes del estado de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Liquidado el incendio forestal en área de Guerrero, Ocampo y Temósachic

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio forestal que afectó a diferentes ejidos en los municipios de Guerrero, Ocampo y Temósachic en Chihuahua fue liquidado.

La labor de combate de las brigadas que trabajaron desde su comienzo el pasado 11 de abril lograron su objetivo y apagaron el fuego.

Cabe recordar que el incendio comenzó en el predio particular Rosahuachi en el municipio de Ocampo y se extendió a los ejidos de Tomochi, Pueblo Viejo, Sehuerachi y Gasachi en las inmediaciones de Guerrero y Temósachic.

En diferentes turnos de trabajo, participaron en el combate y liquidación brigadas de la Unidad de Manejo Forestal “Silvicultores Unidos de Occidente”, del programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, la oficial de CONAFOR, Gobierno del Estado, Protección Civil del Municipio de Guerrero, productores, dueños de terrenos forestales.

Una vez concluido el incendio se comenzará la evaluación para determinar las cantidad de hectáreas y el tipo de vegetación afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto