Conecta con nosotros

México

Inician clases en el país 25.4 millones de estudiantes

En el marco del primer día de clases del ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases lo inician 25.4 millones de estudiantes en todo el país.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal precisó que los 25 millones 417 mil 980 alumnos de educación básica serán atendidos por un millón 219 mil 517 profesores, los cuales, indicó, se tuvieron una capacitación de dos semanas sobre la nueva escuela mexicana.
Detalló que son 284 mil 946 menores los que iniciarán su educación inicial; 4 millones 773 mil 360, el preescolar; 13 millones 920 mil 602, la primaria, y 6 millones 439 mil 72 la secundaria.

Moctezuma Barragán precisó que el ciclo escolar se desarrollará en 232 mil 876 mil escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que si bien los planteles educativos públicos son más que los privados, se va a garantizar la educación para todos los alumnos.
“Nosotros vamos a mantener el mismo sistema de educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado la educación privada, pues se tiene que garantizar el derecho a la educación. Continuará esta enseñanza mixta con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles”, aseveró.

Aseguró que no hay problemas mayores para que se lleve a cabo el proceso educativo que está a cargo, principalmente, del Estado, por lo que es un día emotivo para las familias mexicanas.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Seguridad, principal preocupación: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.
En conferencia de prensa conjunta con los integrantes de su Gabinete de Seguridad, para dar a conocer el Informe de seguridad pública, destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, agregó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Homicidios se concentran en cinco estados: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, admitió hoy que continúa alto el número de homicidios en el país, pero ya se registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.
Durazo mencionó que se tiene el registro de que en cinco estados se reporta el 41.5 por ciento de los homicidios en el país, en el que destaca Guanajuato con 9.2 por ciento, la Ciudad de México con 8.9 por ciento, Baja California con 9.1%, mientras que Jalisco y Chihuahua cuentan con un 7.2 %.

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo aclaró que todavía no hay nada qué celebrar en el combate a la inseguridad, pero presentó un informe de acciones y resultados en los que la Guardia Nacional tiene 70.9 por ciento de aceptación.

Dijo que se recibió una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas, y en la actualidad el 67.2 por ciento de los mexicanos considera que seguridad es el principal problema que aqueja al país.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cobra el muro sus primeras víctimas en la frontera de Sonora con Arizona

Las fotos documentadas por Kevin Dahl, integrante de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales en Arizona, muestran a varios saguaros aplastados por trascabos y arrumbados.

Los gigantes del Desierto de Sonora, en los límites entre Lukeville, Estados Unidos y Sonoyta, México, son las primeras víctimas del muro de Donald Trump.

Maquinaria pesada arrasa con los emblemáticos saguaros para abrir paso a una valla de nueve metros de altura, que forma una profunda cicatriz entre las reservas ecológicas del Organ Pipe Cactus National Monument y la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Ejemplares de una especie endémica y en peligro de extinción, que puede vivir más de 175 años y alcanzar alturas de 16 metros, yacen en la arena aplastados por trascabos, documentó Kevin Dahl, integrante de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales en Arizona (NPCA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, imágenes difundidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU pretenden demostrar que son trasplantados exitosamente para asegurar su supervivencia.

La obra, que inició el 22 de agosto, avanza conforme a lo planeado, sin que, hasta ahora, los recursos legales interpuestos por organizaciones de la sociedad civil hayan prosperado, reconoció Laiken Jordahl, campañista del Centro para la Diversidad Biológica en Arizona, quien dio a conocer que se instalaron 70 secciones del nuevo muro en la zona.

Las excavadoras podrían dañar, además, 22 sitios con patrimonio arqueológico en EU, de acuerdo a un informe interno del Servicio de Parques Nacionales obtenido por The Washington Post.

El reporte advierte sobre el riesgo de destrucción que corren vestigios enterrados como herramientas de piedra, fragmentos de cerámica, refugios de roca y grabados de culturas milenarias, como la nación Tohono O’odham, que sigue teniendo presencia en ambos lados de la frontera.

Mientras tanto, las empresas constructoras siguen bombeando agua del subsuelo para hacer la mezcla de grava y cemento, lo que podría acabar con Quitobaquito, un oasis en el Desierto de Sonora.

“El muro fronterizo también pone en riesgo ecosistemas mexicanos, específicamente ese paisaje que vemos en el nuevo billete de 200 pesos, que es la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, también patrimonio de la humanidad”, dijo Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto