Conecta con nosotros

Chihuahua

Instalan Grupo para la Prevención de Embarazos en Adolescentes

Con el objetivo de generar estrategias en conjunto que permitan disminuir el porcentaje de embarazos a temprana edad, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), llevó a cabo la instalación del “Grupo Municipal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes”.

Por medio de este Grupo se busca promover el trabajo coordinado entre las instancias municipales, miembros de la sociedad civil, academia, medios de comunicación, centros educativos y sociedades de padres de familia, para la creación de una estrategia que se enfoque en la prevención a partir de la construcción de un proyecto de vida.

La instalación de este Grupo es de suma importancia para el Municipio, ya que Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel estatal en embarazo adolescente, según datos del Programa de Prevención de Embarazo Adolescente de Chihuahua (PPEACH).

Por lo anterior el Gobierno Municipal a través del IMM se compromete en seguir trabajando de manera trasversal y colaborativa con otras instituciones de gobierno, organismos de la sociedad civil y academia, de manera que se generen estrategias coordinadas a través de la generación de mensajes homologados que den respuesta a las necesidades reales de la población, atendiendo a los tres ejes trasversales del Plan Municipal de las Mujeres, que enfocan en la perspectiva de familia, perspectiva de género y la perspectiva de niñas, niños y adolescentes.

El evento de instalación se llevó a cabo en el Salón 12 de Octubre del edificio de la Presidencia Municipal, conformado de la siguiente manera:

– Margarita Blackaller Prieto, directora del IMM, como Secretaria Técnica de la Mesa

– Marco Antonio Bonilla Mendoza, titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, en el Componente Educación, Salud y Juventud.

– Rosa María Hernández, directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica, en el Componente Salud Mental

– Thelma Rivero Espinoza, directora del DIF Municipal en el Componente Violencia Sexual

– Regidora Liliana Murillo en el Componente Entorno Habilitante

– Armando Terrazas Borunda en el Componente Salud

– María Angélica Granados Trespalacios, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, en el Componente Oportunidades Laborales

– Regidora Flor María Navarro Pastrana, en el Componente Entorno Habilitante

– Regidora Mónica Borruel Macías, en el Componente Entorno Habilitante

– Regidora Catalina Bustillos Cárdenas, en el Componente Entorno Habilitante

– Regidora Nijta José Leal Bejarano, en el Componente Entorno Habilitante

– Martha Elena Vega Pereyra, en el Componente Sociedad Civil Organizada y Asuntos Religiosos

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4° #2411 Col. Centro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Entra en vigor Registro Nacional de Detenciones para seguimiento en tiempo real

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, Ulises Pacheco Rodríguez, informó que a partir este 1 de abril de 2020, entró en vigor el Registro Nacional de Detenciones (RND), a nivel nacional.

“Es decir, desde hoy, la o el policía aprehensor deberá subir los datos de la persona detenida, a una plataforma en internet que es consultable públicamente”, observó el funcionario.

Lo anterior aplica tanto para delitos del fuero común, como del federal, si se dio en flagrancia, en ejecución de orden de aprehensión o en caso urgente, añadió.

Señaló que el Registro Nacional de Detenciones refuerza el respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos, y es un control más sobre la actuación de las autoridades.

La Policía que haga la detención, obligatoriamente tendrá que subir esos datos a la plataforma, de acuerdo a lo establecido en la ley que lo regula (Ley Nacional del Registro de Detenciones), y la información podrá ser consultada públicamente en internet, para saber si una persona está detenida por algún delito.

Tal herramienta fue creada para prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, así como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la desaparición forzada.

Entre los principales beneficios que ofrece a la ciudadanía, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua enlistó los siguientes:

1. Ubicación en tiempo real de la persona detenida (consulta pública).
2. Nombre de la autoridad que hizo la detención.
3. Acciones de Inteligencia con información en tiempo real.
4. Trazabilidad de la persona detenida, desde su detención hasta su libertad o ingreso al centro penitenciario.
5. Revisión de la situación jurídica de la persona detenida (enlace con otras bases para ver órdenes de aprehensión o reincidencias).
Con el Registro Nacional de Detenciones se podrá consultar el nombre de la persona detenida, de la autoridad que realizó la detención y de la que la tiene detenida, al igual que el lugar, fecha y hora en que ocurrió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invita CANACO Chihuahua a capacitación online gratuita

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Chihuahua invita a los socios y público en general a seguir capacitándose ahora en modalidad online, ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente.

Como parte del servicio de Cámara de seguir generando las condiciones adecuadas y para darle continuidad a la Capacitación, ofrecemos la plática gratuita “Cómo hacer home office efectivo”, donde daremos a conocer:

• Qué ventajas tiene
• Cómo hacerlo que funcione
• Herramientas para funcione
• Qué dice la STPS
• Valores, Competencias y Políticas

La plática será transmitida en punto de las 10:00 am este viernes 03 de abril. Los interesados pueden registrarse en: http://canacochihuahua.com/capacitaciones/aprende-como-capacitarte-via-online/

Para mayores informes, pueden comunicarse al teléfono 439-12-73 o al celular 614-255-46-43 con Victoria Arballo, coordinador de Capacitación CANACO.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lanzarán UACH y Sindicatura curso en línea sobre temas del funcionamiento municipal

¿Cómo €#|N£@D0s funciona un gobierno municipal? es el nombre del curso en línea que la UACH y la Sindicatura ofrecerán de forma gratuita durante este periodo de contingencia nacional por Covid-19. De esta forma, todas las personas interesadas podrán conocer de forma sencilla aspectos técnicos importantes sobre el funcionamiento de los gobiernos municipales.

El curso online será impartido por personal de la Sindicatura así como otros académicos y activistas reconocidos en el país como Abel Chacón de Plan Estratégico de Juárez, Miguel Pulido del podcast Derecho Remix, Carlos Brown y Ricardo Alvarado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los días en los que se impartirá este curso será los miércoles 08, 15, 22 y 29 de abril a las 17:00 horas, y tendrán una duración de 75 minutos más un espacio para preguntas y respuestas.

La capacitación virtual brindará certificados por parte la la Universidad Autónoma de Chihuahua y el ICATECH (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua), para obtenerlos se necesitará acreditar los 4 módulos y las 5 horas del curso que se impartirá por medio de la plataforma WEBEX.

A través de 4 módulos los especialistas explicarán diversos aspectos de los gobiernos municipales: cómo se organizan, qué decisiones toman, cómo planean su gasto, cómo puedes vigilar su patrimonio y cómo puedes participar más activamente desde la ciudadanía. Los temas impartidos serán los siguientes:

Módulo 1. No todo lo hace el alcalde ¿Cómo se organizan y qué decisiones toman los municipios?
Módulo 2. Finanzas municipales ¿cómo se maneja el dinero público?
Módulo 3. ¿Dónde está la corrupción? Lo que tenemos que vigilar todxs
Módulo 4. Herramientas de participación ¿Qué tanto puede influir un solo ciudadano en el municipio?

El temario completo y registro al curso estará disponible en: www.sindicatura.mx/informacion/curso
Para mayores informes los interesados podrán hacerlo a través de la línea telefónica 072 ext. 5458, en Whatsapp al número 6143536051 y en el correo electrónico amin.anchondo@mpiochih.gob.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto