Conecta con nosotros

Chihuahua

Interponen rarámuris denuncia en PROFEPA para exigir que se protejan los bosques de su territorio ancestral

El 27 de marzo la comunidad indígena de Choréachi, también conocida como Pino Gordo, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que desde el 2019 hasta la fecha se han documentado trabajos de marqueo de árboles y aprovechamiento forestal con fines comerciales dentro de su territorio ancestral (reconocido legalmente por el Tribunal Superior Agrario). El aprovechamiento forestal, presuntamente lo están haciendo integrantes de la comunidad Coloradas de los Chávez. No omitimos informar, tanto el marqueo, como el aprovechamiento, se está realizando con la protección de personas armadas, comunmente conocidos como sicarios.

A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los integrantes de la comunidad rarámuri observan el trazo de una brecha de terracería en la que actualmente están trabajando máquinas, sin su consentimiento, poniendo en peligro su salud, su seguridad y su medio ambiente.

El 80% del territorio ancestral de Choréachi se encuentra constituido por bosque viejo de pino y encino que alberga una gran diversidad de flora y fauna. Es uno de los últimos lugares de la Sierra Tarahumara con tal biodiversidad, lo cual ha sido posible gracias a la protección y defensa que la comunidad rarámuri ha emprendido por generaciones.

Después de 20 años de lucha en los tribunales agrarios, la comunidad rarámuri de Choréachi con el acompañamiento y asesoría de la asociación civil Alianza Sierra Madre, logró el reconocimiento de su territorio ancestral. En 2018, el Tribunal Superior Agrario reconoció que la comunidad indígena Choréachi tiene derecho a su territorio y bienes naturales.

La comunidad indígena de Choréachi cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el hostigamiento, amenazas y asesinato de defensores ambientales rarámuri, entre ellos Juan Ontiveros Ramos, acciones que se realizaron como represalia por la defensa que la comunidad ha emprendido en los tribunales para frenar la tala ilegal de sus bosques.

De lo anterior se exige:
1. Que las instituciones competentes de los gobiernos federal y estatal garanticen la vida e integridad física de la totalidad de integrantes de la comunidad de Choréachi, como mandató al Estado mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos
2. Que las autoridades competentes suspendan de manera inmediata las actividades de aprovechamiento forestal que se realiza en el territorio de la comunidad de Choéachi.
3. Que se proceda, investigue y se sancione a quien o a quienes resulten responsables.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Se registra sismo en Ojinaga

Idelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que a las 06:57 hora de Chihuahua, el Servicio Meteorológico Nacional informo sobre el registro de un sismo a 76 kilómetros de suroeste de Ojinaga.

La CEPC, señala que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, por lo que fue casi imperceptible para la población, por lo que autoridades municipales y estatales no han reportado daños estructurales en casas, edificios, así como personas lesionadas.

En tanto, Protección Civil Municipal en coordinación con la autoridad estatal han implementado un operativo de supervisión en comunidades aledañas para descartar algún daño posible tras el sismo registrado.

Cabe resaltar que el pasado 26 de marzo del año presente se registró un sismo a 43 km de la ciudad de Mentone, Texas, Estados Unidos, en donde el temblor tuvo un magnitud de 5.0 grados a una profundidad de 8.5 km, por lo que pudo ser apreciado en la ciudad vecina de Juárez.

Por ello Protección Civil hace un llamado a las y los Chihuahuenses para que en sus hogares fomenten la importancia de la prevención y la protección civil, si bien, nuestro estado no ha sido propicio de fuertes temblores, pero la presencia de estos no se descarta que se vuelvan a presentar en un futuro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invita IEE a capacitarse en la ley de participación ciudadana

Este jueves 4 de junio empieza el curso virtual sobre la Ley de Participación Ciudadana y los instrumentos que ofrece a la ciudadanía para ejercer su derecho y participar en los asuntos de su estado, municipio, comunidad e incidir en las decisiones de las diferentes autoridades.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, a través de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana, invita a todas las personas interesadas en aprender cuáles son y cómo se utilizan los diferentes instrumentos de participación política y social.

A través de estas herramientas contenidas en la ley, la ciudadanía puede tomar decisiones desde las más pequeñas, a nivel de su colonia, hasta las que tengan trascendencia estatal.

Para saber cómo, dónde y cuándo, se ofrece al público esta capacitación que se impartirá cada jueves del mes, en un horario de 12.00 a 14.00 horas, en modalidad virtual. El formato de registro y el contenido de los módulos están disponibles en el link: http://www.ieechihuahua.org.mx/_cursos_de_participacion_ciudadana

La primera sesión será este jueves 4 de junio con los temas de introducción general, derecho a la participación y Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. El siguiente jueves, 11 de junio, se abordarán los instrumentos de participación política, como el referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa ciudadana.

El jueves 18 de junio, se hablará sobre los instrumentos de participación social, como la audiencia pública, consulta pública, consejos consultivos, comités de participación, planeación participativa, presupuesto participativo, cabildo abierto, contralorías sociales, colaboración ciudadana, mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes y las demás que reconozcan las leyes respectivas.

En el contexto de la pandemia de coronavirus COVID-19, la capacitación sobre la Ley de Participación Ciudadana, se estará brindando únicamente a distancia.
Se requiere conectarse a las tres sesiones para obtener la constancia respectiva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Registra la entidad 17 nuevas defunciones por COVID-19; suman 348

La Secretaría de Salud informó que aumentó en 51 los casos confirmados de COVID-19 y 17 nuevas defunciones por que sumaron en total 2 mil 084 contagios y 348 fallecimientos en la entidad.

De acuerdo al informe correspondiente a las 19:00 horas del primero de junio, aumentó en 32 el número de recuperados (total 542); se descartaron 14 (2,235 en total) y los casos sospechosos subieron 144 para un total de 1,355 posibles portadores de la enfermedad.

En cuanto a las nuevas confirmaciones, 18 son de Juárez, 23 de Chihuahua y el resto de otros municipios y suman 882 casos activos confirmados de los últimos 14 días.

En el Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #110 – Virtual #67, se dio a conocer que del total de confirmados, 1,281 pertenecen a Juárez, 555 a Chihuahua, 6 a Bachíniva, 22 a Cuauhtémoc, 10 a Ojinaga, 3 a Namiquipa, 29 a Meoqui, 1 a Julimes, 4 a Camargo, 2 a Saucillo, 4 de Ahumada, 2 a Guadalupe D.B., 12 a Guachochi, 33 a Delicias, 4 de Ascensión, 1 a Guerrero, 3 a Bocoyna, 3 a Madera, 68 a Parral, 2 a Buenaventura, 1 a Temósachi, 1 a Galeana, 3 a Guadalupe y Calvo, 12 a Nuevo Casas Grandes, 2 a Rosales, 4 a Jiménez, 2 de Aldama, 1 a Santa Bárbara, 2 a Ignacio Zaragoza, 1 a López, 4 a Urique, 2 a Janos, 1 a San Francisco del Oro, 1 a Guazapares, 1 de Allende y 1 a Coronado.

De éstos, 2 casos son menores a 1 año; 5 de 1 a 4; 10 de 5 a 9; 10 de 10 a 14; 23 de 15 a 19; 76 de 20 a 24; 881 de 25 a 44; 796 de 45 a 64; 86 de 65 a 69; 72 de 70 a 74; 60 de 75 a 79; 39 de 80 a 84; 13 mayores de 85 y 11 mayores de 90. El 57% son del sexo masculino y 43 % del femenino.

En total son 171 casos hospitalizados, con una disminución con respecto al reporte anterior; 137 relacionadas al IMSS, 13 de la Sedena, 9 del Issste y 2 de la Secretaría de Salud 2. Intubados son 28 en el IMSS y 2 de la Secretaría de Salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto