Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inundaciones en Paraguay dejan 88 mil damnificados

La inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay han dejado unos 88 mil damnificados, una situación considerada como la mayor crisis de los últimos 50 años en el país.

Las intensas lluvias registradas las últimas semanas en territorio paraguayo provocaron una crecida del río Paraguay, que ocasionó daños en los asentamientos ubicados a todo lo largo de las márgenes del afluente.

El desbordamiento del río causó inundaciones en especial en Asunción, la capital del país, donde han sido desalojadas al menos unas 30 mil personas y las autoridades locales declararon emergencia ambiental.

Los damnificados se han instalado en refugios improvisados en la capital del país para resguardarse, con la ayuda de los vecinos, y en los habilitados por el gobierno.

En uno de los departamentos del Chaco, Presidente y Hayes, más de 25 mil personas de comunidades indígenas resultaron afectadas y están a la espera de alguna ayuda humanitaria.

El periódico La Nación informó que el director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende, afirmó que los damnificados podrían permanecer en distintos albergues ante los pronósticos de crecida del río entre junio y julio, y ante las lluvias intensas que se pronostican para octubre.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Resto del mundo

Mexicanos no podrán viajar a Europa. No aparece México como “país seguro”.

La Comunidad Económica Europea ya tiene preparado el borrador que indica qué países no podrán viajar a Europa cuando se abran oficialmente las fronteras el próximo 1 de julio. Y como era de esperar, México y Estados Unidos forman parte de ese listado.

El país que dirige Donald Trump es el foco del coronavirus en el mundo, con casi 2.5 millones de infectados, mostró un mal manejo de la situación epidemiológica y, además, también había prohibido los viajes de los países europeos a Estados Unidos, estatus que persiste.

Según los planes, Estados Unidos se unirá a Brasil y Rusia en la lista, ya que los tres han tenido respuestas comparablemente pobres contra el COVID-19 desde el brote mundial a principios de año.

Los tres países se consideran inseguros de acuerdo con un conjunto de criterios epidemiológicos que la UE estuvo analizando. La métrica principal es una medida del número promedio de casos nuevos por cada cien mil personas en los últimos 14 días. El bloque de la UE tiene un promedio de 14. El puntaje de EE. UU. Es 107, mientras que el de Brasil es 180 y el de Rusia es 80.

Sorprendentemente, se permitirá viajar a Europa desde China, decisión cuestionable teniendo en cuenta que el país oriental nunca fue claro en torno a la pandemia y no sufrió ninguna sanción por ocultar información que podría haber evitado la situación actual.

De Latinoamérica ya se sabe que se autorizaron vuelos desde Montevideo a Madrid, aunque aún resta conocer el resto de los planes.

El listado completo se conocerá antes de finales de este mes, decisión que tomarán los 27 miembros del bloque.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Chernóbil: ¿llegará a América nube radioactiva?

En los días recientes ha tomado fuerza la teoría de que la radioactividad de Chernóbil, ciudad ucraniana, que en 1986 vivió el desastre nuclear más grande del que se tenga registro en la historia, informó el New York Times.

Esto a través de una nube, suceso del que supuestamente Suecia alertó, y que afectaría a Europa e incluso podría desplazarse al continente de América.

Según lo recopilado, las autoridades nórdicas dicen que detectaron niveles ligeramente aumentados de radioactividad en el norte de Europa este mes que, según funcionarios holandeses, podrían provenir de una fuente en el oeste de Rusia y podrían «indicar daños a un elemento combustible en una planta de energía nuclear».

Pero la agencia de noticias rusa TASS, citando a un portavoz del operador estatal de energía nuclear Rosenergoatom., Informó que los dos planes de energía nuclear en el noroeste de Rusia no han reportado ningún problema.

La planta de Leningrado cerca de San Petersburgo y la planta de Kola cerca de la ciudad norteña de Murmansk, «operan normalmente, con niveles de radiación dentro de la norma», dijo Tass.

Los observadores de seguridad nuclear y de radiación finlandeses, noruegos y suecos dijeron esta semana que habían visto pequeñas cantidades de isótopos radiactivos inofensivos para los humanos y el medio ambiente en partes de Finlandia, el sur de Escandinavia y el Ártico.

La Autoridad de Seguridad Radiológica de Suecia dijo el martes que «ahora no es posible confirmar cuál podría ser la fuente del aumento de los niveles» de radiactividad o de dónde una nube o nubes que contienen isótopos radiactivos que supuestamente han estado soplando sobre los cielos del norte Europa se originó y sus contrapartes finlandesas y noruegas tampoco han especulado sobre una fuente potencial.

Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos dijo el viernes que analizó los datos nórdicos y que «estos cálculos muestran que los radionucleidos (isótopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental».

“Los radionucleidos son artificiales, es decir, están hechos por el hombre. La composición de los nucleidos puede indicar daños a un elemento combustible en una planta de energía nuclear «, dijo la agencia holandesa, y agregó que» no se puede identificar una ubicación de fuente específica debido al número limitado de mediciones «.

La secretaria ejecutiva Lassina Zerbo, de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, tuiteó el viernes que los sensores de monitoreo de radiación de la organización en Suecia detectaron un ligero aumento de varios isótopos inofensivos en el espacio aéreo del noroeste de Europa.

El portavoz no identificado de Rosatomenergo dijo a TASS el sábado que los niveles de radiación en las estaciones de energía de Leningrado y Kola y sus alrededores «no han cambiado en junio, y tampoco se observan cambios en la actualidad».

“Ambas estaciones están funcionando en régimen normal. «No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo», lo citó Tass al decir que «no se han reportado incidentes relacionados con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Mueren por Covid-19 y dejan a sus 5 hijos huérfanos.

El matrimonio murió casi el mismo día por coronavirus en California; los niños tienen entre 2 y 17 años de edad

A principios de junio, una pareja que vivía en California, Estados Unidos, murió a causa de coronavirus Covid-19; con lo que dejaron a sus cinco hijos huérfanos, mismos que tienen de 2 a 17 años de edad.

Medios locales informaron que las víctimas del virus fueron identificadas como Humberto Ruelas y Karina Bonilla, un matrimonio que enfermó de Covid-19 en medio de un repunte de casos en California. El hombre de 60 y la mujer de 38 años fallecieron con sólo un día de diferencia dejando a sus hijos menores huérfanos.

Cabe destacar que Humberto y Karina vivían en una de las ciudades más pobladas de Estado Unidos que comenzaba a registrar un repunte de casos de coronavirus a causa de la reapertura posterior a la cuarentena.

“A los seis días de ser ingresados en el hospital, mi papá falleció de coronavirus. Ocho horas más tarde, también falleció Karina, la esposa de mi papá”. María Ruelas
Medios de aquel país contactaron a una hija de Humberto, quien explicó que la pareja murió por diferencia de horas. También señaló que ambos habían vuelto a trabajar, pero al parecer en su centro laboral alguien tenía el virus y no hizo la cuarentena necesaria para evitar contagios.

En menos de una semana del regreso a su trabajo, Karina comenzó a tener síntomas y a los pocos días, el hombre también. Luego de ambas muertes, María de 35 años de edad, se quedará a cargo de sus cinco medios hermanos, a quienes busca adoptar legalmente después de la trágica pérdida por la pandemia.

La joven también contó que además de cuidar a los hijos de su padre, debe estar al pendiente de su hermana de 30 años, quien también fue hospitalizada por Covid-19. Hace unas semanas, la familia comenzó a recaudar fondos en la página de GoFundMe, para pagar los funerales y gastos médicos de ambos.

De acuerdo con las cifras más actualizadas, en Estados Unidos suman hasta el 27 de junio, 2.56 millones de casos confirmados con coronavirus y alrededor de 127 muertes. Las ciudades con más registros son Nueva York, seguido de California y Nueva Jersey.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto