Conecta con nosotros

Chihuahua

Investigadores y estudiantes de Ingeniería trabajan en proyecto para recargar mantos acuíferos

Investigadores  y alumnos de la Facultad de Ingeniería con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) trabajan en el proyecto “Recarga de Agua de Lluvia en Acuíferos de Chihuahua”, con el propósito de evitar el agotamiento del líquido.

El coordinador del proyecto, Dr. Adán Pinales Murguía, informó que desde el año 2014 la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Fondo Mundial para la Naturaleza, Inc. (WWF) trabajan en conjunto para promover y aplicar metodologías que se adapten a recarga artificial de acuíferos en el Estado de Chihuahua, utilizando preferentemente agua de lluvia.

Agregó que en este periodo se identificaron las principales zonas de recarga de los acuíferos que abastecen de agua potable a la ciudad de Chihuahua, se realizaron diversos cálculos de los escurrimientos y se seleccionaron dos sitios con buen potencial para implementar un proyecto piloto de recarga al acuífero Chihuahua-Sacramento.

De igual forma se analizan nuevas posibilidades de recarga como es el caso del río Chuviscar y el arroyo El Ermitaño; además, se estudia la posibilidad de utilizar el agua de algunas presas como fuente de recarga, y se están localizando las principales zonas con potencial donde emplazar obras de recarga.

Pinales Murguía destacó que el recurso se ha utilizado para otorgar becas a estudiantes de licenciatura y doctorado, realizar trabajo de campo, organizar dos foros relacionados con el tema, asistencia a congresos, análisis fisicoquímicos y la construcción de un modelo físico de acuífero a escala de laboratorio, ubicado en la Facultad de Ingeniería.

Gracias a la cooperación, se han generado 12 tesis de licenciatura y maestría y se han publicado 7 artículos del tema en congresos nacionales especializados. El proyecto es coordinado por los doctores Adán Pinales por la UACH y Alfredo Rodríguez por WWF.

A la fecha se ha invertido un monto de $1’,486,805.00, distribuidos entre la WWF y la UACH con un porcentaje de 49.1 y 50.9%, respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

SCJN avala que Fiscalía de Chihuahua pueda investigar a Peña Nieto por corrupción

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión que hasta esta tarde protegía al expresidente Enrique Peña Nieto y otros miembros de su administración de ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, por su posible participación en el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal para las campañas electorales de 2016.

De acuerdo con el diario El Universal, la resolución, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, modificó la suspensión otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora a favor de Peña Nieto y su gabinete en octubre de 2018.

La suspensión originalmente establecía que la Fiscalía de Chihuahua no podía indagar a funcionarios federales debido a que se podía generar una situación «grave de impunidad» al no tener certeza en cuanto a los jueces y fiscales competentes para participar en los procesos.

Sin embargo, el proyecto votado este tarde da marcha atrás a la protección y determina que el gobierno de Chihuahua sí puede investigar a exfuncionarios federales por posibles daños causados a la entidad, con imputaciones por delitos locales, aunque no se podrá proceder en su contra cuando se traten de acusaciones del orden federal.
Cabe recordar que el caso se enmarca en la investigación en torno al supuesto desvío de 250 millones de pesos que en 2016 habría sido ordenado desde el gobierno central para proveer de recursos al PRI nacional de cara a los comicios de ese año, con el ex secretario general adjunto tricolor, Alejandro Gutiérrez, como uno de los principales responsables de dicho ilícito.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Tendrán drenaje y agua potable vecinos de la colonia Ampliación Universitaria

Tras varios años de estar carentes de los servicios de agua y drenaje, los vecinos de la colonia Ampliación Universitaria, ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua, consiguieron el apoyo de la diputada Rocío González que finalmente se cristalizó y en breve contarán con la prestación de estos servicios básicos.

La tarde de este miércoles la legisladora se reunió con el comité de vecinos, en donde les confirmó que las gestiones que se hicieron ante las juntas Central y Municipal de Agua y Saneamiento dieron como resultado que se aprobara el proyecto ejecutivo para comenzar la obra que les dotará de estos servicios.

La diputada Rocío González expuso que el recurso para la ejecución de la obra provendrá del Fondo Minero que es asignado al municipio de Chihuahua, el cual están a la espera de que sea liberado por la Federación.

Mientras tanto se trabaja ya en los proyectos financiero y de obra para que en unos meses las 16 viviendas que conforman la cerrada de la colonia Ampliación Universitaria, cuenten con la prestación de este servicio.

“Gestiones como esta son prioridad dentro de mi agenda personal, yo no concibo la idea de que en pleno siglo XXI, en el año 2019, haya viviendas en una ciudad tan desarrollada como Chihuahua que no cuenten con la prestación de los servicios más elementales”, expresó la legisladora.

Así que en breve las familias que residen en esta colonia, podrán gozar de estos servicios, debido a la intervención de la legisladora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inician Foros Regionales para abordar contenido leyes secundarias de educación

Esta mañana dieron inicio los Foros Regionales convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para analizar las propuestas de los agremiados y de esa manera dotar de mayor contenido las leyes secundarias que construyen en el Congreso de la Unión.

La representación de la Sección 42 acude a la ciudad de Torreón, junto con otras secciones que conforman la zona 1 al interior del SNTE. Llevando consigo las propuestas que maestras, maestros, legisladores, padres de familia y sociedad en general hicieron llegar para aportar en este foro.

“Esta es una extraordinaria oportunidad para los Trabajadores de la Educación de ser escuchados y tomados en cuenta, desde aquí enviaremos junto con los productos que resulten en los 13 foros a través del CEN del SNTE nuestras propuestas al Congreso de la Unión, convencidos de que serán tomadas en cuenta por la calidad y contundencia de las mismas”, expresó el Profr. Ever Avitia Estrada, Secretario General de la Sección 42.

“Son tres temáticas que se abordarán:

• Ley general de educación.

• Ley del sistema para la mejora continua de la educación.

• Ley general del sistema para la carrera de las maestras y maestros;

En todas tenemos propuestas serias que hemos trabajado y que nuestros compañeros y compañeras construyeron de forma individual o colectiva y nos hicieron llegar”, destacó el dirigente.

Estaremos informando por los medios necesarios del desarrollo y conclusiones de los trabajos, en particular de este foro al que acudimos para plantear situaciones específicas del subsistema estatal de Chihuahua, resaltando que la voz del magisterio cuenta y cuenta mucho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto