Conecta con nosotros

Chihuahua

Investigadores y estudiantes de Ingeniería trabajan en proyecto para recargar mantos acuíferos

Investigadores  y alumnos de la Facultad de Ingeniería con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) trabajan en el proyecto “Recarga de Agua de Lluvia en Acuíferos de Chihuahua”, con el propósito de evitar el agotamiento del líquido.

El coordinador del proyecto, Dr. Adán Pinales Murguía, informó que desde el año 2014 la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Fondo Mundial para la Naturaleza, Inc. (WWF) trabajan en conjunto para promover y aplicar metodologías que se adapten a recarga artificial de acuíferos en el Estado de Chihuahua, utilizando preferentemente agua de lluvia.

Agregó que en este periodo se identificaron las principales zonas de recarga de los acuíferos que abastecen de agua potable a la ciudad de Chihuahua, se realizaron diversos cálculos de los escurrimientos y se seleccionaron dos sitios con buen potencial para implementar un proyecto piloto de recarga al acuífero Chihuahua-Sacramento.

De igual forma se analizan nuevas posibilidades de recarga como es el caso del río Chuviscar y el arroyo El Ermitaño; además, se estudia la posibilidad de utilizar el agua de algunas presas como fuente de recarga, y se están localizando las principales zonas con potencial donde emplazar obras de recarga.

Pinales Murguía destacó que el recurso se ha utilizado para otorgar becas a estudiantes de licenciatura y doctorado, realizar trabajo de campo, organizar dos foros relacionados con el tema, asistencia a congresos, análisis fisicoquímicos y la construcción de un modelo físico de acuífero a escala de laboratorio, ubicado en la Facultad de Ingeniería.

Gracias a la cooperación, se han generado 12 tesis de licenciatura y maestría y se han publicado 7 artículos del tema en congresos nacionales especializados. El proyecto es coordinado por los doctores Adán Pinales por la UACH y Alfredo Rodríguez por WWF.

A la fecha se ha invertido un monto de $1’,486,805.00, distribuidos entre la WWF y la UACH con un porcentaje de 49.1 y 50.9%, respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Aseguran objetos prohibidos en el Cereso de Juárez

Elementos policiacos pertenecientes a las fuerzas federales y estatales realizaron una inspección general a este centro penitenciario.

Alrededor de 300 elementos participaron en la revisión, culminando con el aseguramiento de diversos instrumentos prohibidos.

En todo momento se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para vigilar que los protocolos de búsqueda y revisión se realizaran conforme al respeto e integridad de las personas privadas de la libertad en este Centro Penitenciario.

El operativo inició a las 22:00 horas de ayer miércoles con el ingreso de los elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad.

La revisión se realizó en el área de ingresos, módulos, patios y demás que integran el penal, donde se localizaron objetos prohibidos por el reglamento como: puntas hechizas, cableado eléctrico, medicamento sin receta, calentones eléctricos, DVD, y memorias USB.

De acuerdo con la fiscal especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano, esta estrategia de inspección corresponde a los protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Nacional y que deben implementarse al interior de los Centros Penitenciario del país.

El operativo concluyó a las 05:30 horas del jueves con el retiro de las fuerzas federales y el restablecimiento de las actividades programadas de acuerdo al plan establecido por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Cabe destacar que este es el segundo día de inspecciones al interior de los penales chihuahuenses, luego de que el pasado martes se realizara en las instalaciones del penal número uno ubicado en Aquiles Serdán, obteniendo como resultado el aseguramiento de puntas hechizas y objetos prohibidos en el reglamento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueba Senado exhorto para que se atiendan problemáticas de maestros chihuahuenses

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, mediante el cual se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que a través de su conducto y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del estado de Chihuahua, así? como con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) para que analicen y en su caso, resuelvan las diversas problemáticas que aquejan a los docentes del estado de Chihuahua.

El dictamen presentado por el senador chihuahuense, fue aprobado en la Comisión de Educación, y en él, se exige resolver problemáticas que aquejan a maestros relacionadas, entre otras cuestiones, con concursos, promociones y evaluaciones, a fin de darles certeza laboral y puedan continuar con sus labores profesionales.

El punto de acuerdo presentado por el senador morenista, destaca que entre los inconvenientes a los que se enfrentan los docentes, están el que no se han otorgado claves en funciones de supervisión y dirección a los primeros lugares del examen de oposición, se les ha hecho firmar su renuncia a los primeros lugares de las listas y el que no se les haya realizado pagos de estímulos.

Tras el análisis, los integrantes de la Comisión Dictaminadora, compartieron el espíritu de la proposición presentada por el Senador Cruz Pérez Cuéllar, que parte del hecho de que como consecuencia de la Reforma Educativa del año 2013, se han presentado múltiples irregularidades y problemas que han dejado en la indefensión y en la incertidumbre a cientos de docentes del estado de Chihuahua.

Como ejemplo, expusieron que a los docentes no se les han otorgado claves en funciones de supervisión y dirección a los primeros lugares del examen de oposición, bajo el argumento de no haber sido evaluados e incumplir con un requisito de la convocatoria; sin embargo, se les ha dejado inscribirse y concursar, y en el momento de entregar sus claves, se les ha dicho que no podían hacerlo porque incumplían uno de los requisitos de la convocatoria,

Asimismo, expusieron que se les ha hecho firmar su renuncia a los primeros de las listas, tanto en ingreso como en promoción, otorgando claves a quienes en la lista de prelación quedaron en lugares abajo, favoreciendo a diferentes maestros que en los exámenes de oposición quedaron en lugares con menor puntuación.

Además concuerdan en que no se les ha realizado el pago de estímulos; conocido como “K1” en el Grupo 3 de evaluación al desempeño, así? como del Grupo 4 correspondiente a personal con funciones de dirección; entre otras problemáticas.

Por tal motivo, el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que a través de su conducto y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del estado de Chihuahua, así? como con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) analicen y en su caso, resuelvan las diversas problemáticas que aquejan a los docentes del estado de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Liquidado el incendio forestal en área de Guerrero, Ocampo y Temósachic

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio forestal que afectó a diferentes ejidos en los municipios de Guerrero, Ocampo y Temósachic en Chihuahua fue liquidado.

La labor de combate de las brigadas que trabajaron desde su comienzo el pasado 11 de abril lograron su objetivo y apagaron el fuego.

Cabe recordar que el incendio comenzó en el predio particular Rosahuachi en el municipio de Ocampo y se extendió a los ejidos de Tomochi, Pueblo Viejo, Sehuerachi y Gasachi en las inmediaciones de Guerrero y Temósachic.

En diferentes turnos de trabajo, participaron en el combate y liquidación brigadas de la Unidad de Manejo Forestal “Silvicultores Unidos de Occidente”, del programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, la oficial de CONAFOR, Gobierno del Estado, Protección Civil del Municipio de Guerrero, productores, dueños de terrenos forestales.

Una vez concluido el incendio se comenzará la evaluación para determinar las cantidad de hectáreas y el tipo de vegetación afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto