Conecta con nosotros

México

Investigan a Peña Nieto en Estados Unidos por presunto soborno en Pemex

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos, por un presunto soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex), realizado en 2015.
Así lo publica El Universal, que indica que el ex mandatario federal habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal, pero a un sobreprecio, que causó un daño tanto a las finanzas de Pemex y al erario.

Esa información la entregó un «informante» bajo pena de perjuicio, señala el rotativo, al Departamento de Justicia estadounidense y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de ese país.
Advertencia sobre la compra
Según El Universal, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación dijeron que Fertinal estaba en quiebra:

Tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares. Además, solamente disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
Recomendamos: Inhabilitan y sancionan a funcionarios de Pemex durante sexenio de Peña

El «informante», bajo pena de perjurio, de acuerdo con las leyes de la Unión Americana, señala que la adquisición se hizo cuando el director de Pemex Fertilizantes era Juan Alfredo Lozano Tovar.

El directivo, en 2016, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra».
Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, aseguró que la adquisición aumentaría la capacidad productiva a 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Unos seis meses después de la adquisición, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía, por lo que el propio Libro Blanco de Pemex reconoció que la empresa estaba en quiebra cuando se adquirió.

El 30 de noviembre, el último día del gobierno de Peña Nieto, la SFP anunció el inicio de procedimientos de responsabilidades por la adquisición de Grupo Fertinala través de un crédito bancario por 209.1 millones de dólares que generó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Jovencita sobrevivió a un intento de feminicidio en Puebla

Una joven de 17 años de edad que había sido reportada como desaparecida fue localizada la noche de este miércoles con signos de violación, golpeada, maniatada y con síntomas de hipotermia en un lote en la colonia Agua Santa, al sur de la capital de Puebla.

De acuerdo con sus familiares, la mañana del 26 de mayo, la menor de edad salió de su casa, en la colonia Guadalupe Hidalgo, tras recibir una llamada telefónica.

A través de redes sociales y en medios de comunicación locales, familiares de la víctima notificaron que ya fue detenido el exnovio de Michel, quien supuestamente la citó el día de su desaparición para regalarle unos zapatos, pero temen que pueda ser liberado porque la joven se encuentra en coma y no puede identificarlo como el responsable.

Según esta información, una amiga proporcionó un audio que le envió Michel por WhatsApp en el cual el exnovio le pedía que se vieran en la zona donde después fueron a buscar y la encontraron la noche de este 27, en la calle Pino Suárez y la 117 Poniente.

La joven estaba atada de pies y manos y en estado de salud crítico por los golpes y la presunta violación de la que fue víctima.

Personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) llegó al lugar para dar primeros auxilios a Michel, quien presentaba golpes en el tórax y síntomas de hipotermia, por lo que de inmediato fue trasladada al Hospital General del Sur donde se le reporta como grave.

En las redes sociales, grupos de activistas piden a las autoridades poblanas evitar la liberación del presunto responsable de este intento de feminicidio para que no pueda darse a la fuga.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Slim paga sus impuestos por adelantado ante crisis sanitaria, revela AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el empresario Carlos Slim adelantó el pago de sus impuestos por sus compañías, como una forma de solidaridad ante el contexto de la crisis económica y la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del COVID-19.

Durante su conferencia de prensa matutina este martes, el mandatario afirmó: “todo eso se está dando, el apoyo, la solidaridad (…) las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos y hay otras, con adeudos, que se están poniendo al corriente.

“Por eso no se nos cae la recaudación y por ello tenemos dinero para pagar la nómina, para pagar a las enfermeras a los médicos, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social”, refirió.

López Obrador también reconoció que varias empresas se están poniendo al corriente en sus adeudos fiscales, como lo hizo Walmart, que el lunes pagó 8 mil 79 millones de pesos de adeudo que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario aseguró que ahora las empresas empezaron a dejar sus prácticas de litigar sus deudas fiscales para tener condonaciones, incluso afirmó que los dueños de las compañías acuden con la directora del SAT, Raquel Buenrostro, para conocer el monto de sus adeudos y establecer un acuerdo.

Anteriormente, el titular del Ejecutivo federal había indicado que 15 grandes compañías debían en conjunto una cantidad aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Estarán encerrados hasta que el Gobierno diga o hasta que se desapendejen?: Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego, el empresario mexicano que ha desafiado abiertamente los llamados del Gobierno federal a quedarse en casa durante la pandemia de la COVID-19, y que también no ha acatado la orden que sus empresas –que integran el Grupo Salinas– cierren por el riesgo de contagio entre sus trabajadores, volvió este lunes a lanzar su desafío a las indicaciones oficiales.

“¡Preguntas básicas! Le pregunto a mis amigos en ‘cuarentena’ en Valle… o donde quiera que estén recluidos…”, abrió así un hilo en su cuenta de Twitter.

En los mensajes Salinas Pliego, quien también ha sido favorecido con jugosos contratos por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, preguntó a sus seguidores “¿cuál es su plan a futuro?”.

“Dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique… ¿Cuál es su plan a futuro?”, cuestionó a través de su red social.

LA DESOBEDIENCIA

Apenas el pasado mes de abril, Televisión Azteca, una de las empresas más importantes de Ricardo Salinas Pliego, llamó a no hacer caso al principal funcionario encargado de atender todo lo que ocurre con la pandemia del COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell. El empresario optó por el silencio, nada que decir, qué aclarar o por lo qué pedir perdón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo un día después que lo dicho por Javier Alatorre en su noticiero “seguro se trató de un error” de su “amigo” Javier Alatorre; mientras que el 20 de abril, en su conferencia mañanera, pidió a Gobernación –que emitió un apercibimiento a TV Azteca– que no aplicara “ninguna sanción, que queden siempre por encima de cualquier acto aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión”.

El peso de Ricardo Salinas Pliego no se modificó con la llegada de López Obrador a la Presidencia, a pesar de que por años fue señalado por él como integrante de la “mafia del poder”. Al contrario: se le asignó un sitio cómodo para la proliferación de sus negocios al ser nombrado como uno de los miembros del Consejo Asesor Empresarial del Presidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto