Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a cursos en la «Asegurada»

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su Centro de Seguridad Social (CSS) invita al derechohabiente y público en general a integrarse a una de las muchas actividades recreativas o deportivas para no solo desarrollar una habilidad sino para mejorar su calidad de vida.

El Centro pone a su disposición distintas disciplinas deportivas, educativas y talleres a los cuales se pueden inscribir a muy bajo costo y en horarios accesibles.

Niños, jóvenes, adultos y adulto mayor pueden integrarse a los grupos deportivos de pesas, spinning, gimnasia artística, acondicionamiento físico, estimulación deportiva, basquetbol, cachibol, fútbol, tae kwon do, yoga y tai- chi; en la práctica artística hay grupos de danza folklórica, baile de salón, ritmos afro-latinos, guitarra, canto, teclados, jazz, artes plásticas, teatro y Qi gong; esta última va dirigida a pacientes referidos del área médica.

Dentro de las actividades educativas se imparten cursos de computación, primaria y secundaria abierta así como inglés. Los talleres comprenden corte y confección; manualidades en estilo de decoración de interiores, elaboración de piñatas, juguetería y vitral emplomado; de cocina, con preparación de alimentos y repostería; de belleza que comprende el diseño de uñas, maquillaje del rostro y embellecimiento del cabello.

Cabe destacar que al término de los cursos de belleza, cocina, corte y confección así como de computación, se les otorga a los participantes su debida constancia de habilidades laborales adquiridas.

El CSS en la ciudad de Chihuahua está ubicado en la calle Ortiz de Campos No. 901 y cuenta con horarios de atención que inician desde las 8:00 horas y culminan a las 20:00 horas contando con estancia infantil gratuita para los miembros inscritos y servicio sin costo para adultos mayores jubilados y pensionados del IMSS.

Esta es una excelente opción para que jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se integren y se activen físicamente o desarrollen alguna habilidad en su tiempo libre, el CSS cuenta con instructores capacitados que en el caso de la práctica física valorarán y

ajustarán las actividades a su estado de salud para obtener los mejores resultados de manera segura.

Para mayores informes el IMSS pone a disposición el teléfono del CSS en Chihuahua (614) 413 37 66 y aclare cualquier duda, reiterando de esta manera el compromiso del Seguro Social con el bienestar de las familias, buscando siempre mejorar su calidad de vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Pide diputado a Federación garantizar derechos laborales de jubilados y pensionados del extinto Banrural

Con el objetivo de garantizar los derechos laborales de 566 jubilados, pensionados y derechohabientes del extinto Banrural en el estado de Chihuahua y de aproximadamente 15 mil en el País, el diputado local Omar Bazán presentará hoy iniciativa para que la federación incluya los montos suficientes tras la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria, como Banca de Desarrollo.

Recordó que en el año 2003 se decretó la extinción del Sistema Banrural y las 13 sociedades de crédito que la integraban.

Para ello se promulgó la Ley Orgánica de la Financiera Rural en la que se incluyó las obligaciones que Banrural había adquirido para con sus Jubilados, Pensionados y derechohabientes.

Sin embargo, el pasado 22 de mayo el ejecutivo federal presentó iniciativa para derogar la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquera y crear en su lugar, la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

En dicha iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión, se omite cualquier mención al FOPESIBAN como el Fideicomiso garante de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores jubilados y pensionados del Sistema Banrural.

Por lo anterior, el diputado priista presentará hoy una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, para hacer un llamado al Congreso de la Unión a fin de que garantizar los derechos de los pensionados y jubilados en dicha iniciativa mientras que a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público cumpla con la obligación de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los recursos adicionales, necesarios y suficientes para cubrir los déficit actuariales que resulten de la operación de cada ejercicio fiscal, para que así el Fideicomiso pueda cumplir con el objetivo para el que fue diseñado, de mantenerse vigente durante un período de 50 años a partir del 2003, o hasta que el último jubilado hubiese fallecido.

Esta obligación, dijo, exceptuando los tres primeros años, fue sistemáticamente incumplida por la SHCP y constituye, sin duda, la causa más relevante para que en la actualidad el Fideicomiso se encuentre en un acelerado proceso de descapitalización, donde los recursos disponibles resultan apenas suficientes, para los próximos 3 años y con ello, su vigencia sería sólo de 18 años en contraposición con los 50 previstos originalmente.

En síntesis, la supresión por omisión de los mecanismos de protección financiera previstos de origen, cancelaría la viabilidad operativa del Fideicomiso y lo situaría en un proceso ya irreversible, que culminaría en el corto plazo con su insolvencia definitiva, toda vez que, con el mismo hecho, se estaría creando un vacío jurídico y normativo, respecto de la responsabilidad, consignada todavía en la Ley, de refinanciar el FOPESIBAN en tiempo y forma.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a campaña de esterilización masiva en el centro comunitario Dale

El DIF Municipal invita a la campaña gratuita de esterilización masiva de mascotas, que se llevará a cabo en el Centro Comunitario Dale, ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Urueta y calle 36, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Para recibir el servicio de esterilización es indispensable cumplir con los requisitos, los cuales son:

Mascotas mayores de 6 meses.
Tener 8 horas de ayuno.
No estar preñadas, ni amamantando.
No estar enfermas.

A demás del servicio de esterilización se llevará a cabo la aplicación de vacuna antirrábica, garrapaticida y desparasitaciones, con la intención de evitar la sobrepoblación de perros y gatos previniendo las enfermedades que puedan originarse por la mordedura de garrapata.

Cabe destacar que el servicio de esterilización es cupo limitado a 35 mascotas, por lo que se recomienda llegar temprano.

El DIF invita a la ciudadanía a participar en las próximas fechas de esterilización, las cuales se realizaran en los Centros Comunitarios de Chihuahua, el 3 de julio será en la colonia Rosario ubicado en la calle 56 ½ y calle Tamborel en un horario de 9 a 14 horas.

Para el DIF Municipal el servicio de atención a mascotas es fundamental debido a que es principalmente un programa de prevención de rickettsia, enfermedad causada por la mordedura de garrapata, un problema que ha afectado seriamente a las familias chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a artistas visuales para la creación de nuevos parabuses artísticos

Los directores del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, y de Obras Públicas, Carlos Cabello Gil, presentaron oficialmente las bases de la convocatoria “Artebús” dirigida a artistas visuales de la localidad, y en la que se les invita a registrar sus propuestas para el diseño de nuevos parabuses que serán instalados en el Centro Histórico de la ciudad, y que habrán de constituirse en galerías urbanas permanentes al alcance de todo público.

Como parte del Eje Ciudad Atractiva del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, esta convocatoria busca promover la cultura y el arte locales aprovechando espacios públicos de gran concurrencia como lo son las paradas de autobuses, con lo cual, se estaría creando nuevos públicos.

En su mensaje la titular del ICM, Alejandra Enríquez, precisó que se trata de impulsar la creación artística local al mismo tiempo que se privilegia una oferta cultural más amplia, de mayores alcances, y con elementos que enaltecen el arraigo hacia nuestra cultura.

En este mismo sentido, el director de Obras Públicas, Carlos Cabello, detalló podrán instalarse hasta 40 nuevos parabuses, mismos que sustituirán a varios que actualmente se encuentran en uso, y que la elaboración de este nuevo mobiliario urbano se desarrollará con tecnología de pigmentación a través de computadora, que permitirá una mayor conservación de las obras.

Los interesados podrán registrar sus propuestas desde hoy mismo, lunes 17 de junio y hasta el viernes 26 de julio del presente año. Entre las propuestas registradas, un jurado calificador elegirá a las 17 mejores, mismas que serán acreedoras a un estímulo económico de 15 mil pesos.

Las propuestas deberán ser originales e integrar elementos regionales que simbolicen la cultura, identidad, tradición chihuahuense histórica y/o contemporánea, así como temas propositivos, de inclusión y responsabilidad social.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el sitio web del Instituto de Cultura del Municipio, www.icm.gob.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto